ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Roberto Méndez repasa el inicio de temporada

El preparador leonés destapa su visión sobre los dos campeonatos nacionales y la presencia internacional de RMC Motorsport

17/03/2016 | Scratch Media | Fotos: Scratch Media | Leído: 5009
RMC

Twitter (@TheDDuran)



La primera noticia que nos dio RMC de cara a la temporada 2016 fue el desembarco de los R2T. Se le presuponía un coche más competitivo que su predecesor. ¿Ha cubierto tus expectativas?

“En el año 2015 ya teníamos compromiso con M-Sport para hacer los R2 Turbo, pero la verdad, estaba un poco preocupado por la poca cilindrada que tenía, ser un motor de tres cilindros, ser algo tan novedoso en rallyes…no me atrevía a hacerlos, por eso esperé un año. Viendo el buen resultado que dieron en el mundial, en la Dmack, fue cuando decidí que se podían hacer y probar
 

Me sorprendió mucho cuando probé el primer coche. Vi que por lo menos comparado a nuestro R2 atmosférico era un coche que cambiando el estilo de conducción, o sea, conduciéndolo de otra forma, era un coche más rápido, un coche más fácil de hacer buenos tiempos con él. Y ya entonces Mora nos lo ha demostrado en el Rallye Islas Canarias, cuando ha salido aquí le hemos visto rodar nos hemos dado cuenta de que es un coche para estar arriba y pelear por la R2.”
 

El Maxi Rallye llegó en el mes de Enero tras meses de espera y un acuerdo de colaboración con Baratec como distribuidores para España. ¿A día de hoy como lleváis la evolución del Peugeot? ¿Lo veremos en Curtis?
 

“El Maxi Rallye para mí es un coche muy bien construido y muy robusto. Veo que tiene muchos detalles y está muy preparado para hacer tierra. En el nivel competitivo, yo lo puedo comparar con los Mitsubishi Proto que tenemos en España y los R5 sé que aún le falta un poquito. Pero trabajando duramente con él y poniéndole mucho empeño podemos hacer un coche muy competitivo y a la vez muy económico, que es de lo que se trata: tener un coche de rallyes lo más parecido posible a un R5 y que pueda competir con los coches de carreras a un precio económico, más barato incluso que un Mitsubishi ahora mismo.”
 

¿La brida en el 2010 aprobada por la RFEdA y propuesta también por RMC ha sido un acierto? ¿Buscabais la desbandada de pilotos hacia los R5? ¿Es realmente tanta la penalización para los Porsches o ha sido pánico escénico?
 

“Lo de la brida del Porsche 2010 estaba claro que había que hacerlo. Cuando se homologó este coche yo siempre estuve en contra porque dije que es un coche que podía ganar de calle, que podían ir los pilotos tranquilamente a ganar campeonatos. La prueba de ello es que en los dos años en los que se ha homologado el 2010 fue campeón de España los dos años, con diferentes pilotos. En el último año, en 2015, han corrido cuatro Porsche 2010 y han ocupado siempre las primeras posiciones del podio. 
 

Estaba claro que el 2010 era un coche imbatible. No creo que tenga ningún sentido dejar un coche que sea superior a los demás, había que hacer algo para que fuera menos competitivo. La brida ni mucho menos es un obstáculo para ganar carreras con el Porsche, sólo que ahora hay que correr un poco más y no vale sólo acelerar en las rectas, hay que correr también en las curvas y los pilotos que estaban acostumbrados a no acelerar ahora se quejan. El problema es éste, que tenemos que correr con coches iguales, tiene que haber igualdad y tienen que luchar todos por el campeonato, no sólo unos.
 

En este Islas Canarias, con todos los tíos punteros del ERC, quien marcaba todos los scratch era el Porsche ex Vallejo conducido por Cruz. Con este chaval joven de Canarias, con el Porsche de especificaciones 2015 le ganaba a todos los ERC.”
 

Comenzabais el CERT con diez coches en Lorca y solo registrasteis un abandono que no fue por avería. En Adeje asistíais a once y sólo uno de los dos abandonos fue por problemas mecánicos. Si con los números en la mano RMC es fiable, ¿por qué siempre se habla de que vuestros coches no son fiables?
 

“Hemos tenido algún años un siete o un doce por ciento de abandonos tras correr más de doscientos rallyes con alquileres. Creo que casi ningún equipo puede tener eso en este deporte. La prueba de ello es que en el campeonato que llevamos ahora mismo llevamos más de veinte participaciones (Lorca e Islas Canarias) y realmente por avería, porque un coche estuviera mal revisado no ha habido ninguna. En Lorca el coche que no terminó no fue por ninguna avería mecánica y en Canarias Aguado ha tenido problemas con la cuarta, que tiene un poco que ver con la conducción agresiva del piloto. No tiene sentido decir que ningún coche abandona, porque en los dos casos ha sido por salida de carretera. Si con más de veinte participaciones hemos abandonado cero o cero coma uno no se puede pedir más. La mitad de los equipos de España no corren veinte en todo el año. Nosotros lo hacemos en las dos primeras carreras.”
 
 

¿Crees que el CERT podrá superar al CERA?
 

“El campeonato de tierra está muy bien, este año está muy emocionante. Hay unos cuantos pilotos que pueden luchar por la victoria, hay pilotos extranjeros que vienen a correr porque se sienten cómodos corriendo en este campeonato nuestro y hay coches de nivel como son los R5 y demás. Creo que es un campeonato a tener en cuenta. En la primera carrera había cuatro R5 corriendo y muchos coches para luchar por el podio, muchos pilotos que pueden luchar. Creo que merece la pena ese campeonato y la prueba de ello es el auge que va cogiendo año tras año.”
 

¿Qué objetivos tiene RMC para la tierra?
 

“El objetivo que tiene RMC para la tierra este año, igual que es asfalto, es tener a nuestros clientes satisfechos, que todos nuestros clientes estén satisfechos de correr con todos nosotros, que les podamos ayudar como pilotos tanto a nivel de aprender y sentirse satisfechos, contentos y que disfruten de las carreras. Es nuestro objetivo, hacerles gastar poco dinero y que se lo pasen bien en las carreras, que no abandonen y que hagan kilómetros.”
 

En el asfalto otra gran noticia fue el retorno de Mitsubishi al CERA de la mano de Repsol y contando con RMC desde el minuto cero. ¿Cómo se fraguó este proyecto?
 

“Para mí ha sido una ilusión porque empecé siendo el equipo Mitsubishi cuando empezaron mis inicios como equipo y me ha encantado volver a ser parte con Mitsubishi. Hace además una pequeña aportación de patrocinio el RACC. Es pensar en nuestros orígenes cuando empezamos y me hace mucha ilusión. Que esté un patrocinador como Repsol es muy importante para este proyecto.
 

Al responsable de Ralliart siempre le decía que había que gastar un último cartucho y hacer un equipo otra vez para recordar los viejos tiempos y para intentar luchar por el campeonato. La primera carrera nos ha salido espectacular. Es verdad que tenemos un gran coche en estos momentos y Cristian tiene experiencia y es uno de los futuros pilotos de nuestro país. Alberto Monarri es un piloto con mucha experiencia y muy rápido o el propio Jan Solans que con su juventud y sus ganas que tiene creo que va a ser un equipo muy competitivo y que va a dar mucho que hablar durante este año 2016.”
 

La actuación de Ares fue buena durante los primeros compases del rallye liderando el CERA y peleando de tú a tú con los gallitos del ERC. ¿Cómo se torció tanto la cosa?
 

“Ares empezó con muy buen ritmo como ya hiciera en el Rallysprint de Cacabelos. En Canarias, La mecánica del R5, (en concreto una pieza que vale siete libras, no llega a diez euros,) se ha roto con la mala suerte que ha pinzado la barra estabilizadora y el latiguillo del freno.”
 

“Esta avería pasa una vez cada mil, a nosotros es la segunda vez que nos pasa, por eso llevamos los coches preparados con unos adaptadores para anular los latiguillos de frenos cuando se rompen, lo que pasa que por los nervios tardaron un tiempo en hacerlo Mario e Iván, tardaron mucho tiempo y penalizaron. Ya sé que correr sin frenos en el eje trasero no es fácil, no era fácil hacer buenos tiempos y se perdió un tiempo precioso en ese segundo bucle. Luego la mala suerte ya estaba acompañando a Iván y a nosotros y pinchó también, toda la buena recuperación se volvió a estropear. Rompió una llanta al pinchar y perdió mucho tiempo, claro que las carreras que a veces salen atravesadas y hay veces que no salen bien, da igual que nos molestemos mucho tanto los pilotos como el equipo o los mecánicos que cuando las cosas se tuercen, se tuercen. No es que haya sido un mal hecho por nadie o un descuido, no es un fallo como le pasó a Iván en Cacabelos, que fue un fallo, se subió arriba, se encontró cómodo, tuvo un pequeño problema, no es un mecánico que dejara una rueda floja, ni una pieza sin revisar. Pudo ser una piedra o lo que sea lo que rompió este tirante y nos ha pasado esta desgracia. Las carreras son así.”
 

La presencia de Ostberg en RMC a nivel mediático fue brutal. ¿Cómo es tener a un piloto mundialista de un equipo oficial?
 

“Tener a un piloto como Ostberg en RMC…un sueño hecho realidad. Ahora mismo es va segundo en el mundial y puedo decir una cosa, que es el piloto que mejor se trabaja con él. En todo momento sabe lo que quiere, lo que pide, no molesta, no incordia y encima va a toda pastilla. Hemos aprendido mucho con él y también nos ha sorprendido porque cuando acabó todo nos ha dicho “muy buena experiencia, he aprendido cosas con ustedes y me gustaría volver a repetir”. Esto es lo más grande que le puede pasar a un equipo como RMC.”
 

Más de 20 operarios de RMC se desplazaron a Canarias, ahora en Adeje ya serán menos... ¿No ibais a intentar recortar trabajo? ¿Seguirá creciendo RMC?
 

“Empezamos el asfalto con más de veinte trabajadores en el Islas Canarias y en Adeje unos pocos menos. Llegamos a recortar trabajo, sí, todos los años digo que quiero ser más fabricante de coches y hacer coches que seguir siendo preparador en las carreras porque esto cansa mucho y siempre hay momentos difíciles y muy injustos en esto de las carreras. Por eso prefiero hacer lo otro, además RMC ya tiene una calidad para hacer coches. Me gustaría tener menos clientes en las carreras pero tengo unos cuantos que llevan toda la vida conmigo y no les puedo dejar, me piden correr y tengo que estar con ellos, es un tema de correspondencia y en muchos casos ya de amistad”
 

El boom de pilotos sudamericanos que quieren venir a RMC es algo increíble y muy bueno para nuestros campeonatos. ¿A qué crees que es debido?
 

“En el Rallye de Portugal vamos a tener un piloto mexicano, un piloto brasileño, un piloto de Ecuador y Gustavo Sosa, que vendrá con su R5. Tiene algo que ver con cuando ganamos con Nicolás Fuchs el campeonato de Producción en 2013, los pilotos sudamericanos han conocido RMC y han visto que es un equipo de habla hispana que se encuentran cómodos con él, que se van pasando la voz, que se puede trabajar con RMC, tiene unos precios asequibles y que trata muy bien a los pilotos, creo que ha sido el boca a boca. Cada vez hay más pilotos que quieren correr con nosotros y se encuentran muy cómodos. Hoy sin ir más lejos he estado hablando diez minutos con Nicolás Fuchs. Tengo relación con todos mis pilotos y aunque Fuchs no corra este año conmigo hay muy buena relación y no te imaginas el montón de pilotos que nos han pedido presupuesto este año desde Sudamérica. Ahora mismo RMC está vendiendo coches para Paraguay, para Chile, para Ecuador, todos estos países, Mitsubishi nuevos, usados, R2 nuevos…RMC es muy conocido en Sudamérica.”
 

¿Qué crees que pasara cuando el CERA tenga su continuidad en la península?
 

“Empezaremos a cambiar las tornas, hay algunos pilotos que lo harán mejor en alguna zona y otros en otras. Yonathan Pérez lo hará muy bien en la zona de Asturias, Iván Ares y el resto de gallegos en Galicia, Cristian va muy bien en todos los sitios, nuestros pilotos de Repsol van bien en todos lados. La Península hace más de árbitro y cada piloto lo hace mejor en un terreno, pero va a ser un CERA competitivo hasta el final.”
 

De momento toca Adeje y estáis en Tenerife con "sólo" siete coches... ¿Cómo se presenta?
 

“Vamos a intentar luchar otra vez por la victoria, por el campeonato de España. Creo que tenemos pilotos que pueden luchar por la victoria y puede estar repartido entre dos y tres pilotos que tenemos. Intentaremos repetir como sea la R2, porque es muy importante, es uno de los programas más importantes que tenemos, que se vea que el R2 Turbo puede luchar con los R2, puede ganar así como sacar a Mora adelante, que es uno de los objetivos de RMC este año con Daniel Alonso para hacer progresos el año que viene.”
 

Esta temporada parece que los programas internacionales se han decantado por el ERC... ¿Cuál es el motivo?
 

“El ERC…me he quedado muy sorprendido por el ERC. En este Rallye de Canarias han venido responsables del ERC y de Eurosport para hablar de RMC para decirnos que por qué no íbamos a seguir en el ERC, porque teníamos tres pilotos que querían seguir con nosotros haciendo el ERC. Uno de ellos es Juan Carlos Alonso, que lleva hecho tres mundiales conmigo, este año le he buscado un equipo de Lituania para que corra con ellos porque no podemos atenderle. Hay varios que nos han pedido presupuesto y tras vernos con Ostberg en Islas Canarias, hay muchos pilotos que quieren hacer el ERC con nosotros. Los organizadores y Eurosport han venido a mi camión para seguir haciendo el ERC con unas buenas condiciones y ofertas. ¿Cuál es el problema? Que ya teníamos todo pactado, las dieciocho carreras del Nacional de Tierra y de Asfalto y el mundial, no podemos partirnos en todo. Sí que voy a estudiar hacer el ERC para 2017, me ha gustado y buscaremos dos o cuatro pilotos para hacer estos dos programas. Me ha gustado esto del ERC.”




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP