ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Manuel Aviñó: "El acceso a nuestro deporte me motiva especialmente"

El actual presidente de la RFEdA ha hablado con Scratch de todo lo que englobará la temporada 2017 de los campeonatos nacionales

25/01/2017 | Scratch Media | Fotos: Press | Leído: 3446

D. Manuel Aviñó, ponía fin, el pasado 18 de diciembre de 2016, a los 32 años del mandato de D. Carlos Gracia al frente del automovilismo español. El nuevo y actual Presidente de la Federación de Automovilismo en España ha atendido la llamada de Scratch y nos ha hecho una valoración del proceso de elección y de lo que supondrá el 2017 en el mundo del motor.
 

Pregunta: ¿Qué cree que podrá aportar al nuevo cargo? ¿Se hablará de mejoras o no?
Respuesta: “Por supuesto, el margen de maniobra es manifiesto y llego con la máxima ilusión para ello. Es cuestión tan sólo de un poco de tiempo. El punto de partida que nos hemos encontrado es, sinceramente, peor del que esperábamos y vamos a tener que dedicar mucho tiempo a aspectos que, siendo muy importantes, sin embargo apenas tienen trascendencia para el deportista o el aficionado”.
 

P: ¿Con qué características se define o cómo se valora en su nuevo cargo?
R: “En primer lugar, un apasionado de este deporte que, por suerte, he vivido desde varias posiciones (piloto, organizador, presidente de territorial) lo que me ha permitido atesorar una visión completa, integral que ahora pongo al servicio del colectivo y de la entidad”.


P: ¿Cuál considera que es su asunto prioritario a nivel deportivo cuando asuma el cargo? ¿Y a nivel federativo?
R: “El ánimo es el de una regeneración integral de la RFEDA. Eso se concreta en numerosos aspectos pero, si tengo que elegir uno, el aspecto de la promoción deportiva, el de facilitarel acceso a nuestro deporte me motiva especialmente”.


P: ¿Piensa hacer algo con el equilibrio actual de las diferentes categorías de vehículos que disputan el CERA? (N+, RGT, R5, N5…) ¿y en el CERT?
R: “Creo que se debe tender a la mayor equivalencia con la reglamentación FIA. Es bueno para pilotos, preparadores, marcas… pero es cierto que hay productos como los N5 que son muy interesantes por su excelente relación entre costes y prestaciones”.


P: ¿Qué le parece la proyección internacional para nuestros pilotos que están ofreciendo ambos certámenes?
R: “Es el camino. Cualquier piloto que quiera tener una proyección internacional debe destacar en ambas superficies, por eso en un futuro deberíamos tener un campeonato absoluto que se dispute en las dos superficies”.


P: ¿Confías en el buen funcionamiento de las categorías de promoción en los rallyes nacionales (Sandero, Kobe, etc…)?
R: “Son certámenes que están funcionando bien y que vienen a demostrar que si las cosas se hacen con pasión suelen dar buenos resultados.Veremos nuevas copas de promoción en 2018”.


P: ¿La Federación se implicará más para impulsar a los pilotos que inicien su trayectoria en monoplazas?
R: “En nuestro decálogo de campaña dedicábamos un punto a la creación de la Fórmula 15 que debe facilitar, al menor coste posible, el tránsito desde el karting a los circuitos grandes. Es uno de los aspectos que más necesidad tenemos en este momento dentro de los circuitos”.


P: ¿Cómo va a frenar la escalada de costes en el karting?
R: “Es un tema complicado pero en la FACV y en su certamen territorial dimos en buena parte con la clave. Se trataría de aplicar dicha receta al ámbito nacional”.


P: ¿Cómo valora el nivel general de la cantera española?
R: “Creo firmemente que “de la cantidad sale la calidad”. Por ello es necesario ampliar al máximo el acceso a nuestro deporte para, desde ahí, poder contar con más participantes que hagan más dura la competencia y eso permita aumentar la calidad de los mejores”.


P: ¿Es posible a largo plazo en nuestro país algo de estilo de la “Racing Steps Foundation” británica?
R: “Todo lo que sea potenciar el ámbito promocional entra dentro de nuestro esquema de trabajo y de nuestras aspiraciones. Queremos crear estructuras sólidas y duraderas que, incluso, se queden para posteriores equipos de gestión de la RFEDA. Es necesario crear un departamento de marketing que nos ayude a buscar financiación para estos proyectos, y en eso estamos”.


P: Hablamos del panorama de las competiciones de rallyes en España que están lejos de ser el ideal, con lo sucedido en lo reglamentario y las disputadas varias todos los años ¿Qué medidas se pretende tomar para que los Nacionales de Tierra y Asfalto recuperen el prestigio de antaño?
R: “El listado de aspectos a mejorar es amplio: implicación de las marcas, llegada de patrocinadores, estabilidad reglamentaria, mejora de la difusión, implantación de nuevas tecnologías, copas promocionales que cubran todos los escalones desde el acceso hasta el máximo nivel… Hay mucho trabajo por hacer pero tenemos claro a dónde queremos llegar”.


P: ¿Se va a tratar en la Comisión Delegada alguna variación a las modificaciones propuestas por la anterior junta al respecto del reglamento técnico del CERA?
R: “Las modificaciones introducidas para 2017 son fruto del anterior equipo de gobierno, y en mi caso, debo pensar en las mejoras o solicitudes que reclame el colectivo, pero de cara a 2018. Siempre fui crítico con las modificaciones reglamentarias a pocos meses de iniciarse los campeonatos (Ctos)”.


P: Cuáles son las medidas que serían de aplicación inmediata a nivel de promoción del CERA y CERT? ¿Cuales son las mejoras en este aspecto que tienen en mente?
R: Ambos campeonatos. cuentan con un nivel de consolidación muy bueno, y si en algo hay que trabajar, es como decía antes, en la venta de los campeonatos. Sin duda hay muchas y novedosas mejoras, pero están necesitan financiación para llevarse a cabo, y espero que esa financiación llegue para 2018. La situación heredada no permite concesión ninguna.


P: Qué un presidente pueda mantenerse en el cargo de una Federación Deportiva viene dado, entre otras causas, por la forma de elección del mismo ¿Tienen pensado algo al respecto? ¿Alguna medida que quieran introducir si es compatible con las reglas que impone el Consejo Superior de Deportes?
R: “De pronto someteremos a la Asamblea la limitación a tres de los mandatos que un presidente pueda asumir. Creo que 12 años son más que suficientes para plasmar tus ideas sobre lo que tiene que ser este deporte y hacerlo con la mayor ilusión. En cuanto a los tiempos y procedimientos de los procesos electorales, son los impuestos por el CSD”.


P: ¿Hay pensado algún cambio en cuanto a las limitaciones de los vehículos N+, o de otra categoría, propuestas por el anterior grupo de trabajo en el avance de reglamento?
R: “No para 2017”.


P: En este sentido. Viene a consecuencia de que las modificaciones más importantes del reglamento técnico para el CERA 2017 han dejado a expensas de posterior aprobación el tema de la brida de los N+. El reglamento está publicado pero a expensas de aprobación ¿Qué piensan hacer al respecto?
R: “En mi caso cumplir con la responsabilidad que se me ha otorgado y presentarlo a los órganos de gobierno para su aprobación. Guste o no, es parte de la herencia”-


P: Como mera información, nos interesa saber si van a seguir sin trabajar adecuadamente la promoción de los campeonatos de rallyes, tv, internet, etc. si tienen algún plan específico o no han pensado nada al respecto.
R: “Por supuesto, es una prioridad dotar de mayor difusión a los certámenes nacionales y en ello estamos trabajando. Estamos en la potenciación del departamento de comunicación, y en la creación del departamento de marketing, pero seamos conscientes que 32 años de gobierno, no se cambian en pocos meses”.


P: Sobre el proceso de elección, que jugó en su contra hace 4 años y del que ahora se podría "beneficiar" como hacen todos ¿Intentarán modificarlo? ¿Tienen alguna otra intención al respecto, como limitar el número de mandatos?
R: “Intentaremos, en la medida de lo posible, facilitar el voto del colectivo y, por otro lado, creo que es necesario realizar el proceso electoral en el primer semestre. Estamos sufriendo en este momento las perversas consecuencia”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP