ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

Laia Sanz termina en el Top 15 absoluto su 14º Dakar consecutivo

Es el mejor resultado de la barcelonesa y el de una piloto española de coches en la prueba más dura del mundo

21/01/2024 | Press | Fotos: Press | Leído: 1401

¡Otro en la saca! Laia Sanz ha vuelto a lograr lo que muy pocos han podido: terminar el Rally Dakar por 14ª vez. En su caso, además, lo ha hecho de forma consecutiva en un cien por cien de participaciones completadas; 11 en moto y 3 en coche, un registro que ningún piloto español ha conseguido antes. La de KH-7 ha finalizado la 46ª edición de la llamada prueba más dura del mundo del motorsport en el podio de su categoría, la reservada a los vehículos de dos ruedas motrices (T1.2), a los mandos del astara 02 Concept, y en una excelente 15ª posición absoluta, que supera la clasificación que ella misma ostentaba como el mejor resultado de una piloto española en coches –fue 23ª en 2022–.

La de Corbera de Llobregat (Barcelona) y su copiloto Maurizio Gerini habían empezado el último día de competición instalados en la 17ª posición absoluta, a poco más de 8 minutos del 15º, una diferencia que en los 174 kilómetros cronometrados previstos para la 12ª y última etapa se antojaba difícil de revertir. No obstante, la catalana ha recuperado en el último momento el 15º puesto que ocupó durante tres jornadas en la segunda semana del rally, hasta que varios problemas le hicieron perder algunos puestos.


Así valoraba la piloto española del astara Team su resultado al llegar al final del Dakar: “Me siento muy orgullosa por haber acabado mi 14º Dakar consecutivo, ya que es una cosa muy difícil. Ayer, por ejemplo, estuvimos a punto de no poder terminar. En esta carrera pasan muchas cosas, y en coche todavía más, porque la mecánica es más complicada que la de la moto, por lo que estoy muy contenta de haberlo terminado y de haber hecho Top 15 en la general y terceros de categoría. Es un resultado que hubiéramos firmado antes de empezar. Quiero agradecer el gran trabajo que ha hecho el equipo, así como Maurizio. Al final el Dakar es una prueba en la que hasta el último día no está nada decidido. Nosotros hemos tenido problemas otros días y algunos pilotos los han tenido hoy. Es una faena, pero cuenta hasta el último kilómetro”.


De hecho, Sanz y Gerini también han tenido un contratiempo en el tramo, que han podido solucionar, justo cuando rodaban en 14º lugar: “Ha sido una etapa bastante rápida, en la que íbamos bien, pero hemos sufrido un pinchazo y hemos tenido que parar, cosa que nos ha hecho perder unos 3 o 4 minutos. Hoy hemos intentado correr, pero sin perder la cabeza. Además, hemos visto que Eugenio Amos se ha accidentado a principio de etapa, y ver estas cosas hace que, al ser el último día, vayas con más calma para no tener ningún susto grande. Tampoco teníamos muchas opciones de recuperar ni perder posiciones, por lo que hemos ido tranquilos y seguros”, hasta cruzar la meta de la especial en 26º puesto absoluto y 4º de T1.2.


Más allá de la clasificación final, la piloto de KH-7 ha dejado grandes destellos de su calidad como piloto –ahora también– de coches. En el transcurso de la prueba superó dos veces su mejor marca: en la segunda etapa fue 16ª y en la cuarta, 14ª, pero lo más destacable es que cuando todo ha ido bien ha demostrado que tiene la velocidad y la capacidad para rodar entre los diez primeros. El 4º puesto que registró en el primer parcial de la etapa 10, antes de sufrir un fallo mecánico con el sistema de autoinflado, es la mayor constatación de ello.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP