ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Ekström: "La diferencia entre fabricantes y privados creció dramáticamente"

El campeón 2016 del World RX considera que la tendencia vista en los últimos dos años es preocupante

08/08/2018 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: Press | Leído: 1690

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Mattias Ekström, piloto de Audi y campeón 2016 del Mundial de Rallycross, reconoció estar preocupado por la creciente diferencia de rendimiento entre los fabricantes y los equipos privados. Según declaró el sueco, la brecha creció de manera dramática en los últimos dos años y se convertirá en un síntoma peligroso para el futuro del campeonato. El ex piloto del DTM también apunto contra el vigente formato de competencia que tiene la categoría, con un sorteo que determina las posiciones de largada enla Q1.

 

Desde su nacimiento en 2014, el Mundial dela FIAha sumado fabricantes como Audi, Peugeot, Volkswagen y Ford (hasta 2017). Esto modificó gradualmente la tendencia de los resultados y en los últimos dos años se volcó solo hacia los equipos oficiales. En ese orden, el PSRX Volkswagen Sweden y Johan Kristoffersson dominaron las últimas dos temporadas. Sin embargo, esta no es la máxima preocupación para Mattias Ekström.

 

“Los mejores autos son los que tienen las máximas chances de ganar”, dijo el sueco en una entrevista con su propio equipo EKS. “PSRX tiene un gran coche y muy buenos pilotos. No podemos decir que no merecen lo que han logrado. Tampoco creo que al Mundial de Rallycross le haga mal que ellos ganen. Lo que si me preocupa en este momento es la diferencia entre los tres fabricantes y los equipos privados”.

 

Si comparamos las estadísticas del Mundial FIA de Rallycross desde sus inicios notaremos que la problemática señalada por Mattias Ekström es perfectamente visible.

 

Entre 2014 y 2016, la cantidad de ganadores distintos se mantuvo entre siete y ocho. Mientras que el año pasado esta cifra decreció estrepitosamente a solo tres. Hasta la séptima fecha, la vigente temporada solo ha tenido dos triunfadores diferentes. En los primeros tres años del Mundial, las victorias alcanzadas por un fabricante no superaban el límite de cuatro o cinco. Mientras que desde el inicio de 2017, el 100 % de los triunfos fueron alcanzados por equipos oficiales, sin excepción alguna.

 

A su vez, hasta 2016 podían encontrarse victorias de pilotos que competían en equipos con representación parcial o minoritaria de un fabricante. Lo mismo ocurrió con los participantes de vehículos íntegramente privados. Hasta hace dos años podíamos observar al menos dos o tres triunfadores de este tipo. En ambos casos, esta clase de ganadores se ha extinguido por completo a partir de 2017.   

 

“La brecha creció dramáticamente y esto no es bueno para el futuro de este deporte”, confesó Mattias Ekström. “Creo que es un gran problema para el campeonato, porque además la diferencia de rendimiento entre los fabricantes y los privados ha crecido de manera preocupante en los últimos dos años. A los equipos independientes no les queda más que decir ‘Ok, adiós! Ya no puedo pelear por finales, podios o victorias’. A fin de cuentas, esto terminará dañando al rallycross”.

 

A su vez, el campeón de 2016 se mostró crítico con el sorteo inicial que antecede al vigente formato de competencia de la categoría. Para el piloto del equipo EKS, el sistema marca una tendencia determinante que es muy difícil de revertir cuando un competidor pena con una primera manga clasificatoria adversa.

 

“El orden de largada que tenemos actualmente hace que corregir un fin de semana sea realmente difícil”, dijo Ekström. “Creo que esto representa un gran peligro para el deporte. En el WRC hubo muchas discusiones sobre como debería ser el orden de largada. Nosotros aquí tenemos un sorteo para la Q1. Si recibes un mal puesto de salida, no podrás avanzar mucho. Pero si la lotería te favorece, entonces tendrás más chances de lograr un fin de semana ganador, ya que muy pocos podrán progresar”.

 

En lo que respecta a la vigente temporada, Mattias Ekström se encuentra en un nivel inferior respecto a los últimos dos años. Hasta el momento, el piloto sueco se ubica sexto en el campeonato y los resultados no fueron del todo favorables: aún no ha podido ganar ningún evento, solo obtuvo un podio, clasifico a cinco de las siete finales y apenas pudo adjudicarse tres mangas clasificatorias.

 

“En términos de rendimiento, creo que en las primeras cuatro fechas estuvimos muy bien”, dijo Ekström. “Pero todos saben que en el rallycross tienes que estar en lugar indicado, en el momento justo y tomar las mejores decisiones. Probablemente no debo haber hecho buenas elecciones, porque recibí varias penalizaciones. Pero creo que han sido justas”.

 

Esta ha sido una de las mayores flaquezas del ex piloto del DTM en lo que va de la temporada. Fueron numerosas las ocasiones que lo tuvieron como protagonista de incidentes o golpes, sobretodo con Petter Solberg, Sebastien Loeb y Timmy Hansen.

 

“Cuando estas detrás del volante sabes que a veces hay una gran diferencia entre excederse por estar un metro adelante o cuidarse y quedar un metro atrás”, declaró Mattias Ekström. “Esa fue mi debilidad en esta temporada. Recibí más penalizaciones en estas siete fechas que en los últimos cuatro años”, dijo el sueco entre risas.

 

“Por supuesto, también puedes elegir ser más cauto para llevarte la mayor cantidad de puntos en un fin de semana limpio y tranquilo. Pero cuando te pones el casco, tienes que aceptar que el automovilismo tiene estas cosas. La ambición hace que a veces recibas un golpe o que a veces seas tu el que golpea a otro. El rallycross es un deporte en el que tienes que aprovechar cada chance si es que realmente quieres ganar”, concluyó Ekström.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP