ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Fau Zaldivar y Mussano afrontan el último test previo a Cerdeña tras el top 5 en Arzúa

Dialogamos con el co-piloto argentino para analizar el resultado y su preparación antes de la última fecha del JWRC

29/09/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Luis Barreiro | Leído: 1095

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Por segunda semana consecutiva, “Fau” Zaldivar y Fernando Mussano completaron otro buen resultado en sus eventos de preparación para el JWRC en Cerdeña. Durante el fin de semana pasado, el paraguayo y su navegante argentino concluyeron cuartos en el Rally Terra da Auga, segunda fecha del Campeonato Español de Rallyes de Tierra, disputada en la Comarca de Arzúa. Al igual que en su anterior participación en el Rallye Castine de Francia, el binomio sudamericano demostró una performance apta para luchar por la victoria, aunque un neumático roto los retrasó al cuarto lugar.

 

Tras su participación en los pirineos franceses, Zaldivar y Mussano partieron rápidamente hasta Ardua, en la provincia española de La Coruña, donde afrontaron una limitada preparación para el Rally Terra da Auga, ya que la organización no distribuía mapas ni material audiovisual previo. A raíz de esto, el binomio sudamericano centró su esfuerzo en construir el plan de carrera y hoja de ruta directamente en los ‘recce’ y en un shakedown que se disputó bajo condiciones desafiantes, debido al clima cambiante.

 

Aún así, el piloto paraguayo protagonizó un inicio excelente con su Ford Fiesta Rally4 del equipo Calm Competició en la Clase 2 de tracción simple. Al cabo del cuarto tramo cronometrado, “Fau” Zaldivar había logrado ganar las dos pasadas a la prueba especial de Arzúa y se mantenía a tan solo siete segundos del líder, Óscar Palomo (Peugeot).

 

Sin embargo, a pesar de esta lucha franca en la que ambos pilotos se intercambiaron los scratch, la mala suerte afectó primero al paraguayo, cuando sufrió la rotura de un neumático trasero en el quinto tramo de O Pino. La complicación reportó un minuto de retraso para el binomio sudamericano, aunque tras un cambio de caucho sus tiempos volvieron a mejorar inmediatamente en la prueba especial posterior. Gracias a esto, Zaldivar y Mussano pudieron mantenerse dentro del top 5 hasta el final del evento.

 

Durante los últimos tramos hubo una combinación de infortunio para los rivales del paraguayo, ya que Javier Pardo (Ford) sufrió un accidente sin consecuencias físicas, el cual motivó la cancelación del TC7. Luego, Palomo padeció un retraso mecánico durante la última prueba especial y la combinación de estos factores permitió que el binomio sudamericano ascendiera una posición para concluir en el cuarto lugar, mientras que el triunfo quedó en manos de Sergi Francoli (Peugeot).

 

Tras haber completado el evento de Arzúa con un top 5, Zaldivar y Mussano continúan en España, ya que esta semana afrontarán su último test previo antes del Rally de Cerdeña, donde disputarán la fecha final del JWRC. Tal como ocurrió previo a Castine, el binomio volverá a entrenar con su Fiesta Rally4 en el circuito de Xevi Pons, donde se efectuarán los últimos ajustes de configuración que el paraguayo utilizará en Italia.

 

Para dialogar acerca de todos los detalles acontecidos en el Rally Terra da Auga y las claves de la preparación antes de Cerdeña, hemos abordado al navegante Fernando Mussano, con quien compartimos la siguiente entrevista.

 




- Leandro Mazzucchelli: Obviamente, el cuarto puesto no era el resultado que deseaban en el Rally Terra da Auga, pero imagino que deben estar satisfechos con su rendimiento, ya que siempre están en la lucha por la victoria o el top 3 en este tipo de eventos nuevos para ustedes y con un auto que aún están conociendo
- Fernando Mussano: Si, con Fau estamos muy contentos porque seguimos trabajando mucho y se nota una evolución muy grande. Demostramos que podemos ir a campeonatos en los que podemos pelear de igual a igual contra pilotos locales que son muy fuertes y que van muy rápido.

 

Con respecto a esta carrera, tuvimos solo una pasada de reconocimiento a los tramos y eso nos obligó a esforzarnos en todo el fin de semana. De todas formas estábamos en condiciones de ganar y nos teníamos mucha confianza, ya que veníamos muy bien en los primeros tramos. Lamentablemente, después pinchamos un neumático delantero y tuvimos que hacer varios kilómetros hasta el final de la prueba especial con la goma rota, por lo que perdimos bastante tiempo.

 

Pero, por lo demás, estamos contentos con el trabajo realizado, porque estuvimos en la pelea por las mejores posiciones, fuimos los más rápidos en dos tramos y también logramos luchar de igual a igual contra los pilotos locales, quienes conocen mucho los caminos y tienen más experiencia.  

 

- L.M: Teniendo en cuenta que la competencia tuvo clima cambiante y lluvia al final del rally ¿Qué tal fue para ustedes adaptarse a este evento en términos de la puesta a punto y las notas?
- F.M: Teníamos una muy buena hoja de ruta, ya que habíamos trabajado mucho en la previa del evento y pudimos llegar bien preparados. El clima fue muy cambiante y tuvimos que ir conociendo como evolucionaban las superficies a medida que avanzaba la carrera. Probablemente los demás pilotos ya conocían como respondían los caminos, pero nosotros tuvimos que descubrirlo sobre la marcha. Pero por suerte nos adaptamos muy rápido y Fau tuvo un nivel de conducción excelente y muy veloz. Eso nos deja muy contentos, porque estamos pudiendo mantener una buena senda de trabajo y de resultados.

 

- L.M: Antes del Rally de Cerdeña tendrán otro test intensivo en el circuito de Xevi Pons. Al respecto de esto, dos preguntas: Por un lado ¿Cuándo probarán? Y luego, teniendo en cuenta que la semana pasada nos has dicho que el Ford Fiesta Rally4 tiene sus detalles complejos para configurar su puesta a punto ¿Cuáles son esas áreas técnicas en las que más trabajan para pulir sus reglajes?
- F.M: El jueves tendremos nuestro ensayo más importante en el que vamos a trabajar mucho sobre la puesta a punto del auto. Creo que el área en la que más hay que enfocarse para hallar el mejor reglaje es en la suspensión. Básicamente, en los autos de tracción simple se trabaja mucho para lograr la mejor configuración posible a nivel de hidráulica y espirales. Por eso, sabemos que tenemos que esforzarnos bastante para definir un set-up ideal para las condiciones que tendremos en Cerdeña.   

 

- L.M: Hablando de Cerdeña, es un rally que conoces bien y el año pasado pudiste participar por séptima vez allí, en esa ocasión junto a Fau Zaldivar. ¿Cómo se preparan para este evento tan característico por sus caminos angostos y arenosos?
- F.M: Será un evento en el que tendremos que salir al ataque desde el inicio. Suele ser un evento bastante cambiante en el que las superficies pueden cambiar mucho entre los distintos tramos. Pero es una carrera muy agradable y tanto a Fau como a mi nos gusta mucho. Nos tenemos mucha fe para esta competencia y realmente vamos muy motivados para completar otro buen trabajo que nos permita llevarnos un gran resultado.

 

- L.M: Por último, luego de completar la temporada del JWRC en Cerdeña ¿tienen otra competencia prevista en Europa?
- F.M: Por ahora no, aunque vamos a evaluar cómo seguimos después de que hayamos completado el Rally de Cerdeña. En principio, nuestra idea es volver a Sudamérica para tratar de hacer alguna competencia en la región. Pero aún tenemos que definirlo.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP