ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Comparativa Canarias 2016 vs Canarias 2017, parece que ha pasado un siglo

La cara del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha mutado extraordinariamente en tan solo un año y hay algunos números que sorprenden

10/05/2017 | Nacho Rodríguez | Fotos: Press | Leído: 5515

La cita del Rallye Islas Canarias es, por participación, la más importante de nuestro CERA a lo largo del año. La coincidencia con el Campeonato de Europa y todas sus figuras, así como el Campeonato Regional de Canarias, con su impresionante parque móvil, hace de ésta una cita especialmente interesante en materia de comparaciones.
 

Si  a estas alturas la temporada pasada sólo había una palabra en torno a la que giraba el CERA, brida, un año más tarde lo que identifica al Campeonato Nacional es igualdad. Arrancó la temporada 2016 con la reducción de prestaciones de los GT, medidas tomadas exclusivamente en los Porsche que venían dominando con mano de hierro, y con ampliaciones para los vehículos N+, que a la postre fueron decisivas. Entre todo este lío estaban los R5, que en el CERA eran casi un rara avis. En el Rallye Islas Canarias 2016 se pudo comprobar, por la coincidencia de casi todos los grupos de vehículos en igualdad de terreno, las diferencias entre ellos.
 

Todas esas diferencias, para que haya una mejor comprensión de los datos, son tomadas en segundos/kilómetro en referencia al mejor tiempo d cada tramo, independientemente de quien lo haya marcado, así todos tienen la misma referencia. De los resultados de todos los tramos nos quedamos únicamente con el 75% aproximadamente de ellos, eliminando así tramos en los que se haya cometido un error de pilotaje o que se haya marcado un tiempo anormal, y de los restantes se hace una media aritmética, dándonos la diferencia media que se ha tenido con cabeza de carrera encada momento. Esta cifra nos “coloca” en diferentes escalones a todos los grupos de vehículos, escogiendo siempre el más rápido en términos de seg/km entre cada grupo, lo que nos da el grupo más rápido y la diferencia entre ellos. Siempre escogemos el más rápido de cada uno y no una media de todos porque el más rápido se supone ha exprimido más al límite al vehículo.
 

Tomando estas referencias la tabla resultante es la siguiente:
 
Canarias 2016 2017
 

Dado que los vehículos R5 son la nueva referencia en el CERA, hemos puesto las diferencias de los demás en relación a estos. Aun así hay que tomar las siguientes consideraciones:
 

-          El primer R5 del CERA en 2017 ha sido el Skoda Fabia de B. Magalhaes, pero si quisiéramos referenciarlo al primer R5 del CERA propiamente dicho, éste sería el Hyundai i20 R5 de I. Ares, que tuvo una diferencia escasa de 0.07 seg/km. con el del portugués.
 

-          En las cifras del 2016 hay que recordar que E. Cruz fue el más rápido, pero que no entró en la clasificación del CERA al no tener su Porsche las especificaciones RFEdA, por lo que competía en el apartado autonómico.
 

-          También es importante recordar que los GT con ficha de homologación de la RFEdA para este 2017, además de la brida ya impuesta la temporada anterior, deben de competir con neumáticos FIA, distintos de los usados anteriormente.
 

-          Que en 2017 no ha habido ningún vehículo de la categoría N+ que haya marcado tiempos realmente destacables ni en el apartado nacional ni en el regional, por lo que se ha dejado vacío.
 

-          Que en ambas ocasiones, 2016 y 2017, el tercer escalón del podio del ERC ha sido ocupado por el primer clasificado correspondiente al CERA, Monzón y Magalhaes, por lo que el nivel del campeonato español sigue a la misma altura.
 

-          Que esta temporada los equipos están más rodados, puesto que el Rallye Islas Canarias no ha sido la primera prueba del año, como sí lo fue en 2016, habiéndose disputado el Rallye Sierra Morena con anterioridad.
 

La primera conclusión que se extrae de los datos, es que los R5 han dado un paso de gigante con respecto a la temporada pasada. La mejor comparación que se puede hacer es con los otros grupos FIA, así en una sola temporada han aumentado su diferencia en 1,22 seg/km con respecto a los R3 y en 0.84 seg/km con los R2. Estos tres grupos están en las mismas condiciones que estaban en 2016, por lo que son el mejor nivel para medir la evolución de los dominadores del CERA, los R5. Esto se ha producido, primero por el aumento de la competitividad de dichos vehículos tras sus evoluciones y segundo por el aumento de rivales, nada menos que 10 R5 disputando la cabeza del CERA en esta ocasión.
 

Los GT con homologación de la RFEdA, que en esta ocasión llevaban E. Cruz y A. Martín, siguen siendo competitivos en las manos adecuadas. También es cierto que estos dos pilotos locales, aparte de ser altamente competitivos, tienen un conocimiento del terreno y del coche que el mejor clasificado con los mismos vehículos en 2016, P. Burgo, no tenía.
 

Que los N5 siguen evolucionando favorablemente, puesto que aunque en el Rallye Islas Canarias 2017 la diferencia con respecto a los R5 fue de 1.67 seg/km, un tanto abultada, los datos que nos dejó el pasado Rallye Sierra Morena, con idénticos sistemas de medida, fue una desventaja de solamente 0.85 seg/km. En cualquier caso empezaron a mitad de temporada 2016 y su diferencia en las primeras citas fue de 2.19 seg/km, casi 0.8seg/km de mejora en menos de una temporada. Aparte de esto, en este 2017 ya hay más N5 compitiendo en el CERA, mientras que en el 2016 solamente Suzuki tenía vehículos de estas características.
 

El único RGT en el CERA, el Abarth 124 de Álvaro Muñiz, está por ahora en tiempos muy alejados de la cabeza e incluso de su objetivo de ser el mejor no R5 del campeonato, pero no está muy lejos de los parámetros que había marcado este coche precisamente en las pruebas de carácter internacional en las que ha participado.
 

Pero sin duda alguna, la mejor noticia que nos deja este arranque del CERA es que los distintos R5 que compiten en el mismo están separados entre ellos por una exigua diferencia, que es de 0.62 seg/km entre el primero y el último, pero que es de únicamente 0.16 seg/km si excluimos al Citroën DS3 R5 que no ha tenido un comienzo de año fácil.
 

Comparativa R5 Canarias 

La igualdad en el CERA está servida, el espectáculo está asegurado y lo único que podemos esperar de aquí a final d año es emoción en cada una de las citas. La próxima degustación será este mismo fin de semana en el Rallye Villa de Adeje.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP