ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

El WRC arropa a Estonia y esta dice adiós al Rallye DirtFish

La curiosa historia de los dos rallyes paralelos en la tierra del vigente campeón mundial Ott Tänak

03/07/2020 | David Durán | Fotos: Rally Estonia | Leído: 1700

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


El pasado jueves 2 de julio WRC Promoter y la FIA anunciaban el calendario revisado para el Campeonato Mundial de Rallyes 2020, con un total de ocho pruebas (tres de ellas ya disputadas) y otras dos de reserva en caso de haber más cancelaciones de última hora. Entre ellas destaca la confirmación del Rallye de Estonia, que en septiembre albergará por primera vez – sí y no – su primera prueba del WRC. No obstante, el guion en Estonia ha tenido unos cuantos giros cuanto menos sorprendentes.


Estonia ya ha albergado el Mundial de Rallyes en años anteriores, no como prueba puntuable sino evento de promoción, siendo un rallye regional pero con la cobertura y logística a la par de una prueba del WRC. La misma prueba, organizada por el equipo que lidera Urmo Aava, había sido puntuable para el Europeo de Rallyes años atrás cuando ya logró victorias quien ahora es el campeón mundial de rallyes Ott Tänak.


Como ya informó Revista Scratch meses atrás, los organizadores tuvieron un ‘rifirrafe’ económico con la federación estonia: dado que el Rallye de Estonia era un evento de interés gubernamental pasaron de pedir 2.000 euros por la celebración del evento a nada menos que 100.000, un incremento del 5.000%. Se trató de remediar la situación durante varias negociaciones, pero al final la organización liderada por Aava comunicó la cancelación de la prueba, que en principio este año iba a ser también de promoción con fecha en este mes de julio.


Ahora bien, en uno de los muchos cambios dramáticos en el contexto de la actual crisis mundial por la pandemia del coronavirus, la propia federación estonia, con apoyo de la escuela norteamericana de pilotaje/medio de comunicación DirtFish, anunciaban el Rallye DirtFish: un rallye que iba a utilizar las mismas pistas rápidas de tierra que el cancelado Rallye de Estonia y también en la fecha prevista de julio – si bien poco después de su anuncio sería pospuesto a principios de agosto, un rallye anunciado como ‘prueba libre de covid-19’.


A la par que el evento cogía impulso, varias pruebas del WRC se iban cayendo del calendario como ha sido el caso de Portugal, Safari, Finlandia, Nueva Zelanda o Gales. Pronto empezaron a cuadrar las piezas: Estonia tenía la oportunidad de entrar en el WRC. Es más, anunciaba la presencia de Tänak y su copiloto Martin Jarveoja en un Hyundai i20 Coupé WRC, siendo Tänak embajador de DirtFish. Poco después Hyundai Motorsport anunciaba también que junto a los héroes de la patria estonia estarían en otro i20 Coupé WRC los belgas Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul.


Con el paso del tiempo cada vez era más evidente que el WRC necesitaría nutrirse de otras pruebas no previstas en su origen para poder contar con un calendario revisado, cuyo objetivo era el de celebrar como mínimo siete pruebas. El Rallye DirtFish se colocaba como una firme candidata así como el Rallye Ypres o el Rallye de Liepaja, si bien la prueba letona del Europeo de Rallyes comunicaría que las negociaciones no llegaron a puerto. Por tanto, tarde o temprano parecía que lo iba a conseguir.


Y lo consiguió…lo consiguió Estonia. El Rallye de Estonia, no el Rallye DirtFish.




En la rueda de prensa del pasado 2 de junio se arrojó luz sobre el asunto: el gobierno del país había realizado una inversión de un millón y medio de euros para que tuviera lugar la prueba, pero a principios de septiembre en lugar de agosto y con la organización de Urmo Aava al frente tras el satisfactorio trabajo realizado en años anteriores. Ante esta situación y por diferentes motivos, el Rallye DirtFish como estaba previsto quedó cancelado a nivel oficial.


“El Rallye DirtFish en Otepää nació de la idea de que Estonia tuviera un rallye de alto perfil este año, aun sin que fuera evento del WRC. Con nuestra asociación con Ott y las conexiones con la federación estonia queríamos ayudar a hacer lo que fuera para que un rallye de ese nivel pudiera tener lugar”,
declaró Justin Simpson, CEO de DirtFish.


“Ahora, con un rallye del más alto nivel en el mundo yendo al patio de Ott, no hay necesidad de quitarle recursos a esto. Estamos emocionados por Estonia y que sus fans de los rallyes puedan ver una ronda del WRC este año. Hemos tenido un aperitivo de lo que hubiera sido el Rallye DirtFish y las oportunidades que presenta albergar nuestro propio rallye. No quiero dar más detalles pero digamos que no es el final del Rallye DirtFish – en cualquier lado del atlántico”
, añadió Simpson.


El segundo motivo esgrimido, aparte del citado por Simpson, es el estado de las carreteras: ambos rallyes se hubieran celebrado en la misma zona y en los mismos tramos, lo cual hubiera desgastado los caminos de tierra apenas unas semanas antes de la celebración de la prueba mundialista. De este modo, los organizadores del Rallye Estonia logran prepararse para una prueba del WRC en un terreno más que conocido, contando tanto con el apoyo de la federación como con la de su gobierno, realizando una inversión en un momento donde los fans estonios son una gran mayoría en el WRC, viéndose banderas del país en todas las pruebas europeas.


El Rallye de Estonia se celebrará entre los días 4-6 de septiembre, reactivando el Mundial de Rallyes después de casi medio año desde la última prueba disputada al otro lado del mundo en México. Para entonces, a falta de dos meses, el mundo confía en que el mal pandémico desatado por un brillante individuo que un buen día decidió merendarse un murciélago y hacer trizas el orden natural entre las especies animales remita y pronto se pueda volver a disfrutar de una vida más normal. Y, por supuesto, de las carreras.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP