ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Hyundai sigue sin confirmar su continuidad y su Rally1 puede recaer en demoras

La junta directiva de la marca aún no está convencida de que los híbridos sean el camino apropiado para el futuro del WRC

04/02/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Hyundai Motorsport | Leído: 4922

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El director de Hyundai Motorsport, Andrea Adamo, reveló que desconoce cuándo comenzarán a trabajar en su Rally1, ya que la junta directiva de la marca aún no aprobó su continuidad en el WRC. Según el italiano, la intervención hecha por la FIA para que el equipo adquiera dos kits híbridos que les permitan comenzar con los ensayos no ha sido suficiente para convencer al fabricante de confirmar su permanencia en el certamen. Además, Adamo aseguró que al no tener injerencia sobre las decisiones de Hyundai, se deberá esperar hasta la fecha en que la marca determine qué hará en el futuro.

 

La incertidumbre con respecto a la continuidad de Hyundai en el Mundial de Rally no supone ciertamente una novedad. De hecho, el mes de octubre del año pasado significó un tenso período en el que las revelaciones publicadas por DirtFish ponían al fabricante casi con un pie afuera del campeonato para 2022. Por ese entonces, el citado medio ya había anticipado que la junta directiva de la marca habría ejercido una presión para abandonar el campeonato, debido a una posible disconformidad con la inversión que requería la construcción y desarrollo de los Rally1 híbridos enchufables.

 

A raíz de esto, DirtFish y Motorsport Aktuell aseguraron que Hyundai pretendía retrasar la aplicación de las normativas de 2022, debido a una presión financiera derivada de la segunda ola del Covid-19 en 2020. Asimismo, ambos medios sostuvieron que otro de los grandes motivos de la marca para tratar de posponer el cambio tecnológico en el WRC estaba vinculado al retraso de los equipos para afrontar el plan de pagos y los pedidos para las piezas de las unidades híbridas de Compact Dynamics. Cabe recordar que esto derivó en que los test para los coches de 2022 se demorarán hasta este mes de febrero.

 

La situación de Hyundai había llegado a un punto de máxima tensión a finales de octubre del año pasado. Por ese entonces, el director de la Comisión de Rallyes de la FIA, Yves Matton, advirtió a Motorsport Aktuell que el WRC estaba dispuesto a iniciar su era híbrida en 2022, según lo pactado, aunque ello suponga perder a uno de los fabricantes actuales. De hecho, el belga también había revelado en Auto Hebdo que la FIA ya tenía un acuerdo de continuidad con dos de los constructores del WRC, los cuales eran solo M-Sport y Toyota, según publicó DirtFish a finales del año pasado.

 

Por otra parte, Motorsport Aktuell había revelado que el 13 de noviembre había sido fijado como la fecha límite para que los fabricantes del WRC firmen su continuidad en la era de los híbridos enchufables. Pero a medida que el día crucial se acercaba, la incertidumbre en el seno de Hyundai seguía presente. Frente a esta situación, DirtFish detalló en noviembre del año pasado que el presidente de la FIA, Jean Todt, intervino ante la marca surcoreana en un intento por ayudar a despejar las dudas sobre su permanencia en el Mundial de Rally.

 




Tres meses después de estas gestiones, el director de Hyundai Motorsport, Andrea Adamo, explicó al mismo medio que la intervención del ente rector implicó una presión a su equipo para adquirir dos kits híbridos de Compact Dynamics. De esta forma, la FIA pretendía que Hyundai tenga el hardware necesario para iniciar sus test este mes, lo cual le habría permitido comunicar oficialmente en noviembre del año pasado que Hyundai seguiría en el WRC junto a M-Sport y Toyota. Si bien fuentes anónimas aseguraron a DirtFish que la confirmación era cuestión de tiempo, el comunicado nunca fue emitido.

 

Durante este jueves, Adamo aseguró a DirtFish que estas gestiones de la FIA no han sido suficientes para convencer a la junta directiva de Hyundai, la cual aún sigue escéptica acerca de aprobar la inversión requerida para asegurar futuro en el WRC. “No tengo idea de qué porcentaje poner acerca de si estaremos en 2022. Hasta ahora, hice todo lo que pude para apoyar a la FIA: compramos dos kits híbridos, porque la FIA me pidió los comprara para que todo esto comience a funcionar y estuve feliz de ayudarlos con el dinero que tenía, pero ahora ya no puedo hacer más que eso".

 

Cuando fue consultado acerca de cuándo habría certezas para conocer novedades sobre el futuro de Hyundai en el WRC, Adamo respondió: “Cuando tenga la autorización para hacer el auto de 2022, empezaremos a construirlo. Por ahora, ni siquiera hemos comenzado, porque no tenemos el presupuesto ni la autorización para hacerlo. Tal como he dicho muchas veces, la junta directiva de Hyundai aún no está tan convencida de que los híbridos sean el camino correcto a seguir, así que estoy esperando una luz verde por parte de ellos para comenzar a trabajar en el auto de 2022”.

 

Al mismo tiempo, Adamo aseguró que no tiene injerencia sobre la junta directiva de Hyundai, cuya indecisión sobre el futuro del WRC puede afectar el desarrollo de su Rally1 híbrido enchufable. “Soy solo un italiano que vive en Alemania y trata de dar lo mejor en el deporte motor. Por ende, no soy nadie para chantajear a la junta de Hyundai diciendo: ‘¡Aquí hay una fecha límite!’. Si me dan luz verde en junio, haremos el coche desde junio y trataremos de trabajar duro. Todo el mundo es consciente de que cuanto más tarde empecemos, más tardaremos en estar día. Ya veremos qué sucede”.

 

“Si Hyundai no está aquí para 2022, entonces les deseo todo lo mejor a M-Sport y Toyota. Por ahora, solo puedo estar feliz por ellos, ya que van por delante de nosotros”, añadió el italiano con sarcasmo. Cabe recordar que tanto M-Sport como Toyota han avanzado con sus desarrollos de 2022 mientras están pendientes de la fecha límite que marcará el inicio del período de congelación en el desarrollo de los motores térmicos por un plazo de cinco años. Mientras se aguarda una decisión oficial de la FIA, DirtFish aseguró que la primera fecha tentativa de abril podría ser pospuesta hasta julio.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP