ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

La FIA confirmó a la Argentina para el 26 de abril y el calendario tendrá 13 eventos

El Consejo Mundial también certificó la cancelación legal del Rally de Chile, lo cual permitió oficializar los cambios

20/01/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Toyota Gazoo Racing | Leído: 2098

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

La FIA confirmó de manera oficial la fecha del 23 al 26 de abril para la edición número 40 del Rally de Argentina y el calendario 2020 del WRC quedó fijado en 13 fechas. Tras la última decisión del Consejo Mundial, finalmente no habrá un reemplazo para el Rally de Chile, razón por la cual habrá exactamente la misma cantidad de rallyes que el año pasado.

 

Sobradamente extenso fue el período de espera para definir los detalles organizativos del Rally de Argentina. La fecha del evento se mantuvo en un limbo indefinido que perduró un mes y medio desde la última reunión del Consejo Mundial de la FIA, el 4 diciembre de 2019.

 

A pesar de esto, la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR) ya había hecho unilateralmente oficial la modificación mediante la ratificación de su calendario 2020, el cual posee a la Argentina como segunda fecha. Tras esto, hubo que esperar casi dos semanas adicionales para que finalmente llegue la confirmación oficial por parte de la Federación Internacional del Automóvil.

 

De fondo, la cancelación del Rally de Chile fue el obstáculo que generó los mayores retrasos. Sin una certificación legal, la FIA no podía no podía emitir ninguna confirmación: ni la salida oficial del evento trasandino, ni la fecha de Argentina, ni tampoco el calendario 2020 del WRC. Finalmente, después de tantas demoras, la Federación recibió la documentación necesaria y efectuó la votación electrónica para efectuar las aprobaciones necesarias que destrabaron el conflicto.

 

Tal como se había anticipado desde mediados de diciembre, la modificación de Argentina no solo estaba vinculada a la cancelación de Chile, sino también a la necesidad de facilitar tareas de logística vinculadas al futuro Safari de Kenia.

 

En dialogo con MotorBox, el presidente de CODASUR, Carlos García Remohí, explico: “El Promotor del WRC nos había pedido adelantar una semana la fecha, que estaba pactada para el 3 de mayo. Es decir, mover el evento al 26 de abril. La solicitud llegó por un problema de logística, porque todos los autos que van a correr en Argentina luego tendrán que ir hacia África para correr el Rally de Kenia”.

 

“Primero, nos solicitaron que sea al mismo fin de semana que tenía Chile, es decir el 19 de abril. Pero ese mismo día corre en Moto GP en nuestro país, con lo cual habría sido desafortunado hacer dos carreras importantes para Argentina en la misma fecha. Entonces, le dijimos a la FIA que podíamos adelantar la fecha, pero solo una semana, al 26 de abril”, agregó luego Remohí en Campeones.

 

Las negociaciones para trasladar el Rally de Argentina demandaron más tiempo del esperado, aunque finalmente el 18 de diciembre se divulgó el calendario 2020 de CODASUR. El documento, publicado por el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), contenía el cambio de fecha para el evento con sede en Córdoba, el cual ahora aparecía ubicado en el fin de semana del 26 de abril. Tras esto, la entidad regional ratificó de forma oficial dicho calendario el pasado 7 de enero, 13 días antes de que la FIA avale el cambio de fecha para Argentina.

 

Al margen de la problemática que resultaba hallar un reemplazante para Chile, Remohí también explicó que el evento con sede en Concepción tuvo otros motivos adicionales para no ser reemplazado. Esto tuvo un impacto directo en el calendario 2020 del WRC, el cual finalmente quedó fijado en 13 fechas.

 

“Los fabricantes no quieren correr más de 13 fechas. Entonces, la cancelación de Chile les ha resultado muy oportuna”, señaló el presidente de CODASUR en diciembre, momento en el que ya se vislumbraba que no habría reemplazantes para el evento sudamericano.

 

Calendario 2020 “oficial” del WRC:
1.         23 al 26 de Enero                               Rally de Montecarlo
2.         13 al 16 de Febrero                            Rally de Suecia
3.         12 al 15 de Marzo                              Rally de México
4.         23 al 26 de Abril                                Rally de Argentina
5.         21 al 24 de Mayo                               Rally de Portugal
6.         4 al 7 de Junio                                  Rally de Cerdeña
7.         16 al 19 de Julio                               Rally de Kenia
8.         6 al 9 de Agosto                               Rally de Finlandia
9.       3 al 6 de Septiembre                          Rally de Nueva Zelanda
10.       24 al 27 de Septiembre                    Rally de Turquía
11.       15 al 18 de Octubre                         Rally de Alemania
12.       28 de octubre al 1 de Noviembre      Rally de Gran Bretaña
13.       19 al 22 de Noviembre                    Rally de Japón



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP