ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

La FIA podría detallar cómo se adaptará el WRC al protocolo Covid-19 esta semana

El ente rector ya tiene un extenso listado de recomendaciones bajo análisis, pronto a ser finalizadas

03/08/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Hyundai Motorsport | Leído: 1214

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras haber develado el análisis de los primeros lineamientos para rallyes en el protocolo “Regreso al Automovilismo”, la FIA estaría cerca de finalizar los detalles sobre cómo funcionarán los procedimientos anti Covid-19 para el WRC. El veredicto definitivo del código de conducta llegaría la próxima semana, mediante el Apéndice S o una variación del mismo. Hasta ahora, ya existían regulaciones en estudio sobre los lugares donde debían disputarse los tramos y cómo tendrían que proceder los binomios, espectadores, medios de prensa y toda persona involucrada a la organización de los eventos.

 

El pasado 1° de julio, la FIA había actualizado el protocolo para el retorno del deporte motor, con una modificación del documento original, el cual agregó las primeras normas para rallyes. Inicialmente, DirtFish especuló con que estos lineamientos tomarían carácter oficial de forma inminente en los dias siguientes. Sin embargo, tras un mes de demora, el mismo medio ha reportado ahora que el veredicto final sobre la aplicación del protocolo para el WRC podría estar listo durante la próxima semana.

 

Uno de los apartados más significativos en el principio de protocolo para rallyes sugería que este tipo de competencias debían incluir más tramos breves, circuitos, terrenos privados y zonas militares, o bien llevar a cabo los eventos en este tipo de lugares.

 

Al mismo tiempo, se recomendaba el uso de menos espacios comunes, con la realización de un solo service park de mayor duración.  Asimismo, la realización de rampas ceremoniales de salida o podios bajo normas de distancia social quedarían bajo el criterio de las políticas sanitarias locales en cada país.

 

La FIA también sugirió que el equipamiento personal de los binomios debía ser cerrado, para cubrir las vías respiratorias, y tanto piloto como navegante deberían presentar una declaración del estado de salud con respecto al Covid-19. Por otra parte, está previsto limitar estrictamente el contacto físico entre los autos, los binomios y los miembros de los equipos, así como también entre los navegantes y los oficiales de cronometraje.

 

Asimismo, también se prevén las siguientes recomendaciones para el personal de cada equipo del WRC, cuerpos médicos de rescate e integrantes de la organización de los eventos: usar tapabocas y medios de comunicación electrónicos, subdividir el personal en pequeños grupos para operar de la forma mas aislada posible, someterse a test permanentes de Covid-19 en los ingresos a lugares comunes, adoptar normas de distancia social, e inclusive circular por pasillos unidireccionales en zonas compartidas.

 




Sin embargo, los primeros lineamientos y recomendaciones de la FIA que fueron publicados el mes pasado también incluían numerosas disposiciones para espectadores. Entre ellas se encontraba la posibilidad de disputar eventos a puertas cerradas. Sin embargo, el ente rector admitió que la eventual presión de algunos organizadores podría llevar a que los rallyes puedan disputarse bajo estrictas limitaciones para el público.

 

En este último caso, se podrían aplicar las siguientes sugerencias: uso de tapabocas o pasamontañas que cubran las vías respiratorias, respetar la distancia social y cumplir con las normas de prevención pertinentes de la Organización Mundial de la Salud. También, se ha sugerido que el público no ingrese al camino ni tampoco intervenga en caso de que haya un vehículo siniestrado, a menos que se trate de un principio de incendio o emergencia en la que un binomio requiera de asistencia inmediata.

 

Según informó la FIA el mes pasado, otras disposiciones en estudio para los espectadores incluían zonas especificas para la ubicación del público en los tramos cronometrados y la prohibición temporal de las conferencias abiertas para los fanáticos en el service park, conocidas como Meet the Crews.  

 

Por último, los medios de comunicación también podrían someterse a nuevas recomendaciones que incluirían: limitaciones en la cantidad de periodistas acreditados, prohibición de reporteros en el control stop de cada tramo, conferencias reemplazadas por entrevistas personales y sin combinar distintos grupos de pilotos, asistencia digital a las conferencias en caso de no lograr un acceso presencial, entre otras propuestas.

 

De acuerdo a lo reportado por la FIA en julio, todas estas recomendaciones para binomios, espectadores y organizadores tendrán varios objetivos puntuales: garantizar que haya espacios más controlados y sin grandes aglomeraciones de personas, asegurar el respeto por el distanciamiento social en todo tipo de espacio compartido y mantener una supervisión que permita desarrollar un plan de contingencia eficiente en términos de rastrear los contactos cercanos cuando surja un caso positivo de Covid-19.

 

En dialogo con DirtFish, Ott Tänak exigió que la FIA y los promotores del WRC deberían acelerar el proceso de finalización de las reglas del protocolo para asegurar un control estricto cuando el WRC retorne en Estonia. “La situación es complicada y en algún momento necesitamos comenzar a gestionarla. Centrarse en ese tema es algo que depende del promotor, la FIA y los organizadores de los rallyes”.

 

“La preparación y las regulaciones deben ser realmente estrictas sobre cómo se comportan los equipos y todas las personas. Si queremos mantener este campeonato en marcha esta temporada hasta fin de año, entonces debe haber una regulación adecuada sobre cómo se comportan y trabajan las personas en conjunto para lidiar con el coronavirus. Pero necesitamos que haya reglas”, agregó el piloto de Hyundai.

 

Hace un mes, el seis veces campeón, Sebastien Ogier, había sido más crítico en sus palabras, al haber declarado al mismo medio que “en comparación con otras disciplinas profesionales que nos rodean, hay momentos en los que uno se pregunta si el rally es realmente un deporte profesional. Es una lástima que los pilotos o equipos aún no hayan tenido novedades de nadie durante semanas y meses, mientras que todos los demás intentaron organizarse, trabajar en un concepto de salud".



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP