ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

¿Podrán Paddon y Breen emular la hazaña de Mikkelsen en 2017?

El neozelandés y el irlandés tienen una oportunidad similar a la que tuvo el noruego hace un par de años para regresar a tiempo completo al WRC

04/07/2019 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 1768

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Hayden Paddon y Craig Breen tienen en sus manos la oportunidad que llevaban más de medio año esperando para regresar al Campeonato Mundial de Rallyes, pudiendo ser el momento que les permita estar una vez más a tiempo completo. Esta situación ya la vivió hace dos años Andreas Mikkelsen, quien inició una larga odisea a través de varios equipos del mundial, por lo que en cierto modo puede ser un referente para el neozelandés y el irlandés.


En primer lugar, Breen – ex piloto de Citroën Racing descartado por el equipo en favor de Sébastien Ogier y Esapekka Lappi – ha estado compitiendo con R5 de equipos privados en diferentes partes de Europa, en concreto corriendo el Campeonato de Irlanda de Rallyes de Asfalto con un Ford Fiesta R5 y el campeonato italiano con un Skoda Fabia R5. En total, de ocho carreras disputadas ha conseguido nada menos que seis victorias con Paul Nagle como copiloto. Además, llegó a un acuerdo para participar en el nuevo campeonato de rallycross TitansRX, que utiliza coches silueta con idénticas prestaciones bajo la carrocería.


Por su parte, Paddon también se quedó sin asiento a finales del año pasado cuando Hyundai decidió suplirle por el nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb, también prescindido por Citroën al igual que Breen. El neozelandés continuó tratando de buscar maneras de seguir ligado al equipo al mismo tiempo que seguía corriendo en Nueva Zelanda con el Hyundai i20 AP4, coche válido para normativa de su país y Australia – similar a los Maxi Rally en Argentina y los N5 en España y con una filosofía de diseño parecida. También se apuntó a la TitansRX, expandiendo su relación con Hyundai ya que su coche llevaría carrocería de Hyundai i30.


No obstante, aún con la historia de Paddon y Hyundai – ganadores del Rallye de Argentina de 2016, año en el que quedaron terceros del campeonato – el equipo liderado por Andrea Adamo ha escogido a Breen para acompañar a Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen. La sorpresa ha sido general en el mundo entero, no siendo menos el propio Paddon que reaccionó casi de inmediato a través de su cuenta oficial en Twitter, quien también aseguró que él mismo se ofreció a Hyundai para correr en Finlandia.




Como piloto con hambre de ganar que es, no se ha quedado corto y se ha dirigido hacia M-Sport, no sin contar antes con el ánimo de Hyundai Nueva Zelanda, quien le ha mantenido su apoyo en todo momento todo este tiempo. En apenas unos días se ha conseguido sacar adelante un trato gracias al cual correrá con el equipo de Malcolm Wilson con una tercera unidad del Ford Fiesta WRC junto a Elfyn Evans y Teemu Suninen.


El caso de ambos recuerda en cierto sentido al de Mikkelsen hace unos años: sin asiento tras la marcha de Volkswagen en 2016, en la primera mitad de 2017 disputó varios rallyes con Skoda Motorsport de vuelta en WRC2, llevándose varias victorias en la segunda división pero siempre con la intención de regresar a lo más alto. A mitad de temporada logró firmar un acuerdo para correr algunas carreras con Citroën Racing, teniendo su primera gran oportunidad en Cerdeña.


No solo supo aprovecharla, sino que unas semanas más tarde repetía en Polonia, como resultado de la decisión de sentar en el banquillo por una carrera a Kris Meeke. A finales de Alemania deslumbró con un segundo puesto con el C3 WRC – que en ese momento no tenía el mismo rendimiento que hoy día, sobre todo en términos de estabilidad – antes de que, Hyundai decidiera ficharle a tiempo completo para lo que quedaba de 2017, 2018 y 2019. Cierto es que esta unión no ha dado los éxitos esperados, pero en más de una ocasión el noruego ha sido capaz de darle puntos valiosos a la escudería con sede en Alzenau.




Durante todo este tiempo, el noruego no paró, tanto en sus acciones como en sus palabras con los medios y a través de las redes sociales, en luchar por estar de vuelta, lo mismo que pretenden Breen y Paddon y tratarán de luchar por ello con esta oportunidad en Finlandia. Otro nombre que hasta ahora se ha quedado en la segunda división es el de Mads Ostberg – se rumoreaba que correría en Finlandia con un tercer C3 WRC, pero la realidad es que el vikingo especialista en saltos espectaculares no disputará el ‘1.000 Lagos.’


Los dos tendrán, por tanto, la presión añadida de luchar por su futura permanencia en un WRC en el que empieza a notarse la falta de espacio en los equipos oficiales en relación a los pilotos de primer nivel disponibles en el mercado. Cierto es que algunos afrontan la recta final de su carrera, pero por otro lado llega una hornada (o varias incluso) de pilotos capaces de estar en lo más alto y que en el mismo 2020 podrían estar en la máxima categoría. Mientras siga habiendo solo cuatro equipos oficiales, lo que parece que será hasta 2021 como mínimo, la pelea por sus asientos seguirá siendo encarnizada entre los mejores pilotos de rallyes del mundo entero.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP