ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Hyundai planea nuevos jokers para el i20 R5 en 2020

El motor y la suspensión son algunos de los elementos que se trabajarán para optimizar el rendimiento del coche de carreras cliente

01/07/2019 | David Durán | Fotos: Josito Gómez | Leído: 8480

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Hyundai Motorsport y su departamento Customer Racing están estudiando los jokers que se podrán implementar en el Hyundai i20 R5 de cara al año 2020. Será un conjunto de mejoras que abarcarán diferentes áreas como en el motor – como una optimización de la entrega de potencia – o en la suspensión, siendo cinco mejoras las que se están planeando según aseguró el máximo responsable del equipo Andrea Adamo a Revista Scratch en exclusiva.


El Hyundai i20 R5 salió al mercado en mitad de 2016 y de principio se mostró competitivo desde su debut mundial en el Tour de Córcega de ese mismo año, logrando varios campeonatos nacionales e internacionales por Europa. Iván Ares logró ser campeón de España de rallyes de asfalto al año siguiente en su primer año de alianza con la marca, además de otros campeones como Jordan Berfa en Francia o Giandomenico Basso en el Tour European Rally, entre otros muchos casos.


En torno a marzo de 2018 se homologaron los primeros jokers del coche, en los cuales también se trabajó en el motor con nuevos mapas de motor, distribución de válvulas variable, cambios en el chasis y en los amortiguadores, además de añadir más rampas del diferencial. Al haber pasado dos años desde el uso de estos jokers cuando llegue 2020, será posible implementar más mejoras al coche.


A nivel nacional, Ares y Surhayén Pernía son las dos espadas de Hyundai España en estos momentos dentro del Nacional de Asfalto, además de la buena actuación que realizó en el Rallye de Tierra Ciudad de Astorga, su primera vez en una prueba de tierra en siete años y la primera con un tracción total. Otros pilotos Hyundai en nuestro panorama nacional son Yeray Lemes en el Supercampeonato de España o Antonio Ponce en el campeonato canario.


Ya estamos planeando para enero de 2020 un gran conjunto con al menos cinco mejoras. La normativa R5 nos permite tener un conjunto de mejoras si el coche es lo suficientemente viejo. Tenemos que establecer y entender que cosas vamos a ‘parchear’. Habrá cambios en el motor, en la suspensión, cosas para que el coche se vuelva aún más competitivo, pero nuestro objetivo es actualizar el coche actual más que hacer un nuevo coche con una nueva homologación, como han hecho otras marcas”
, declaró Adamo.




“Otra cosa que queremos hacer es proteger la inversión de nuestros clientes, porque invierten mucho dinero y no quisiera decirles que el coche suyo irá a la basura. Siempre digo que lo más importante que tenemos que vender es credibilidad. El coche es razonablemente competitivo, lo estamos manteniendo competitivo y hay que hacer lo que sea posible para que siga siendo competitivo. Puedo asegurarte que lo vamos a hacer”
, añadió el italiano.


Desde la aparición del i20 R5, otros rivales han sacado al mercado nuevos modelos, los llamados R5 de segunda generación como el Ford Fiesta R5 MK2, el Citroën C3 R5, el Volkswagen Polo GTI R5 o el Skoda Fabia R5 Evo. No obstante, Hyundai Motorsport no tomará el mismo camino con el i20 R5, teniendo en cuenta que el coche de producción en serie está llegando al final de su vida útil y no consideran promocionar un coche que se retirará del mercado pronto – el i20 tiene sucesor previsto, pero no hasta 2022. Por tanto, lo que harán será continuar mejorando el coche actual de manera que sus clientes mantengan su inversión válida para competir.


Adamo descartó también la idea de hacer algún Hyundai R1 o R2 con el que ampliar el catálogo de coches de carreras cliente de cara al futuro, pese a que es uno de los coches de rallyes que más éxito están teniendo a nivel mundial por su relación entre rendimiento y costes de mantenimiento. M-Sport renovó a principios de este año el Fiesta R2T con el Fiesta R2T19 además de lanzar un nuevo Fiesta R1 mientras que Peugeot está trabajando en el 208 R2T y se espera que Renault muestre las primeras imágenes oficiales del nuevo Clio R1 (parte de un kit polivalente para convertir el coche también a circuitos y rallycross) después del verano.


No nos interesa hacer un R2. De momento no habrá más coches para Hyundai Customer Racing aparte de los TCR y el i20 R5 porque primero, los coches que tenemos, tenemos que hacerlos lo mejor posible. No podemos olvidarnos que Hyundai Motorsport Customer Racing es una compañía muy joven, comenzó en diciembre de 2015. Hemos hecho muchos coches, establecido la compañía…mi gente ha trabajado muy grande en estos años. Ahora queremos asentarnos, asegurarnos de que todo funciona como es debido en términos de organización antes de meter más ‘carne en el horno’. Todo ha de ir adelante paso a paso.”




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP