ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Esta semana llegaría el aplazamiento o cancelación de Kenia; los equipos se niegan a ir

El evento africano afronta un contexto ineludible que apunta a la no realización de la competencia en julio

07/04/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 2174

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Una segunda reunión entre los organizadores del Rally de Kenia, la FIA y WRC Promoter tendrá lugar esta semana para definir si el evento del 16 al 19 de julio será pospuesto o cancelado. La secretaria del gabinete deportivo de Kenia, Amina Mohamed, reveló que ya se estudian nuevas fechas para un posible aplazamiento, mientras que el CEO del evento, Phineas Kimathi, aseguró que una resolución llegará antes del 17 de abril. Los equipos del Mundial de Rally ya se oponen a viajar a la competencia.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, el recuento de Covid-19 en Kenia arroja seis muertos y 158 casos positivos al lunes 6 de abril. A raíz de este contexto, el presidente Uhuru Kenyatta prohibió todos los movimientos por carretera o aire, desde o hacia la capital de Nairobi por un plazo de 21 dias. Si bien aún no se decretó un confinamiento total, el mandatario no descartó tomar medidas más severas.

 

Como consecuencia de esta pandemia, la secretaria del gabinete deportivo keniata admitió que se considera una nueva fecha para el evento del WRC. "Estamos discutiendo un posible aplazamiento del Safari Rally. Cuando tengamos nuevas fechas, entonces decidiremos cuál será el camino a seguir", dijo Mohamed en NTV Sports.

 

Sin embargo, el Phineas Kimathi se mostró más preocupado por los posibles contagios que puedan llegar desde los miembros europeos del WRC que arriben a Kenia. Daily Nation señaló puntualmente los casos de España e Italia, dos países que ya han registrado 13.055 y 16.523 victimas fatales desde el inicio de la pandemia, respectivamente. Pese a que ambas naciones comenzaron a tener una merma en sus índices de mortalidad, el CEO del evento consideró que el contexto aún es preocupante.

 

“Incluso si finalmente tenemos la situación bajo control en Kenia, ¿qué sucederá con aquellos lugares de donde provienen pilotos, oficiales, fanáticos y equipos de rally?”, dijo Kimathi a Daily Nation Kenia. “Si la situación no mejora pronto, especialmente en Europa, puede haber un aplazamiento en el evento. Pero lo sabremos con seguridad antes del 17 de abril”.

 

Según fuentes de DirtFish, los equipos del WRC están preparados para tomar sus propias decisiones, independientemente de la determinación que tomen los organizadores del Rally de Kenia. “Incluso, aunque el promotor nos diga que la carrera se realizará, nosotros no iremos”, reveló un miembro del equipo Hyundai. "Estamos hablando con las compañías de seguros en este momento acerca de llevar personal a Kenia, pero nos están preguntando si acaso estamos bromeando".

 

Días atrás, el director del equipo Toyota, Tommi Makinen, había declarado en Rallit.fi que las estructuras del Mundial de Rally no estaban de acuerdo en viajar a participar en el evento keniata.

 

“Los equipos han expresado su deseo de no competir y piensan que el Safari debería cancelarse”, advirtió Makinen. “Por ahora, se están explorando distintas opciones se y esperaba que Portugal y Cerdeña pudieran disputarse en otoño, pero no sé si será posible dentro de este calendario. Con suerte, podríamos volver a competir y tener una temporada razonablemente buena. Si se cancelan apenas algunos pocos eventos, entonces no será ningún desastre”.

 

Inclusive, el ex director de la Comisión de Rallyes de la FIA y actual presidente del ente nacional del deporte motor en Finlandia, Jarmo Mahonen, brindó una entrevista a Ilta-Sanomat en la que anticipó un panorama sombrío para el evento africano. “Es difícil imaginar que el Safari pueda realizarse, al menos no para que los pilotos tengan deseos de viajar hasta allí”.

 

El director de Hyundai Motorsport, Andrea Adamo, también fue categórico en su diagnostico de la situación. “¿Estamos seguros de que para julio podremos estar cómodos enviando a 90 personas a Kenia para hacer un rally? En este momento, no lo creo. Mi trabajo es tomar decisiones y para eso necesito tener una imagen clara. Pero si no hay claridad, entonces no pondré a mi gente en peligro”.

 

“Aún no sabemos cuándo volveremos a tener cierta normalidad en Europa. Pero no me preocupa la posibilidad de que podamos tener menos rallyes este año, sobretodo cuando tenemos miles de personas muriendo alrededor del mundo”, aseveró Adamo en otra entrevista con el medio belga, Debroodplank.

 

Al respecto de este tema, el jefe del nuevo Team Hyundai 2CCompetition, Florent Peronnet, opinó en Rallye Sport que el calendario del resto de la temporada debería reducirse mayormente a Europa para recortar costos. “Ya deberíamos tener información sobre los contenedores, que aún siguen en México. Había tres opciones: seguir allí, ir hasta Argentina unas semanas más tarde, o ir a Kenia, aunque se tarda casi un mes en hacer el viaje México-Kenia. Pero aún no tenemos certezas”.

 

“Creo que sería inteligente cancelar todos los eventos trans oceánicos, excepto Japón, ya que es de gran interés para los fabricantes. Entonces veríamos un mini campeonato europeo, quizás hasta con los rallyes de Portugal y Cerdeña. Estos países necesitarán recuperarse económicamente, y para ellos puede tener sentido volver a albergar al WRC”, agregó Peronnet.

 

Por último, el director técnico de Toyota Gazoo Racing, Tom Fowler, explicó a DirtFish que una decisión al respecto del Safari debería tomarse cuanto antes, ya que los equipos habían comenzado a trabajar en los vehículos que iban a llevarse hasta Kenia.

 

"No entiendo por qué todavía no estamos hablando de que el evento esté descartado. En este momento, ya planificamos la construcción de los autos para ese rally, el cual es muy difícil y diferente a todo lo que hemos hecho antes. Además, no somos los únicos que hemos planeado tener partes específicas para el Safari. Nosotros ya habíamos empezado a fabricar esas piezas y para el armado de estos autos y eso es algo que demanda tiempo y dinero”, advirtió Fowler.

 

“Todos estamos haciendo el esfuerzo de intentar respetar las restricciones de nuestros países para trabajar desde casa y abocarnos solo a las tareas esenciales. Pero en mi opinión, creo que estamos trabajando en vano sobre autos que nunca se van a utilizar", reconoció el director técnico de Toyota.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP