ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

El fin de 10 años de dominio oficial

La victoria de Kris Meeke es la segunda de un equipo no oficial en casi una década

23/05/2016 | David Durán | Fotos: Charly López / Press | Leído: 9683

Twitter (@TheDDuran)


Lo que logró hacer Kris Meeke en el Rallye de Portugal de 2016 no fue una simple victoria: se trata de la primera ocasión en casi diez años en la que un equipo no oficial – es decir, uno sin el apoyo total de una marca automovilística – vencía en el Campeonato Mundial de Rallyes. Meeke fue capaz de imponerse a los Volkswagen Polo R WRC de Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier con el Citroën DS3 WRC del Abu Dhabi Total World Rally Team, unidades gestionadas por PH Sport que dejaron de ser evolucionadas a finales de 2015.
 

Es cierto que el equipo recibe cierta ayuda de Citroën Racing: tanto Meeke como Stéphane Lefebvre y Craig Breen son pilotos oficiales, así como los propios DS3 WRC que fueron a parar a manos de PH Sport desde las instalaciones de la casa de los dos chevrones. Ahora bien, aunque sea un equipo semioficial, Khalid Al-Qassimi es en buena parte el responsable de la financiación del proyecto, ya que los esfuerzos de Citroën en competición pasan por una última temporada en el Mundial de Turismos y la preparación del prototipo del C3 WRC que competirá a partir de 2017 – siendo desarrollado por los propios Meeke, Lefebvre y Breen.

También hay que recordar la victoria de Mads Ostberg en Portugal 2012 (su primera y de momento única victoria en el mundial), lograda con un Ford Fiesta RS WRC alineado por Adapta Motorsport y no por M-Sport. Ahora bien, ese triunfo no llegó hasta la descalificación de Mikko Hirvonen después de que se encontrase una irregularidad en las piezas de su Citroën DS3 WRC.
 
 

La última victoria (en pista) de un equipo no oficial se remonta hasta el Rallye de Chipre de 2006 (celebrado entre los días veintidós y veinticuatro de septiembre) en el cual Sébastien Loeb logró el triunfo con el Citroën Xsara WRC gestionado por el equipo belga Kronos Racing. Fue la última carrera que disputó el alsaciano aquél año – se lesionaría debido a una caída en bicicleta de cara al Rallye de Turquía – pero fue suficiente para asegurar el título, además de ser la última victoria del Xsara antes de que fuera sustituido por el C4 WRC para 2007.
 

En cierto sentido, vuelve a repetirse parte de la historia: de nuevo es Citroën, con un equipo semioficial, quien logra la gesta, de nuevo con su piloto principal y también a la vez que desarrollan un nuevo modelo para la temporada siguiente. Ahora bien, hay una clara diferencia entre la segunda victoria de Meeke (que su intención este año no es ir a por el título) y el triunfo que le daría el tercer título a Loeb.
 

Tanto entonces como ahora la marca de los dos chevrones ha sabido dar su apoyo técnico a un equipo capaz de pelear el honor de la marca en los tramos mundialistas. Kronos Racing – con una historia que se remonta a 1994 – ya había llevado para entonces Xsara WRC con Juuso Pykälistö, Manfred Stohl y Xevi Pons, así que en 2006 gestionó hasta tres unidades al mismo tiempo (para Loeb, Dani Sordo, Pons y Colin McRae, que sustituyó a Loeb en Turquía). En 2007, además de continuar con sus Xsara WRC, llevó los Peugeot 207 S2000 al Intercontinental Rally Challenge, ganando el título con Enrique García Ojeda primero y Nicolas Vouilloz segundo. Vouilloz ganaría el IRC en 2008, mientras que en 2009 Kronos Racing volvió a asegurar el título. Con Meeke.
 
 

Aquel año 2009 Kronos Racing llegó a gestionar una multitud de unidades registradas como diversos equipos. Meeke, el ex mundialista Freddy Loix, Pieter Tsjoen, el ahora tricampeón mundial Ogier, Thierry Neuville y Martin Prokop pasaron por las manos del equipo belga durante ese año. En 2011 tendría tan sólo a Neuville y Guy Wilks después de que Meeke se fuera a Mini para competir con el nuevo John Cooper Works WRC.
 

Pese a todo, el amplio apoyo de Citroën Racing tanto a Kronos Racing como ahora al Abu Dhabi Total WRT (es decir, a PH Sport) dista mucho del esfuerzo del que son capaces de demostrar de manera habitual los equipos privados como tales, resaltando la importancia que tiene pilotar para un equipo con conexiones con un constructor. No sólo se trata de mayor presupuesto, sino de herramientas más optimizadas, una logística más desarrollada y un mayor conocimiento sobre las propias monturas.
 

Todo esto no desmerece los logros del piloto británico en los tramos lusos, superando a los Volkswagen con un coche cuyo desarrollo ya se dio por acabado a favor del C3 WRC – en cierto sentido, este aspecto dice mucho de lo que fue capaz de hacer Loeb, Sordo, Ogier, Philippe Bugalski, Stéphane Sarrazin y el propio Meeke a la hora de desarrollar el DS3 WRC y de lo que Meeke ha de ser capaz con el prototipo de 2017. Cierto es que se aprovechó de la pista limpia contra las labores de limpieza que tuvo que hacer Ogier durante todo el fin de semana, pero no era el único piloto de la élite actual que salía desde atrás (Jari-Matti Latvala o Neuville, sin ir más lejos).
 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP