ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Timmy Hansen domina la primera jornada del World RX en Abu Dhabi

El sueco comienza al frente en la nueva era de equipos privados. Bakkerud y Kevin Hansen completan el top 3

05/04/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1884

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Timmy Hansen (Peugeot) finalizó como el líder de la general al cabo de la primera jornada del Mundial de Rallycross en Abu Dhabi, sede de la apertura del campeonato. El sueco ganó las dos mangas clasificatorias y concluyó con el máximo puntaje con el 208 Supercar privado del Team Hansen MJP. Su hermano menor y compañero de equipo, Kevin, se ubicó tercero, detrás de Andreas Bakkerud (Audi). El top 5 se completa hasta ahora por Niclas Gronholm (Hyundai) y Anton Marklund (Renault).

 

Manga Clasificatoria Q1
El sorteo previo del jueves depositó a Bakkerud en la primera carrera, junto con el británico Oliver Bennett (Mini) y el veterano noruego Pal Try (Ford), quien compite a tiempo parcial. Ninguno de los dos pilotos pudo ofrecer resistencia al nórdico del nuevo equipo RX Cartel Team, quien ganó la competencia por 5,9 segundos sobre Bennett. Mientras que Try tuvo un desperfecto mecánico y no pudo comenzar la prueba.

 

En la carrera 2 comenzó a vislumbrarse que el Team Hansen MJP será uno de los equipos privados que marcará la referencia en esta temporada. Como prueba de ello, Kevin Hansen ganó una ajustada competencia de principio a fin y se mantuvo siempre por escasas décimas delante de Timo Scheider (Seat). El alemán culminó segundo, a 0,8s, mientras que Guerlain Chicherit fue tercero con el Renault Mégane del GCK. Cyril Raymond desertó por rotura de suspensión en su Clio del equipo GCK Academy.

 

La escuadra satélite del francés careció de confiabilidad, lo cual también se apreció en la carrera 3, ya que el compañero de Raymond, Guillaume De Ridder (Renault), no pudo participar por una rotura en el radiador que se originó durante la práctica matutina.

 

Al momento de la partida, Marklund tuvo un formidable sprint inicial hasta la curva 1 y capturó el liderazgo tras superar a sus rivales por el sector externo de la pista. A partir de allí, el sueco del equipo GCK lideró la competencia hasta ganar por siete décimas sobre un afortunado Timur Timerzyanov (Hyundai), quien llegó segundo pese a haber pinchado un neumático en la última vuelta. El debutante húngaro, Krisztian Szabo (Audi), fue tercero y Reinis Nitiss (Hyundai) se retrasó a raíz de una rueda pinchada.

 

Luego llegó el turno de la cuarta y última carrera, en la cual Timmy Hansen capturó el liderazgo desde el inicio. El sueco encabezó el pelotón por delante de Niclas Gronholm (Hyundai) y Janis Baumanis, quien estrenó al nuevo Ford Fiesta Mk8 Supercar del Team STARD. El letón se adueñó del tercer lugar inicialmente, aunque tuvo que batallar al límite del roce con el debutante lituano Rokas Baciuska (Skoda).

 

Hansen mantuvo siempre el liderazgo, por escasas décimas sobre Gronholm. Cerca del final de la carrera, ambos efectuaron su vuelta joker y Baumanis quedó como líder virtual. Llegado el último giro, el letón cumplió con su comodín y no pudo conservar el primer lugar, ya que fue superado de manera muy ajustada por el sueco y el finlandés. Tras esto, Timmy Hansen ganó por medio segundo de diferencia y marcó el tiempo más rápido de la Q1 (3:06.458). El top 3 fue completado por Gronholm y Baumanis.

 

Resultados de la Manga Q1 (PDF):
https://media.rallycrossrx.com/results/SC_H1_results_UAE_2019.pdf

 

Manga Clasificatoria Q2
Por una nueva normativa de esta temporada, hubo un sorteo posterior a la Q1, el cual decretó que la general de la primera manga sería invertida para determinar las grillas de largada de la Q2. De esta forma, los pilotos más rápidos del primer parcial pasaron a ocupar las posiciones de las primeras competencias en la segunda manga.

 

Con esta modificación, Timmy Hansen tomó parte de la carrera 1 y nuevamente capturó el liderazgo desde el inicio. Gronholm se ubicó segundo y Andreas Bakkerud tercero. Sin embargo, el noruego fue el primero en anticipar su vuelta joker. Esto permitió que Niclas Gronholm y Kevin Hansen accedieran al segundo y tercer lugar, respectivamente. Ambos efectuaron su comodín en el tercer giro y con esta alternativa Bakkerud volvió a colocarse delante de ambos pilotos.

 

En la última vuelta, Timmy Hansen cumplió con su joker y esta alternativa estuvo a punto de jugar a favor del noruego, quien casi supera al líder. Sin embargo, los spotters del Team Hansen MJP cumplieron un trabajo milimétrico y preciso que permitió a Timmy reincorporarse justo por delante de Bakkerud. Gracias a esta maniobra, el sueco pudo ganar por dos décimas de segundo y volvió a marcar el tiempo más rápido en la manga Q2 (3:06.413). Bakkerud y Gronholm completaron el top 3 de la carrera.

 

Anton Marklund fue nuevamente protagonista en la segunda manga al haber dominado la carrera 2. Al principio de la prueba, Timerzyanov y Chicherit pasaron a ocupar el top 3. Pero el ruso hizo su vuelta joker en el primer giro y el francés la cumplió en el tercer paso por el circuito. Baumanis, quien efectuó su comodín en el inicio de la competencia, había capitalizado ambas alternativas y buscó acceder a la segunda posición.

 

Sin embargo, cuando el letón regresó de su vuelta joker se encontró con Chicherit en la curva 1. Baumanis pudo superar al francés, aunque se excedió en su maniobra y el piloto del equipo GCK aprovechó para ponerse a la par. Sin espacio en plena curva, ambos se tocaron, aunque el roce favoreció al letón, quien completó la carrera segundo, por detrás de Marklund. Mientras que Chicherit terminó en la tercera ubicación.

 

La tercera carrera tuvo a un contundente dominador como Reinis Nitiss, quien se recompuso tras haber sufrido una pinchadura en la Q1. El letón salió airoso de un friccionado comienzo de la carrera y pudo capturar el liderazgo. A partir de allí, el piloto del equipo GRX retuvo siempre su posición y ganó con un competitivo tiempo final de 3:06.842. El top 3 fue completado por Baciuska y Liam Doran (Audi).

 

El final de la Q2 tuvo un desenlace bastante bizarro en la última carrera. Entre los tres competidores estaban los Clio de Raymond y De Ridder, quienes no pudieron mejorar su suerte en esta manga. El francés volvió a desertar durante la carrera y el belga llegó al final con una perdida de fluidos. Inclusive, el subcampeón del RX2 tuvo un error con su spotter y confundió el final de la carrera una vuelta antes.

 

Esto le dio el triunfo al veterano Pal Try. Para engrandecer el caos, el noruego y De Ridder fueron recargados con 35 segundos por decisión de los comisarios luego de terminada la carrera.

 

Resultados de la Manga Q2 (PDF):
https://media.rallycrossrx.com/results/SC_H2_results_UAE_2019.pdf

 

Clasificación General
Concluida la jornada, Timmy Hansen terminó con máximo puntaje y encabeza la posiciones del top 5 por delante de Andreas Bakkerud, Kevin Hansen, Niclas Gronholm y Anton Marklund. A su vez, Timo Scheider se ubica sexto, seguido luego por Reinis Nitiss, Janis Baumanis y Rokas Baciuska.

 

Para la jornada de mañana, protagonistas como Krisztian Szabo (12°), Liam Doran (13°), Cyril Raymond (14°) y Oliver Bennett (16°) deberán recuperar terreno y sumar buenos puntos para entrar en el top 12 de semifinales.

 

Clasificación General con las Mangas Q1 y Q2 combinadas (PDF):
https://media.rallycrossrx.com/results/SC_H2_points_UAE_2019.pdf



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP