ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

José Vicente Medina: "Queremos que el CERA sea totalmente limpio"

El presidente de la comisión de rallyes de asfalto de la RFEdA responde a este medio tras lo ocurrido en el Rallye Princesa de Asturias

22/09/2017 | Nacho Rodríguez | Fotos: Nacho Rodríguez | Leído: 4031

Twitter (@Rallyactivos)



Tras toda la polémica y polvareda levantada por los hechos previos a la disputa del Rallye Princesa de Asturias acerca de las sospechas de reconocimientos ilegales por parte de varios participantes, nos hemos puesto en contacto con D. José Vicente Medina, Presidente de la Comisión de Rallyes de Asfalto de la RFEdA,  y hemos comentado lo sucedido.


Lo primero es lo primero, ¿cuál ha sido el desarrollo de los acontecimientos en torno a los reconocimientos previos a la disputa del Rallye Princesa de Asturias?


Durante los reconocimientos oficiales unos jueces de hechos, nombrados para controlar que se cumpla la normativa aplicable, informaron de unas acciones que podrían ser constitutivos de infracción. Los concursantes señalados en estos informes fueron citados por los Comisarios Deportivos en audiencia previa y privada para que dieran explicaciones. Una vez escuchadas las explicaciones y estudiado el Reglamento Deportivo del CERA los comisarios decidieron no sancionarles por no poder demostrar de manera inequívoca que hubiesen infringido la normativa. A partir de ahí se ha producido un juicio popular alejado de lo que está reflejado en el reglamento que es, en definitiva, a lo que nos tenemos que ceñir todos
.


Al no ser pública la relación de pilotos que fueron llamados a declarar han empezado a circular listas de aludidos entre los aficionados, ¿por qué no se ha hecho público ni los llamados a declarar ni la resolución de los comisarios deportivos?


Las audiencias previas son de carácter privado, es una declaración oficial para aportar pruebas o dar explicaciones antes de que se decida si se abre expediente o no. No se establece en los reglamentos ninguna obligatoriedad de publicación de estas actuaciones. En el caso de que hubiese habido base legal para haber continuado con el expediente sí que se hubiese publicado e incluso se podría haber penalizado inmediatamente a los infractores.


¿Se han cerrado definitivamente las actuaciones referentes a los reconocimientos previos al Rallye Princesa de Asturias?


Tras la comparecencia privada no se ha continuado el proceso contra ninguno de los llamados a declarar por falta de pruebas, por lo que no hay caso.


La sombra de la sospecha se ha instalado entre participantes y aficionados, ¿crees que está justificada?


Tanto la RFEdA como todos los organizadores queremos que el CERA sea totalmente limpio. Somos conscientes de que hay sospechas y estamos decididos a acabar con cualquier conducta irregular, y los reconocimientos ilegales es una de nuestras mayores preocupaciones. Pero nosotros debemos ceñirnos a las pruebas irrefutables, no podemos basarnos en sospechas que de ser falsas pudieran tener consecuencias irreparables en la imagen de un deportista. Por otro lado estamos trabajando en mejorar nuestros medios e incluso la reglamentación para poder cercar a todo aquel que se le pase por la cabeza intentar engañar con este tipo de conductas.


¿Hay pruebas más “vigiladas” que otras?


Hay pruebas que por su carácter internacional se rigen por otros plazos diferentes al resto de pruebas del CERA. Una prueba FIA debe de publicar su recorrido con mucha más antelación, dos meses, de lo que es obligatorio para una prueba del CERA estricta. Antes de la publicación oficial del recorrido no hay ninguna acción que tomar, es imposible, pero una vez publicado el mismo ya están obligados a cumplir el reglamento. En el caso del Princesa de Asturias se juntaban su puntuabilidad FIA y un tramo totalmente inédito para los participantes habituales de la prueba por lo que, obviamente, debe de ser más vigilado que otras citas u otros tramos que son más que habituales, legendarios, y que son conocidos por participantes y aficionados.


Falta poco más de una semana para la celebración de la siguiente cita del CERA, el Rallye de LLanes, ¿se va a tomar alguna medida especial tras lo acontecido en el Princesa?


Como se ha venido haciendo, y se hará en el resto de pruebas, se controlará en la medida de lo posible cualquier conducta irregular en el apartado de reconocimientos, pero no de una manera especial o sobredimensionada. Tras lo aprendido en las últimas citas estamos estudiando medidas de mayor alcance para luchar contra estas prácticas, que deberían incluir medios o reglamentación. Pero de lo que no nos debemos de olvidar es de que los primeros que tienen que estar comprometidos con la reglamentación son los propios deportistas y aquellos que a sabiendas cometan irregularidades tendrán siempre a la RFEdA tras ellos.


Lamentablemente la actualidad del CERA ha girado en estos últimos días en torno a sospechas fuera de lo que es estrictamente la competición, pero la acción regresa en pocas fechas a los tramos. Nos consta que todos los implicados en la RFEdA alrededor del CERA están trabajando no sólo en estos aspectos sino en otros muchos relativos a la promoción y desarrollo del  mismo y de los que esperamos poder informar próximamente. Ahora mismo el “caso Princesa” está cerrado, pero no olvidado, y hay que ponerse manos a la obra en otros muchos aspectos que deben de ser trabajados en el CERA.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP