ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Turquía necesita remodelar su service park

La falta de público por segundo año consecutivo no beneficia a su continuidad en el WRC

25/09/2019 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 1906

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


El Rallye de Turquía se ha labrado fama de rallye con unas imágenes espectaculares en las dos ediciones disputadas en estos dos últimos años dentro del Campeonato Mundial de Rallyes. Por otro lado, también se ha encontrado con un problema, algo muy importante para las grandes marcas involucradas en el certamen: apenas hay público presente en el parque de asistencia de la prueba con sede en la zona turca de Marmaris, ni lo hubo en 2018 ni en este 2019.


La ubicación del parque de asistencias del rallye está en un lugar apartado en el cual es complicado acceder para los espectadores, ya sea en taxi o a pie. Esto da a lugar a un service con poco ambiente, algo que también ocurre en otras pruebas del calendario, como es el caso del Tour de Córcega que en estos momentos está en riesgo de caerse de cara a 2020.


Cuando una marca como Citroën, Hyundai o Toyota aprueba un programa oficial (con el beneplácito de la junta directiva y del departamento de marketing), se lleva a cabo un gran esfuerzo logístico para montar las asistencias en cada uno de los rallyes. No obstante, en casos como este el esfuerzo dedicado a la imagen de cada una de las marcas va a parar a ojos de unos pocos, al contrario de lo que ocurre en otras pruebas del calendario como Finlandia o nuestro RallyRACC.


“El público estaba prácticamente ausente. El viernes, cuando íbamos a la zona media al final del día, que se hace en el service, fue una de las peores cosas que he visto jamás. Solo las chicas de relaciones públicas y nosotros estábamos presentes. Y además la escena era de noche”
, declaró Andrea Adamo, máximo responsable de Hyundai Motorsport, según Motorsport News.


“Por ejemplo, en Jyväskylä, el parque de asistencias siempre está abarrotado, pero en Turquía la situación era diferente. La zona estaba aislada en mitad de la nada. ¿Cómo van a llegar los turistas en taxi o a pie? La carrera en sí es preciosa, pero la posición del service debe ser revisada para el futuro. ¡Ya lo dije el año pasado!”
, aseguró a su vez su homólogo en Toyota Gazoo Racing, el ex campeón mundial Tommi Mäkinen en el medio finés Rallit. Desde la FIA, según recoge el medio francés Rallye-Sport, recuerdan el ejemplo de México, que también sufría este caso pero fue capaz de cambiar y mejorar su situación para atraer a más público.


Este paradigma llega en un momento en el que aún no se ve del todo claro cuál será el calendario de 2020 del mundial, en el que se espera que se queden rallyes como Turquía (sobre todo tras la visita del presidente de la FIA Jean Todt durante el fin de semana del rallye) o Alemania y se marchen Córcega, España (pese al éxito de la misma) y Australia, que dejaría paso a Nueva Zelanda y una mejor conexión logística con la retornante Japón. A priori, a Turquía le queda un año de contrato de los tres que firmó al entrar, pero también le queda un año de vigencia al RallyRACC.


A priori, las dudas se solventarán el próximo 4 de octubre, cuando la FIA celebre su próxima reunión del Consejo Mundial. De allí saldrán varios calendarios de campeonatos FIA, incluyendo el del mundial de rallyes. La fecha pilla a la caravana mundialista en la primera etapa del Rallye de Gales, donde continuará la pelea por los títulos de pilotos y de constructores – además será el rallye donde se decidirá el campeón del JWRC al que opta Jan Solans, representante del Rallye Team Spain.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP