ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

La gama de neumáticos Pirelli 2021 para el WRC fue presentada en Cerdeña

Se ofrecerá hasta siete compuestos diferentes para afrontar los diversos eventos de tierra, asfalto, pavimento invernal y nieve

08/10/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: wrc.com | Leído: 1230

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Durante la jornada del inicio del Rally de Cerdeña, Pirelli no solo ha comenzado la exhibición de su compuesto Scorpion KX con un Citroën C3 WRC conducido por Andreas Mikkelsen en el shakedown. Además, la firma italiana presentó su gama de neumáticos que ofrecerá como proveedor único para las próximas cuatro temporadas del Mundial de Rally.

 

Las primeras actividades de Pirelli de este fin de semana han comenzado con la demostración que el noruego ha efectuado durante el tramo de prácticas en Olmedo (3,79 km). Sin embargo, las exhibiciones continuarán este domingo, cuando el C3 WRC de Sainteloc Racing pase a ser conducido por el campeón 2003 del WRC, Petter Solberg en el Power Stage de Sassari – Argentiera. Durante la última prueba especial, será Mikkelsen quien leerá la hoja de ruta para su compatriota.

 

Mientras tanto, la firma italiana aprovechó la jornada del jueves en Cerdeña y efectuó un evento de lanzamiento para su gama de neumáticos 2021 en Alghero, donde se ubica el service park del evento. Desde enero, Pirelli ya había revelado oficialmente que utilizaría una evolución de sus compuestos ya existentes para rallyes. Es por eso que la gama lanzada antes del Rally de Cerdeña no supone necesariamente una novedad.

 

Para rallyes de tierra, los pilotos tendrán disponible el modelo Scorpion, cuya oferta tendrá solo dos variantes (Dura y Blanda) a diferencia de las tres que actualmente ofrece Michelin (Dura, Intermedia y Blanda). Esto significa que los pilotos tendrán una opción menos para afrontar el amplio rango de eventos de superficie suelta, los cuales van desde el calor extremo y el desgaste de Cerdeña, pasando por la velocidad de Finlandia y las condiciones de lluvia y barro que se presentan en el otoño europeo.

 

Para eventos de todo tipo de asfalto, Pirelli proveerá tres compuestos del modelo P Zero: Duro, Blando y la versión ‘Cinturato’ para lluvia. Mientras tanto, para enfrentar el pavimento invernal de Montecarlo, la firma italiana tendrá disponible el neumático Sottozero Snow, con o sin clavos. Por último, en el Rally de Suecia, los pilotos utilizarán el compuesto Sottozero Ice, dotado de 384 clavos.

 

Según había detallado previamente a DirtFish el gerente de rally en Pirelli, Terenzio Testoni, el desarrollo de los compuestos para tierra y asfalto han sido los que más kilómetros de prueba recibieron en términos de investigación y desarrollo. Los ensayos efectuados con Andreas Mikkelsen en Cerdeña estuvieron abocados a evaluar la influencia que ejercía la aerodinámica de los WRC actuales y el calor extremo en la degradación de los neumáticos.

 

Además, el italiano explicó que las pruebas también fueron orientadas a medir y comparar parámetros de rendimiento en ambas superficie. A raíz de no haber tenido disponible los nuevos compuestos cuando iniciaron los test, Pirelli trabajó con una serie de ‘neumáticos prototipo’, dotados de distintas evoluciones que fueron aplicadas sobre los compuestos Scorpion y P Zero. Cabe recordar que la entrega de los nuevos compuestos de 2021, recién está prevista para enero de 2021.

 

Por otra parte, Testoni había detallado previamente que el modelo Sottozero Snow para rallyes de asfalto invernal recibió un especial énfasis en mejorar la resistencia a los pinchazos. Para ello, el compuesto más novedoso de la firma italiana lleva ahora un refuerzo en la composición de los flancos, ubicados en el lateral externo de los neumáticos.

 

Respecto de la variante Ice del compuesto Sottozero para nieve, el jefe de Pirelli Motorsport, Mario Isola, aseguró anteriormente a DirtFish que se trata del modelo más avanzado en cuanto a desarrollo. Por lo tanto, ha sido el que requirió de menos ensayos. Cabe recordar que en 2019 Pirelli evaluó a este neumático sobre los actuales World Rally Car en el SM-Itäralli de Finlandia, con Takamoto Katsuta a bordo de un Toyota Yaris, y en el Arctic Lapland Rally, con Valteri Bottas al volante de un Ford Fiesta.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP