ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Toyota prueba su GR Yaris Rally1 en Francia y pronto estrenará su motor renovado

El ensayo se habría desarrollado sobre tierra con una mula del nuevo modelo, mientras que el actualizado impulsor podría ser usado en Croacia

16/04/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Toyota Gazoo Racing | Leído: 3856

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras los primeros test de M-Sport, el equipo Toyota se convirtió en la segunda formación que ha puesto a prueba su Rally1 híbrido. La estructura de Jari-Matti Latvala se encuentra en el sureste de Francia, donde el ensayo tendría lugar sobre tierra. Si bien se desconoce si Juho Hanninen está al volante del coche, reportes indicaron que el auto empleó una carrocería del nuevo GR Yaris. Por otro lado, el director técnico del equipo, Tom Fowler, reveló que pronto se estrenará el nuevo y homologado motor, que incluye bloque y tapa de cilindros hechos en Colonia, además de otras mejoras de fiabilidad.

 

Desde mediados del invierno europeo, ya era una certeza que las primeras pruebas de Toyota se llevarían a cabo durante los últimos días de marzo, según comentó Fowler a DirtFish con anterioridad. Al cabo de dicho mes, no se reveló ninguna novedad al respecto y hasta el día de hoy no hay comentarios oficiales sobre dicho ensayo. Sin embargo, el citado medio ha especulado con que el equipo ha de haber pasado por un shakedown secreto en Finlandia, lo que habría precedido al test que actualmente ha llevado a cabo en el sureste de Francia con el GR Yaris Rally1.

 

Por el momento, tampoco han surgido evidencias fotográficas que indiquen la superficie o el piloto involucrados en la prueba. Pese a esto, DirtFish ha reportado este viernes que el test del equipo Toyota se habría realizado sobre tierra, con un enfoque mayormente orientado a una prueba de resistencia.

 

Por otro lado, cabe recordar que el director del equipo, Jari-Matti Latvala, había revelado con anterioridad en Autosport que Juho Hanninen sería el primer piloto que estaría al mando del nuevo vehículo híbrido. Además, el habitual tester del equipo también fue uno de los que estuvo a cargo de las primeras pruebas de ergonomía del habitáculo en agosto de 2020, cuando se evaluó dicho parámetro con una unidad del cancelado Toyota GR Yaris WRC 2021. Tras esto, los desarrollos del chasis tubular ya estaban avanzados y listos para ser completados desde finales del año pasado.

 

En diálogos previos con el medio británico, Fowler ya había indicado que los primeros ensayos del Rally1 se realizarían con una mula inacabada, antes de dar a conocer la verdadera carrocería durante el verano europeo. Coincidentemente con este pronostico, fuentes de DirtFish, que estuvieron presentes en el ensayo de Francia, han confirmado que “era el auto nuevo. Podías ver que era diferente y sonaba distinto".

 

Pese a su reticencia a realizar comentarios sobre el Rally1, Fowler si estuvo dispuesto a conversar con el citado medio sobre el motor empleado, ya que contempla la base del impulsor térmico que también se utilizará en los Yaris WRC de esta temporada. "La homologación (del motor) ya está hecha. Hemos preparado todos nuestros ‘jokers’ (de desarrollo) del 2021 para el coche y el motor está terminado. Honestamente, esto no es nada nuevo: teníamos la especificación del motor establecida hace bastante tiempo, es solo el proceso de homologación lo que hemos completado".

 

Con respecto al impulsor, el director técnico de Toyota dejó entrever que la actualización podría ser aplicada desde el Rally de Croacia, lo que todavía no está confirmado. Aún así, Fowler ratificó que la mayor mejora pasa por factores que ya había revelado con anterioridad: la fabricación de mayor piezas propias en la planta de Colonia, el refuerzo en la fiabilidad del motor y el objetivo de conseguir más potencia.

 

En el invierno europeo, Fowler ya había anticipado a DirtFish que Toyota trabajaba en una nueva base para su motor térmico, con totalidad de piezas propias y sin elementos sub contratados a proveedores externos. Así, el fabricante podría contar con el bloque de motor y tapa de cilindros elaborados en su planta de Colonia, lo que le permitiría tener más control sobre el proceso de fabricación, diseño, fundición, mecanización, tratamientos superficiales y post tratamiento. Asimismo, esto también ayudaría al equipo a gestionar mejor cada parámetro de performance, fiabilidad y rentabilidad.

 

(Lo que tenemos ahora) es una mejora en el motor antiguo, así que queríamos usarla lo antes posible. Si estamos a tiempo para utilizarlas en Croacia, aún no lo sabemos. Pero, en cuanto a las mejoras en el motor, lo que más nos alegra es que Toyota ahora construye toda la unidad. Este es el primer motor completamente nuestro que usaremos en el Yaris WRC. No es necesariamente algo que siempre se haya visto como un desarrollo, pero a nosotros nos deja muy contentos”, dijo Fowler.

 




En anteriores reportes a DirtFish, el director técnico de Toyota también había anticipado que esta nueva base de motor térmico implicaba un nuevo enfoque por parte de los ingenieros. Fue por eso que el equipo ha trabajado y experimentado con los balances entre potencia y torque, mediante datos simulados, para que el motor se adapte a diferentes tipos de condiciones. De hecho, Fowler había revelado con anterioridad que el mayor objetivo del grupo técnico era buscar que el impulsor gane la mayor cantidad de potencia posible, tratando de resignar la menor cantidad de torque disponible.

 

Tras esto, el director técnico de Toyota ha confirmado a DirtFish este viernes que efectivamente se ha podido avanzar hacia esa dirección. “No voy a brindar muchos más detalles, pero es justo decir que el desarrollo de este motor está más inclinado hacia la potencia que en el par. Y, como de costumbre, hemos trabajado en el rendimiento, así como también en la durabilidad y la fiabilidad”.

 

En base a este último parámetro, el citado medio ha reportado que el nuevo motor del equipo Toyota ya tendría resuelta una gama de inconvenientes técnicos sufridos con anterioridad, como por ejemplo la avería que motivó el imprevisto abandono de Sebastien Ogier en el Rally de Turquía 2020. Por ese entonces, el francés había desertado por una falla en el cilindro 1 del motor, el cual reportó un funcionamiento defectuoso durante el tramo de Çetibeli 2, en la segunda etapa del evento.

 

Según había revelado Fowler con anterioridad, el actualizado motor térmico estaría a priori disponible para mediados de esta temporada, antes de que en julio comience a regir el período de congelación para el desarrollo de impulsores térmicos por cinco años. En un principio, esto habría significado que la planta podría exprimir solo un semestre de vida útil como motor 100 % térmico, antes de ser convertido a híbrido. Sin embargo, si se confirma la introducción de este impulsor optimizado en Croacia, o en eventos posteriores como Portugal, esta ventana de uso y autonomía se verá ampliada.

 

Si bien esto reportaría un avance a corto plazo para los Yaris WRC de esta temporada, aún resta por conocer si ya se han resuelto los inconvenientes de logística por parte de Compact Dynamics para entregar todos los elementos de la unidad híbrida, algo que eventualmente pude influir sobre los ensayos del GR Yaris Rally1, por ejemplo.

 

Según reportes de DirtFish, no fue hasta el 11 de marzo que los tres equipos del WRC recibieron el hardware inicial del proveedor de dicho dispositivo. Sin embargo, fuentes anónimas de los equipos han confiado que algunas partes de la unidad híbrida no funcionaban correctamente y que había varias cosas sin entregar. Entre ellas, el software para controlar el dispositivo y el cargador externo, el cual es una pieza fundamental.

 

Durante el mes pasado, el CEO de Compact Dynamics, Oliver Blamberger, explicó al citado medio que ya estaba pactada la entrega de dos sistemas de prueba de la unidad hibrida para estas últimas semanas de marzo y abril. El primero de ellos, incluirá el cargador externo tan solicitado por los equipos, mientras que el segundo recién se esperaba que fuera entregado esta semana.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP