ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Jänner rallye, la vuelta de un histórico

Una de las pruebas con más solera de todo el continente regresa tras dos años fuera de los calendarios, el Jänner Rallye vuelve en 2018

06/12/2017 | Nacho Rodríguez | Fotos: Press | Leído: 1791

Twitter (@Rallyactivos)


El comienzo de cada año en términos de rallyes, ha venido marcado durante muchos años por la celebración en Austria de una prueba singular, el Montecarlo de Centroeuropa, el Rallye de Enero en su traducción al español. La última edición que se celebró fue en la temporada 2015, año en el que el tricampeón de Europa de Rallyes, K. Kajetanowicz, con su victoria empezó a asentar su primer entorchado continental. Desde aquella edición, silencio hasta el próximo 4 d Enero de 2018 en el que volverán a rugir los motores por los tramos de los aledaños de Freistadt.


Por diferentes motivos no ha sido esta una prueba con gran arraigo en el calendario, pero sí entre los aficionados de toda Europa. No se disputó desde 1986 hasta el 2000, temporada en el que se volvió a incluir en el calendario del Campeonato Austriaco de Rallyes. En esa segunda época fue válido únicamente para el Campeonato Austríaco dejándose de celebrar en 2010 y regresando con más fuerza al año siguiente. Los mejores años de la prueba han coincidido con su puntuabilidad primero para el Campeonato de la República Checa de Rallyes y posteriormente para el refundado Campeonato de Europa de Rallyes (ERC).


Sus ediciones más importantes llegaron con la nueva estructura del ERC impulsada por Eurosport Events
, que tenían en la cita austriaca un comienzo de temporada tempranero y espectacular, durante las temporadas que van del 2012 al 2015. Ediciones con vencedores ilustres, Kopecky por dos veces (una de ellas por tan solo 0.5” de diferencia con Bouffier), Kubica, en una de sus pocas victorias absolutas tras una demostración de pilotaje y algo más en un último tramo estilo monegasco o Kajetanowicz iniciando el camino de su primer título continental.


Pero las consecuencias de ese éxito se dejaron sentir en la organización de la prueba. Demasiados gastos, diversidad de reglamentos al puntuar para el Campeonato de Austria para el de la República Checa y para el ERC que en ocasiones eran incompatibles, sobre todo en tema de neumáticos, y la deserción de los pilotos privados por el aumento de costes, llevaron a la organización a dejar de celebrarlo a partir de 2016. No ha sido el único caso de prueba que una vez integrada en el ERC ha tenido que tomarse un “descanso” como factura pagada a las series continentales, el mismo camino ha seguido el Circuit of Ireland.


El Rallye de Enero regresa en 2018, eso sí, con una estructura modesta, válido únicamente para los campeonatos austriacos. Se celebrará entre el 4 y el 6 de Enero de 2018 y en todos está el deseo de que vuelva a tener el nivel y la espectacularidad que alcanzó en sus años del ERC. El “Montecarlo Austriaco” es una de esas pruebas con personalidad suficiente como para ser importantes en cualquier calendario continental.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP