ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Wilson: "Es importante que todo se reanude pronto. Sin eventos, no ingresa dinero"

El máximo responsable de M-Sport detalló cómo las restricciones de la pandemia ponen a su compañía en una situación delicada

09/04/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: WRC.com | Leído: 4355

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

La pandemia del coronavirus mantiene inactivos a todos los campeonatos nacionales, regionales e inclusive al Mundial de Rally, oficialmente hasta junio. Este factor golpea sensiblemente las arcas financieras de los equipos, especialmente M-Sport, una de las estructuras cuya mayor fuente de ingresos es la venta de vehículos a clientes. Su director gerente, Malcolm Wilson, admitió que la única manera para que la compañía se reactive económicamente es que las competencias de rallyes se reanuden cuanto antes.

 

“Creo que los campeonatos nacionales volverán a funcionar más rápido que los internacionales. Sin embargo, esto no sería de suma importancia. Lo más importante ahora mismo es que todas las competencias comiencen de nuevo pronto. Sin eventos, no puede ingresar dinero, ya sea a través de repuestos, ventas de vehículos u operaciones", declaró Malcom Wilson en una entrevista con Motorsport Aktuell.

 

Las restricciones sociales que la pandemia ha instalado en muchos países del mundo representan un factor que ha sumido a infinidad de compañías a una crisis económica y laboral. De hecho, el ente nacional del deporte motor de Finlandia y el organizador de la fecha nórdica del WRC, AKK Motorsport ry y AKK Sports oy, respectivamente, se han visto forzados a tener que apartar a muchos empleados de forma temporal o definitiva.

 

En este contexto, tanto M-Sport como los demás equipos del Mundial de Rally han revelado que se buscan todo tipo de alternativas para proteger las fuentes de trabajo. Según DirtFish, la estructura británica aún no afrontó ningún despido, pero a raíz de la pandemia redujo su personal en planta, de más de 200 empleados a tan solo 54. Estos integrantes deben trabajar bajo normas de aislamiento dentro de los talleres, ya que aún continúan las tareas para abastecer a clientes europeos de los mercados R5 y R2.

 

“Afortunadamente, todavía no despedimos a nadie. Queremos que ese sea el último recurso. Nuestra prioridad es el trabajo y queremos que todos continúen con sus empleos cuando todo esto termine. Pero ese es el problema: no sabemos cuándo pasará esta pandemia”, explicó Malcolm Wilson a DirtFish días atrás.

 

“Por supuesto, no podemos cerrar una empresa como esta al 100%, porque todavía hay mucho trabajo pendiente en distintos proyectos R5”, agregó el máximo responsable de M-Sport. “En nuestras instalaciones seguimos las recomendaciones del gobierno. Todos trabajan separados por mucha distancia y los talleres parecen un pueblo fantasma”.

 

En declaraciones a Yle, Tommi Makinen, del Toyota Gazoo Racing, también admitió que por ahora se han evitado los despidos, ya que se redujeron al mínimo las operaciones del equipo. Sin embargo, el jefe del Team Hyundai2CCompetitión, Florent Peronnet, reconoció a Rallye Sport que varios de sus nueve integrantes se encuentran bajo situación de desempleo parcial.

 

Hace pocos días, el impacto de la crisis del coronavirus en los equipos del WRC fue claramente descrito por el director de Hyundai Motorsport, Andrea Adamo. En una entrevista con Debroodplank, el italiano declaró: “Tenemos que ver cómo afectará esta situación a nuestro trabajo para 2020 y 2021. Las compañías están perdiendo muchísimo dinero y el impacto económico de esta crisis es impresionante”.

 

“Creo que el próximo año enfrentaremos una situación mas critica, ya que para todos los fabricantes será mas difícil asignar al automovilismo el mismo presupuesto que acostumbran otorgarle”, advirtió el italiano. “Debemos empezar a imaginar cómo las regulaciones deportivas van a reducir los costos de 2021, ya que nos encontraremos con que los campeonatos solo se podrán realizar con los presupuestos que las marcas estén dispuestos a pagar”.

 

“He hablado con mis colegas y todos están en la misma situación”, agregó Adamo. “Necesitamos tirar del bote en la misma dirección, ya que estamos en un mar revuelto ahora mismo. Si no hacemos esto, entonces será peor y los más débiles morirán".

 

“En estos momentos, tenemos que ser inteligentes y actuar adecuadamente. Como jefe de equipo, debo proteger a quienes trabajan en mi compañía, así que no puedo permitirme decirle a mi gente ‘no hay más dinero para hacer automovilismo’. Lo que tenemos que hacer es darle al deporte motor una forma para que siga activo con el dinero que haya disponible”, explicó el director de Hyundai Motorsport.

 

“El costo del WRC es enorme y no creo que tengamos el mismo presupuesto para 2021”, advirtió Adamo. “Tampoco habrá que sorprenderse si este año empezamos a ver recortes de presupuestos, pero lo último que quiero es decirle a mi gente que no hay más trabajo en Hyundai Motorsport. Estoy seguro de que la FIA y los promotores están gestionados por gente inteligente que entiende la situación tanto como nosotros. Será nuestro trabajo compartir esas preocupaciones y llegar a un entendimiento”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP