ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Ourense 2018: El primero sin Sergio Vallejo en pista en casi 30 años

El bicampeón nacional ha disputado esta prueba desde 1989 de manera ininterrumpida

04/06/2018 | David Durán | Fotos: Josito Gómez / Roberto Saavedra / Charly López / Vallejo Racing | Leído: 8621

Twitter (@TheDDuran)


Este Rallye de Ourense de 2018 marca el final de una gran racha: la ausencia de Sergio Vallejo en la lista de inscritos es la primera desde 1988, puesto que desde entonces ha disputado todas las ediciones de esta prueba. Es además su prueba de casa del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, además de ser la que organiza su escudería, la Escudería Ourense - prueba de casa del calendario actual del CERA, ya que su rallye de casa como tal sería el San Froilán.


Las dos primeras ediciones del Rallye de Ourense que disputó Vallejo fueron en los años 1985 y 1986
, ambas con un SEAT Panda – en 1987 y 1988 no compitió puesto que no era parte del Nacional de Asfalto sino de la Copa de España. En 1989, volviendo a ser parte del calendario nacional, Vallejo disputó la prueba con un Peugeot 309 GTI, siendo por aquél entonces los comienzos de su relación con la casa del león. En los años siguientes, metido en el Desafío Peugeot, continuaría corriendo con cada vez mejores resultados, logrando un cuarto puesto absoluto en 1992 con el 309 GTI tras varios años con el 205.


Vallejo SEAT Panda

En 1994 logró el título en el Desafío y en 1995 corrió con el equipo oficial de Peugeot con el 106 Rallye, encaramándose al quinto puesto absoluto. De 1996 a 1999 compitió con Citroën – primero con el ZX 16V y después con el Saxo Kit Car, pero en ninguno de ellos consiguió subirse a las posiciones de podio. Tras su etapa con Citroën llegó la de Fiat, en la que empezó con el Punto Kit Car que más tarde se convertiría en el Punto S1600. Con este coche, los hermanos Sergio y Diego lograrían al fin subirse al podio de la prueba orensana en 2003.


A partir de ese momento, la dupla lucense se convertiría en visitantes habituales del podio al final de cada edición: repitieron el tercer puesto en 2004 con el mismo coche, como lo hicieron en 2006 con el Renault Clio S1600. En 2007, el primer año con un Porsche, fueron capaces de conseguir un segundo puesto, seguido de otro tercer puesto en 2008, pero la victoria les seguía siendo esquiva…


Vallejo FIAT Punto

Pero no por mucho tiempo. En 2009 al fin pudieron conseguir la victoria, lograda además frente a todo un campeón nacional y piloto del WRC como era Xevi Pons. No sólo eso, sino que ese podio fue 100% Escudería Ourense, con los hermanos Vallejo en primera posición, Pons y Álex Haro en segundo puesto (siendo por tanto un doblete del equipo Nupel Global Racing) y Jorge González ‘Rantur’ y Alejandro Cid copando el tercer puesto, en estos dos casos con sendas unidades del Mitsubishi Lancer Evolution X. Fue la segunda de las cuatro victorias que conseguirían los Vallejo para alzarse con el título nacional al final de la temporada a la vez que Pons era subcampeón en el Nacional de Tierra y campeón en el Grupo N, un gran año para el equipo Nupel.


Para cuando se celebró el Rallye de Ourense de 2010, Vallejo ya no formaba parte del equipo Nupel, disputando el rallye con un Peugeot 207 S2000 con el que terminó en segunda posición, siendo el último rallye del CERA en el que participó ese año. En 2011 tampoco tuvo la mejor fortuna, pues el arranque de su proyecto con el Lotus Exige GT no dio los resultados esperados y tras retirarse en Ourense (era su tercer abandono del año), decidió volver al Porsche, decisión que mantendría en las siguientes temporadas. En 2012 conseguiría la quinta posición mientras que en 2013 un pinchazo le impidió poder terminar la prueba.


Doce meses después llegaba a Ourense con el Porsche 2010
, un coche que empezó la temporada sin estar homologado y causó un gran revuelo, además de darle dos victorias al comienzo del año. En Ourense se le escapó el rallye frente a Miguel Fuster, su máximo rival por el título – si bien Vallejo logró batirle al final del año para conseguir su segundo entorchado nacional. En 2015 repetiría el segundo puesto, esta vez frente a un Iván Ares que conseguía su primera victoria en el Nacional de Asfalto a la vez que ascendía hasta la primera línea de fuego del escenario nacional.


Vallejo Ourense 2015

Para la temporada 2016 Vallejo Racing contaba con un Citroën DS3 R5 que, por desgracia, no logró replicar los éxitos de su era Porsche: en Ourense fue cuarto, la misma clasificación con la que terminó la temporada tras subirse en tres rallyes al podio (Santander, La Nucía y Madrid). 2017 se presentaba interesante para los ya veteranos hermanos, pero la realidad fue otra: un accidente en el Islas Canarias, un abandono en Adeje y una rotura inesperada de la transmisión central en Ourense (ya que se había revisado a principios de año y esa pieza dura en condiciones normales unos 2.000 kilómetros, lo que equivale al kilometraje de la temporada completa) marcaron su temporada. Tanto que no volvería a competir con el DS3 R5, terminando el año en Madrid con Porsche.


Este año estará al mando de Vallejo Racing, gestionando el Hyundai i20 R5 de Surhayén Pernía como en otras pruebas del CERA – es decir, sin el tridente de Hyundai Canarias con Antonio Ponce y Víctor Delgado que se organizó para el periplo canario. En el Rallye de Ferrol le espera un gran reto, pues además de estar al mando del equipo que gestiona el coche de Pernía tendrá que llevar a cabo sus labores de director deportivo de la Peugeot Rally Cup Ibérica, ya que allí disputarán la tercera prueba del año y la primera en tierras españolas.


Vallejo Ourense 2016



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP