ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Febrero
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28


No existe ninguna prueba para el día seleccionado

NAC. ASFALTO
 

¿Medidas de despilfarro en el CERA?

Se vuelven a tomar medidas en el CERA que son de épocas de vacas gordas. ¿Son realmente necesarias?

29/01/2018 | Nacho Rodríguez | Fotos: Nacho Rodríguez | Leído: 5854

Twitter (@Rallyactivos)


En el adelanto de medidas para aplicar al CERA en 2018 destacan 3 por encima del resto, pero no a nivel de revolución, sino a nivel de gasto. Medidas que serían aplicables en tiempo de bonanza, que hacen preguntarnos si estamos preparados para ellas. Dichas medidas son, ampliación del calendario a 11 pruebas, los ouviers y el shakedown como especial de calificación. Encaminadas todas ellas a un entorno de mayor competitividad y espectáculo, hay que analizar su coste económico, lo que puede ser contraproducente en su aplicación.

 

Doble medida en cuanto al calendario, por lado el aumento de pruebas, de 10 a 11, y por otro la posibilidad de descontarse 3 resultados, dos en la primera mitad y uno en la segunda, por uno el año pasado. La lectura de que con 11 citas hay más gasto que con 10 es irrefutable. Aunque se pueda alegar que al retenerse menos resultados es más barato, este argumento se cae por su propio peso. O la ventaja con el resto de competidores es definitiva, o dudo que entre los, a lo sumo, cinco aspirantes al campeonato, se vayan a regalar el no asistir a una prueba por mucho que el rédito en puntos pudiera parecer escaso. Al final, más gasto.

 

Contaba a Revista Scratch D. Manuel Aviño en una entrevista el pasado mes de Noviembre, que el tema de los ouviers, debería suponer muy poco gasto a los equipos, que muchos de ellos ya los tenían, pero que los días de carrera los tenían infrautilizados. Pero ¿qué pasa con aquellos equipos que no los tenían y que deben afrontar ese salto económico para estar en igualdad de condiciones si quieren aspirar a lo más alto? No es discutible que es un paso adelante en cuanto a seguridad, pero habría que valorar si es imprescindible. Para algunos equipos, por tema económico, será totalmente prescindible, otro elemento más diferenciado entre los más poderosos y el resto.

 

Ya es definitivo que el orden de salida se establecerá, a imagen de lo que se hacía antes en el ERC, por una especial de calificación a celebrar tras el shakedown. Puede que para algunas pruebas la posición en la que se parta sea irrelevante, pero no ocurre así en todas. Hasta ahora el shakedown no era obligatorio, en 2018, si quieres aspirar a todo, hay que estar, pero si eres de los que se preparan para en un futuro llegar a lo más alto, también hay que estar ahí. Obligatorio o no la asistencia para los que quieren aspirar a algo importante lo será, no sólo la participación en la calificación , sino su mejor preparación haciendo del Shakedown un tramo de competición más, lo que es lo mismo, más gasto.

 

No son grandes dispendios, pero a base de pequeños esfuerzos es cuando los presupuestos no dejan de crecer, y por lo tanto, cada vez son más difíciles de reunir. Puede que ese incremento no llegue a influir definitivamente en que un proyecto salga adelante o no, pero ese dinero invertido en una sesión de test o en otro tipo de formación podría ser más productivo. El dinero, para la competición, y cuando verdaderamente sobre, para la competición igualmente.



Otras noticias

COMUNICADO
 
COMUNICADO

Seat en el rally Monte-Carlo Histórico: Rumbo al Turini

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Tommi Mäkinen arremete contra los históricos en el Rallye de Suecia

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Citroën llega a Monte-Carlo con ganas de mostrar las mejoras del C3 WRC

OFICIAL
 
OFICIAL

Del videojuego al rallycross en Silverstone: comienza el DiRT World Championships

COMUNICADO
 
COMUNICADO

Laia Sanz, a un día de lograr su segundo mejor resultado en el Dakar

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Latvala: "Estaría feliz si mantenemos la posición"


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir