ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Speed inicia la defensa de su título del ARX con Subaru ante nuevos rivales

La marca japonesa, Andretti Rallycross y Loenbro Motorsport presentan novedades para la temporada 2019

06/06/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 963

Twitter: @Mazzucchelli_L


Tras más de ocho meses de pausa, finalmente comenzará la segunda temporada del Americas Rallycross (ARX) este fin de semana en Mid-Ohio. El circuito recibirá una competencia de esta especialidad por primera vez y será testigo de una alineación de pilotos renovada. Scott Speed, vigente campeón, ha pasado a las filas de Subaru, mientras que los equipos Andretti y Loenbro estrenarán a los jóvenes Cabot Bigham y Travis Pecoy. Esta última estructura además volverá a competir con los Ford Fiesta ST.



SUBARU –
La marca japonesa encabeza la lista de cambios importantes, ya que se han hecho con los servicios del primer campeón y vigente monarca del ARX: Scott Speed. El estadounidense llevaba cuatro títulos de rallycross consecutivos logrados junto a Volkswagen. Tres de ellos, en el extinto Red Bull Global Rallycross y el último conquistado hace un año en el Americas Rallycross. Así, el ex piloto de Fórmula 1, Fórmula E y NASCAR iniciará la defensa de su titulo con el Subaru WRX STi, construido y atendido por el equipo Vermont Sportscar.



Los demás pilotos de la marca serán los mismos de las dos últimas temporadas. Por un lado estará el australiano Chris Atkinson, quien compitiera junto a Subaru en el WRC, con dos podios como mejor resultado. También ha sido campeón del campeonato de rally de Asia – Pacifico (APRC) en 2012. Cuatro años después, Atkinson incursionó en el rallycross norteamericano y desde allí fue siempre fiel al equipo Subaru.



La tercera unidad de la marca japonesa es conducida por sueco Patrik Sandell, conocido por ser el campeón 2006 del certamen Junior del Mundial de Rally (JWRC). También disputó pruebas del WRC, del grupo de producción (PWRC) y del Intercontinental Rally Championship (IRC). Luego recaló en el Euro RX y Global Rallycross. Allí compitió por tres temporadas con los Ford Fiesta de Olsbergs y Brian Herta, hasta que luego se integró al Subaru Rally Team USA, hoy denominado Subaru Motorsports.



Ni Atkinson ni Sandell lograron ser del todo competitivos el año pasado en el debut del Americas Rallycross. Es por eso que para este año, Subaru ha efectuado una revisión y renovación completa al desarrollo mecánico del WRX STi. Según anticiparon los propios pilotos en los test de pretemporada, es la mejor versión que han conducido del Subaru a día de hoy. A su vez, con el “know-how” que Speed ha traído de Volkswagen, es de esperar que los coches japoneses tengan un salto de performance para este año.



Como ultimo dato, es importante destacar el cambio estético que tendrán los coches para este año. Subaru of America recuperó la emblemática decoración que lucieron los Impreza del Mundial de Rally en las décadas de los 90 y 2000. Se trata del diseño azul, con las estrellas de la marca y el logo del departamento de rendimiento Subaru Tecnica International (STi), similar al que utilizaron los coches campeones del WRC con Colin McRae (1995), Richard Burns (2001) y Petter Solberg (2003).



VOLKSWAGEN –
Grandes cambios para una estructura que mantendrá sus herramientas, pero con una operación que ya no será la misma de antes. El fabricante se ha retirado del Americas Rallycross y con ello se ha disuelto la denominación del equipo: Volkswagen Andretti Rallycross. Ahora, la estructura abrevió su nombre a Andretti Rallycross, aunque han conseguido un apoyo minoritario para subsistir por una temporada más. La division deportiva de la marca alemana, “Volkswagen R” ha prestado su apoyo para que el equipo pueda operar un año más con los Beetle Supercar.



Desde luego, el respaldo técnico y financiero ya no es el mismo de antes. De hecho, los vehículos son los mismos del año pasado, sin desarrollos nuevos. A su vez, es importante recordar que este será el último año en que se vera competir a los Beetle, ya que la marca dejará de producir este modelo a nivel mundial desde el próximo mes. El modelo ya acumula cuatro títulos consecutivos de rallycross en Norteamérica y este año intentará despedirse con un quinto en seguidilla.



Tras la salida de Scott Speed, su compatriota, Tanner Foust, ha pasado a ser el máximo referente del equipo Andretti Rallycross. El estadounidense fue bicampeón del extinto Red Bull Global Rallycross en 2011 y 2012, cuando Ford competía de manera oficial junto a la estructura sueca, Olsbergs MSE. A su vez, Foust disputó numerosas pruebas del World RX y Euro RX, además de haber ganado cuatro medallas doradas en los X Games de 2013, 2010, 2007. Tras su etapa en el equipo de Andreas Eriksson, el estadounidense se unió a Andretti Rallycross en 2014 y allí se mantuvo hasta hoy.



Por primera vez en cinco años, Foust tendrá a un nuevo compañero de equipo: Cabot Bigham. El joven de 22 años ganó el título 2016 del GRC Lites, categoría formativa del extinto Red Bull Global Rallycross, la cual utilizaba los mismos Supercar Lites que hoy se emplean en el RX2 de la FIA o el ARX2. En aquella consagración el californiano se destacó por vencer al por aquel entonces campeón de la divisional, Oliver Eriksson. Al año siguiente, Bigham dio el salto a los Supercars de 600 hp, e ingresó al equipo Bryan Herta Rallysport, con el cual piloto un Ford Fiesta ST construido por M-Sport.



Tras el colapso del Red Bull Global Rallycross, Bigham volvió a competir para la última fecha doble del ARX2 en Austin. Ahora, se reencontrará con los Supercars de máxima categoría y tendrá un hueco difícil de llenar tras la salida de Scott Speed, quien marchó hacia Subaru Motorsports.



FORD –
Cambio de maquinaria para el equipo Loenbro Motorsport. La estructura se ha despedido del Focus RS RX, el cual no logró ser del todo competitivo en el Americas Rallycross. El modelo fue rescatado tras quedar inactivo por la salida de Ford Performance del World RX en 2017 y fue adaptado a las ligeramente distintas normas del ARX. El coche debutó con un programa parcial en 2018 y al cabo de tres fechas logró la misma cantidad de podios, aunque con desempeño irregular para sus pilotos.



La longitud del chasis fue una de las causas que hizo difícil extraer más competitividad al Focus. Por ese motivo, Loenbro decidió dar un paso atrás y volvió con los antiguos Ford Fiesta ST construidos por M-Sport. Este modelo previo ya cuenta con dos títulos en el Red Bull Global Rallycross y un total de cuatro triunfos individuales para el equipo Loenbro mientras utilizaba este vehiculo. En esta temporada se usaran dos unidades del Fiesta ST, las cuales fueron reconstruidas y mejoradas con nuevas partes.



El canadiense Steve Arpin, propietario del Loenbro Motorsport, continuará al volante y conducirá uno de los dos Fiesta ST. El ex piloto del NASCAR logró tres victorias en el extinto Red Bull Global Rallycross. Dos de ellas fueron en las finales de Daytona y Thompson (Connecticut) durante 2016. Mientras que la restante fue como local en Ottawa, un año más tarde. 2017 fue la temporada más fructífera para Arpin, quien pudo finalizar tercero en el campeonato, por detrás de los Beetle de Speed y Foust.



Por el momento, no hubo noticias sobre el futuro de Ken Block, quien el año pasado acompañaba al canadiense en Loenbro Motorsport. De momento, Arpin competirá junto a su nuevo y joven ladero: Travis PeCoy.



El piloto de Yorba Linda, California, debutó en la clase Lites del Red Bull Global Rallycross y al año siguiente finalizó tercero en el campeonato, con una campaña que incluyó cinco podios. Durante el año pasado, el joven de 18 años se sumó al ARX2 y logró un podio en Trois Rivieres, Canadá, junto al equipo Dreyer & Reinbold Racing. Para esta temporada, PeCoy dará el salto y debutará en la categoría Supercars.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP