ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Victoria y 'match ball' para Toyota y Ott Tänak en el Rallye de Gales

El estonio logra su sexta victoria y puede asegurar el título en el RallyRACC

06/10/2019 | David Durán | Fotos: Josito Gómez | Leído: 6600

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Ott Tänak y Martin Jarveoja han conseguido su sexta victoria del año en el Rallye de Gales, estando cerca de asegurar el título en el Campeonato Mundial de Rallyes tras batir a Sébastien Ogier/Julien Ingrassia y Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul. Con este resultado pueden coronarse campeones en la siguiente prueba del calendario, el RallyRACC que tendrá lugar este mismo mes de octubre.


Los primeros pilotos en salir a pista en el 75º aniversario del evento bretón fueron los destacados del campeonato británico (el campeón Matt Edwards, el subcampeón Tom Cave y el campeón junior Josh McErlean) seguidos de Oliver Solberg y Petter Solberg, debutante y campeón mundial despidiéndose del WRC. Oliver tuvo un debut a ciegas, ya que con la humedad y la temperatura en el tramo espectáculo de Oulton Park se le empañó la luna delantera y no era capaz de ver casi nada.


Tras ellos salieron los pilotos del JWRC, empezando por la debutante Keanna Erickson-Chang y acabando por los principales candidatos al título, los suecos Dennis Radström y Tom Kristensson y el candidato del Rallye Team Spain, Jan Solans. Radström se llevó el scratch entre los pilotos JWRC y un punto extra, en este rallye donde se juegan el título y el gran premio – un Ford Fiesta R5 MKII para la próxima temporada.


Craig Breen fue el primer piloto oficial en salir con su Hyundai i20 Coupé WRC, pero incluso con la potencia del World Rally Car y su capacidad de tracción no conseguía batir el tiempo de Solberg. Tampoco lo lograban Pontus Tidemand, Elfyn Evans, Esapekka Lappi, Teemu Suninen o Jari-Matti Latvala, lo que hacía soñar con un espectacular scratch para un ‘Mr. Hollywood’ que además tampoco había tenido un tramo perfecto ya que tuvo un problema con el freno de mano al principio. A Latvala también se le empañó el cristal después del paso de agua en mitad del tramo, lo que le hizo cometer un error y perder tiempo.


Meeke fue el primero en batir a Solberg por 3,3 segundos, confirmando sus opciones a ganar en este fin de semana. El británico de Toyota lograba un tiempo de 2:47.4, teniendo a 1,2 segundos a un Neuville que buscaba ganar el rallye para mantener vivas sus opciones de título. Todo parecía indicar que Ott Tänak marcaría el scratch, pero cometió un error al entrar en una de las curvas (pasando de la pista a una carretera de servicio) y caló su Toyota Yaris WRC, perdiendo varios segundos en ello, si bien el estonio no parecía en absoluto preocupado. Al final de este ‘Mickey Mouse’ Meeke era líder por delante de Neuville y un sorprendente y espectacular Solberg, que batía tanto a Sébastien Ogier como a Andreas Mikkelsen. Lappi, Edwards, Latvala, Kalle Rovanperä y Breen completaban las diez primeras posiciones.

 

Los tres contendientes por el título se lanzaron a por todas desde el primer tramo (Elsi 1) siendo Tänak el más rápido de los tres, si bien las condiciones de pista iban mejorando y Meeke, continuando con el ritmo que lleva mostrando desde los primeros metros del shakedown. El británico de Toyota se quedó a medio segundo del scratch ya que minutos después Evans marcaba el mejor tiempo – Meeke se situaba aún más líder por delante de Neuville, Ogier y Craig Breen.


La batalla de Evans tuvo un desliz literal en el tramo de Penmachno dado que en una curva de izquierdas su Ford Fiesta WRC patinó más de la cuenta y chocó contra un banco de tierra, dañando la suspensión trasera y perdiendo más de cuarenta segundos. El scratch de este tramo lo firmó Tänak, que se aupaba hasta la tercera posición de la general por detrás de Meeke y Ogier.


El ritmo de Tänak continuó en la primera pasada por Dyfnant, un clásico de este rallye con tramos rápidos y deslizantes que definen este Rallye de Gales. La igualdad era tal que los cinco primeros pilotos, Tänak, Latvala, Neuville, Evans y Breen, estaban en menos de un segundo. El estonio ya se colocaba segundo por detrás de su compañero de equipo Meeke. El tramo que debía cerrar el bucle, Aberhinant 1, terminó parándose tras el paso de Evans debido a espectadores mal colocados (que reiteraban su incorrecta posición) en la sección central del tramo. Así pues, al final del bucle Meeke era líder por seis segundos sobre Neuville, Latvala y Tänak, siendo Ogier quinto a apenas 8,8 segundos. Lappi, Mikkelsen, Suninen, Evans y Breen completaban las diez primeras posiciones a falta de la segunda mitad de la etapa.

 

El bucle de la tarde comenzó en condiciones similares al matinal, aunque algo mejores ya que el nivel de agarre era más constante. Quien no lo pudo comprobar fue Lappi, quien se salía nada más empezar el tramo y chocaba contra la arboleda galesa rompiendo la suspensión de su Citroën. Su compañero de equipo en Citroën, Ogier, daba la nota buena al marcar el scratch por delante de Neuville y Meeke.


Ogier continuó mostrando sus garras y volvía a marcar scratch en el tramo de Penmachno 2, un tramo que se cortó de repente tras el fuerte accidente de Latvala en la misma curva donde en la pasada matinal Evans tocó un banco de tierra. El impacto fue suficiente para dañar la jaula de seguridad del Toyota Yaris WRC, dejándole fuera de combate para lo que resta de fin de semana. El accidente del finés provocó a su vez retraso para el siguiente tramo, la única pasada por el corto tramo de Slate Mountain. Aquí Neuville fue el más rápido por delante de Mikkelsen, Ogier, Breen y Tänak, lo que dejaba a los cuatro primeros clasificados reunidos en menos de siete segundos a falta de los dos últimos tramos, ya con las parrillas de faros montadas.


Tänak tiró en la oscuridad de los tramos de Dyfnant y Aberhinant con todas sus fuerzas y logró adelantar a Ogier y a Meeke, terminando el día como líder de la prueba con tres segundos y medio de renta sobre ambos. Neuville se mantenía al acecho en cuarta posición, completando las diez primeras posiciones Andreas Mikkelsen, Craig Breen, Suninen, Evans,Tidemand y Kopecky, líder de la categoría WRC2 Pro con su Skoda Fabia R5 evo.

 

La etapa maratón comenzaba en el tramo de Dyfi, con un suelo muy deslizante y más con la humedad de primera hora de la mañana. El héroe local Elfyn Evans se apuntaba el primer scratch al rodar más rápido que todos los demás, mostrando que tenía ritmo para estar en las primeras posiciones de no ser por el golpe en el TC-3 que dañó su suspensión en la primera etapa. Por delante, los cuatro de delante seguían agrupados en menos de diez segundos.


Esta situación se repetía en el tramo de Myherin, que regresaba a la configuración clásica de este tramo después de dos ediciones afectado por las plagas de los árboles. Evans escalaba dos posiciones al adelantar a Suninen y aprovechar un error de  Breen, quien perdió cinco minutos después de salirse y dar varias vueltas de campana (que no le impidieron continuar con su rallye). Tänak lograba abrir distancias con respecto a Ogier y Neuville, quien había adelantado en este tramo a Meeke.


Por detrás, Oliver Solberg podía brillar al fin, destacarse y marcar los mejores tiempos de todos los R5, mejor incluso que los pilotos de WRC2 Pro como Paddon o su padre Petter. Los dos Skoda oficiales llegaban casi a la par debido a que Kopecky, que salía delante, tuvo que cambiar un neumático y su compañero de equipo Rovanperä le atrapó, navegando los dos Fabia R5 evo uno detrás de otro. En el último tramo de la mañana, Sweet Lamb Hafren, Evans continuaba con su progresión y situaba en su punto de mira a Andreas Mikkelsen tras otro scratch. Tänak por su parte terminaba el bucle con 7 segundos de ventaja sobre Ogier, 9,2 sobre Neuville y 13,6 con respecto a Meeke. Mikkelsen, Evans, Suninen, Pontus Tidemand, Breen y Rovanperä completaban las diez primeras posiciones.

 

Evans quería continuar con su remontada e iba a por el quinto puesto de Mikkelsen, pero el noruego de Hyundai Motorsport se defendía con uñas y dientes. El scratch no fue para el héroe local sino para un Neuville que se metía de lleno en la batalla, situándose a cuatro décimas de Ogier con la idea de meter presión tanto al francés como a Tänak, líder del rallye como del campeonato, situándose a tan solo ocho segundos y medio.


A lo largo de la tarde se producían diferentes peleas, como la de Evans y Mikkelsen por el quinto puesto o la de los tres primeros. En el primer caso Mikkelsen elevaba su ritmo para defenderse del héroe local mientras que el piloto belga lograba adelantar a Ogier y situarse segundo por detrás de Tänak. Este tenía un susto durante el TC-15 puesto que su parachoques trasero se caía y el ruido que salía detrás de su Toyota Yaris WRC no le dejaba escuchar las notas que le cantaba su copiloto Martin Jarveoja, siendo esta la misma causa por la que se estrelló en Australia el año pasado cuando estaba el título en juego.


El estonio lideraba por diez segundos sobre Neuville en la parte final de esta etapa maratón, restando tan solo la pasada por el tramo espectáculo de Colwyn Bay, bañado por una lluvia intensa. Tänak aumentó su ventaja en un segundo más para terminar la etapa como el favorito a llevarse este rallye por delante de Neuville y Ogier. Meeke, Mikkelsen, Evans, Suninen, Pontus Tidemand, Breen y Rovanperä completaban las diez primeras posiciones.


En el primer tramo del domingo Tänak gestionaba sus distancias con Neuville y marcaba el scratch por una sola décima sobre el galés. Ogier se quedaba en segundo plano y de hecho la sombra de Meeke acechaba en sus espejos mientras que la de Evans hacia lo propio en los retrovisores de Mikkelsen. En el segundo Evans conseguía saltar a la quinta posición, manteniéndose las diferencias entre los cuatro de delante. Quien no salía a pista era Teemu Suninen, que tras los daños que arrastraba de la etapa anterior se retiraba. El TC-20, la pasada por el pintoresco Great Orme que viaja por la línea de la costa hasta Llandudno, fue cancelado por motivos de seguridad.


Tras una breve parada en el parque de asistencia para coger fuerza de cara a los dos últimos tramos, Elfyn Evans seguía con su gran dinámica y marcaba un nuevo scratch en la segunda pasada por Alwen. Por detrás, Neuville y Ogier se encontraban muy cerca y conseguían recortar tiempo a Tänak, pero no era suficiente ya que el estonio tendría un margen de 9,5 segundos para afrontar la Power Stage. Un error en los últimos 6,43 kilómetros podía ser determinante de cara al resultado final de la prueba.


Ott Tänak no iba a conformarse y fue a por todas en el último tramo para llevarse el scratch y los puntos de la Power Stage. Este sería el culmen para celebrar su victoria en Gales por delante de Neuville y Ogier, que se quedaban a 10,9 y 23,8 segundos respectivamente.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP