ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Mayo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
ERC
 

Séptima victoria en el Rallye Barum para Jan Kopecky

El piloto oficial de Skoda amasa un nuevo triunfo por delante de Alexey Lukyanuk y el ex mundialista Roman Kresta

27/08/2017 | David Durán / Sara Falcón | Fotos: Skoda Motorsport | Leído: 2700

Twitter (@TheDDuran)

Twitter (@SaraFalconSCR)




Jan Kopecky ha conseguido la victoria en el Rallye Barum Zlín – sexta prueba del Campeonato Europeo de Rallyes – siendo la séptima que logra en este evento. El piloto de Skoda Motorsport fue acompañado en el podio por Alexey Lukyanuk y el ex piloto mundialista Roman Kresta, que realizó una actuación espectacular para subir al podio en el último tramo.


Los primeros compases de Barum se conformaron de una súper especial bacheada, rápida y estrecha apuntando a un rallye con bastante emoción. Los primeros pilotos que comenzaron a rodar fueron los del Campeonato nacional para dar paso a los internacionales: Salieron Kajetan Kajetanowicz y Lukyanuk pero cuando Kopecky arrancó no hubo scratch que se le pudiese resistir poniéndose así a 4,1 segundos de Vaclav Pech, en la segunda plaza.


Asimismo, en la Under 28, ‘Cohete’ Suárez se marcó el tercer mejor puesto por detrás de Jan Cerny -el más rápido de la categoría- y de Pepe López. El piloto asturiano se apuntó el shakedown de esta mañana y además un sexto mejor tiempo provisional dentro del primer tramo de Barum en la que reportó ser una especial “tranquila” en la que “no había nada que perder ni nada que ganar”. Por su parte, y en cuanto a la armada española, Emma Falcón se colocó en la octava posición de la ERC3 después de que su máximo rival Chris Ingram se quedase fuera.


Los tramos rápidos, bacheados y estrechos de la prueba checa amanecieron nublados en la jornada del viernes, con algunas gotas de lluvia cayendo entre ellos. Esto no frenó a Kopecky, quien marcó el primer scratch del día por delante de Lukyanuk y Pech. Pepe López perdió varios puestos en la general y en Junior U28 al tener un incidente con un animal en la carretera mientras que Jan Cerny y Marijan Griebel se colocaban al frente, aunque con José Antonio ‘Cohete’ Suárez siguiéndoles de cerca.


En el TC-3 abundaban los saltos y los coches llegaban a volar en varias ocasiones, haciendo que algunos pilotos aminorasen el ritmo. Lukyanuk no lo hizo y fue capaz de asegurar el scratch por delante de Kopecky, colocándose además al frente del rallye por tres décimas mientras que Pech se situaba a ocho segundos y Tomas Kostka a 18, seguido de cerca por Bryan Bouffier.


La respuesta del piloto oficial de Skoda no se hizo esperar y en el último tramo de la mañana Kopecky estaba de nuevo al frente por apenas 1,9 por delante de Lukyanuk mientras que Pech, tercero, resistía a más de 25 segundos con Bouffier, Kostka y Griebel cerca suya. El campeón europeo Kajetanowicz no era capaz de pasar de la séptima posición, por delante de Cerny, Roman Kresta y Martin Koci, quienes completaban las diez primeras posiciones.


En la categoría Junior U28 Griebel lideraba con autoridad por delante de Cerny y Suárez, quien se colocaba en tercera posición después de rebasar a Josh Moffett. Nikolay Gryazin y Pepe López eran quinto y sexto, siendo el madrileño el que más problemas se encontró durante la mañana. En ERC2 Tibor Erdi Junior se encontraba al frente mientras que en Junior U27 el líder era Aleks Zawada mientras que Jari Huttunen, quien partía como favorito, sufrió un fuerte accidente en la zona mas estrecha del TC-4.


En los tramos de la tarde Kopecky tenía la tarea de aumentar su liderato con Lukyanuk y este la de colocarse de nuevo por delante del piloto oficial de Skoda. El TC-5 cayó en manos de Lukyanuk, recortándole ocho décimas a Kopecky mientras que varios pilotos tenían problemas a la hora de cortar algunas curvas. Pech y ‘Cohete’ Suárez tuvieron toques con los bidones que delimitaban el interior de las curvas – a Pech no le pasó nada, pero al español de Peugeot Rally Academy le costó un pinchazo y más de veinte segundos.

 

En el TC-6 fue Kopecky el que reaccionó y le endosó más de cinco segundos a Lukyanuk, en un tramo donde el ex piloto mundialista Roman Kresta marcaba el segundo mejor tiempo pese a estar cuidando su montura – el tramo estaba a tiro de piedra de la residencia de Kresta. Tomas Kostka era capaz de retomar la quinta posición de las manos de Griebel, líder en Junior U28, mientras que Cerny adelantaba a Kajetan Kajetanowicz en la general.

 

En el siguiente tramo Griebel volvió a colocarse quinto mientras que Kresta era capaz de rebasar tanto a Cerny como a Kajetanowicz – todos los pilotos tenían miedo de pinchar neumáticos, pues algunos como ‘Cohete’ Suárez no tenían ya repuestos. Los baches y la velocidad de las carreteras hacían que fueran tramos difíciles para casi todos los pilotos, incluyendo a Lukyanuk y Kopecky, quien con otro scratch se situaba cada vez más al frente.


Pese a la precaución de los pilotos, varios fueron los pilotos que sufrieron pinchazos en el TC-8, los primeros Bouffier (que cayó fuera de las primeras posiciones) y Pepe López, quien trataba de remontar puestos en Junior U28. Kopecky se llevó un nuevo scratch por delante de Lukyanuk y Kresta, quien ya se colocaba quinto a apenas seis décimas de Griebel.


En el último tramo del día Lukyanuk cometió un error pero aún así fue capaz de llevarse el scratch por delante de Kopecky. ‘Cohete’ volvió a pinchar un neumático en el último tramo, perdiendo casi dos minutos más a la vez que se quedaba aún más alejado de las posiciones de delante. El joven Cerny lograba adelantar a Kajetanowicz en la general por apenas cuatro décimas, mandando al campeón europeo a la octava posición.


Kopecky terminaba el día a 16,6 segundos del piloto Lukyanuk a falta de la segunda etapa por disputarse. Pech acababa tercero a 47,5 segundos mientras que Griebel lograba mantener en sus espaldas a Kresta. Kostka, Cerny, Kajetanowicz, Martin Koci y Pavel Valousek completaban las diez primeras posiciones.

 

Los tramos se presentaban una vez más secos y calurosos para la segunda etapa, en la que se empezaba con los diez primeros de la general en orden inverso. Pese a que no abrían pista, Kopecky y Lukyanuk volvieron a ser los más rápidos mientras que Roman Kresta caía algunos puestos en la general por haber recibido una penalización de diez segundos. Lukyanuk tenía la desventaja de tener molestias en la pierna, recuerdo del accidente que tuvo a mediados de mayo en su Rusia natal.


Kopecky volvió a llevarse el scratch en el TC-11 por delante de Tomas Kosta y Kresta, quienes adelantaban en la general a Marijan Griebel a la vez que Jan Cerny se acercaba a Griebel en una pelea por el liderato en Junior U28. Pech sufrió un pinchazo en la rueda trasera derecha, pero aún así logró perder sólo 5,4 segundos, protegiendo así su tercera posición. Ahora bien, como no tenía más recambios (ya pinchó en el enlace al TC-10) se quedó fuera de carrera.


En el último tramo de la mañana hubo otro pinchazo, esta vez para un Cerny que veía como su reto por la victoria en Junior U28 se desinflaba, quedándose también con el neumático fuera de la llanta. Mientras tanto, Kopecky seguía agrandando sus diferencias con Lukyanuk ya que el ruso volvía a sufrir problemas en la dirección asistida de su Ford Fiesta R5.


Al final de la mañana Kopecky lideraba por 29,3 segundos de ventaja sobre Lukyanuk mientras que la tercera posición recaía en manos de Kostka, a casi minuto y medio del piloto oficial de Skoda Motorsport. Kresta, Griebel, Kajetanowicz, Koci, Valousek, Gryazin y Magalhães completaban las diez primeras posiciones a falta de los tres tramos finales. Por su parte, los españoles de Peugeot Rally Academy José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Pepe López se encontraban en cuarta y sexta posición de Junior U28.


Ya que los tramos del bucle final eran los mismos del anterior, los pilotos iban con un cuidado extremo de no encontrarse con piedras sueltas (las cuales abundaban incluso en la trazada) que les provocasen pinchazos. Kopecky se aseguró dos scratch más sin arriesgar, aunque por detrás había un par de peleas interesantes: Kostka y Kresta se peleaban por la tercera posición y Griebel y Kajetanowicz por la quinta.


En la última parte del último tramo estaba lloviendo, pero el mayor peligro seguían siendo las piedras que provocaron pinchazos, como le ocurrió a Valousek o a Gryazin. Kopecky aseguró con tranquilidad la victoria por delante de Lukyanuk mientras que Kresta se llevó el scratch y rebasó a Kostka para asegurar el podio mientras que Kajetanowicz se colocaba quinto por delante de Griebel, ganador en Junior U28. Koci, Valousek, Magalhães y Bouffier completaron las diez primeras posiciones.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP