ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Efrén Llarena: "Peugeot está contento con nosotros"

Entrevista al piloto burgalés, campeón de ERC 3 y ERC 3 Junior junto a Sara Fernández

14/12/2019 | David Durán | Fotos: Peugeot Sport | Leído: 3000

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Desde hace varios años Efrén Llarena y Sara Fernández ya llevan demostrando que son uno de los referentes en el panorama de rallyes español, triunfando en nuestras fronteras y demostrando que tienen lo necesario para dejar su marca en el exterior. Esta temporada ha quedado patente con sus títulos en ERC 3 Junior y ERC 3 dentro del Europeo de Rallyes, siendo ahora parte de la órbita de Peugeot Sport, quien contó con ellos para el desarrollo del nuevo Peugeot 208 Rally 4.


¿Cuál fue la primera sensación que tuviste al probar por primera vez el Peugeot 208 Rally 4?


“Era un día muy lluvioso, había mucha agua en la carretera. Me quedé un poco sorprendido del potencial que rendía el coche. Creo que la sensación fue buenísima, ya a partir de la segunda pasada le cogimos el rollo al coche y era impresionante. Empezamos a correr cada vez más, más, más y más y parecía que nunca se acababa, que podías ir por encima del agua muy rápido.”


¿Principales cambios del 208 Rally 4 frente a su antecesor a nivel de conducción?


“Es un coche completamente diferente, al tener turbo puedes parar el coche en los vértices, frenar mucho más tarde y después tiene respuesta en el acelerador para volver a tener motor. La clave va a estar, en cuanto a los pilotos de la Peugeot Rally Cup Ibérica, en el primero que se acople a competir frenando en los vértices, lo más tarde posible.


Se va a notar mucho el cambio tanto por dentro como por fuera, ¿no?


“Por fuera va a ser un coche más simple de ver, venimos de uno súper espectacular de verlo y este es más como el resto. Por dentro… ¡ya veremos quién es el más rápido!” (risas)


¿Es más fácil de conducir?


Es muy estable. A un nivel medio es más fácil de pilotar – aunque luego hay que llevarlo al límite – la dirección es un poco más lenta, mejor para la gente media, y el tren trasero es muy bueno.”


También es mejor que el anterior en mantenimiento.


“Sí, han conseguido que con el coche turbo se puede alargar la vida del motor y eso es bueno tanto para Peugeot, porque tiene una garantía de éxito en cuanto a los motores, como para los equipos que lo compren porque no van a tener que hacer tanto mantenimiento.”


Nota de interés: el 208 R2 atmosférico tenía una vida útil de unos 2.500 kilómetros mientras que este oscila entre los 4.500 y los 4.800 kilómetros. De hecho, en los test de desarrollo, una vez llegaron a 4.500 kilómetros vieron que tan solo había perdido uno o dos caballos de potencia, decidiendo cambiarlo solo por si aquel propulsor en concreto había salido especialmente resistente.


¿Igual de fácil o difícil de reglar que el anterior?


“Te diría igual, muy similar. Más o menos puedes escoger las mismas barras estabilizadoras. Eso al final es ponérselo al gusto de cada uno, si yo me subo al coche con los reglajes de Yohan Rossel no es lo mismo, cada uno como quiere.”


¿Tenemos ante nosotros un coche escuela o más coche de carreras?


“Es de carreras. Igual que el otro, pero lógicamente los tiempos van a ser mejores. Yo lo que tengo claro es que para los jóvenes, jóvenes digo con unos 16 años, los que están empezando a correr, que tienen que tener claro que corren mucho. Lo normal es que empiecen con una categoría menos. Los R1 de hoy día son ya casi como los R2 con 180 caballos, caja secuencial…es una categoría intermedia. La FIA ha hecho que sean como los R2 y estos ya como los R3.”


Y luego están los Rally3 recién anunciados por la FIA.


“Creo que eso no viene muy bien. Lo veo muy divertido, sí, pero para un piloto que intenta dar saltos no puede estar una temporada con un Rally5, otras dos con un Rally4, otras dos con un Rally3…”


Porque así se retrasa su progreso.


“Claro. Y costes. Lo suyo es ir pasando por todas las categorías, pero como hasta ahora que tenías R2, R5 y World Rally Car. Es otro proyecto más.”


¿Cómo te has sentido en este tiempo que has sido parte del plantel de Peugeot Sport?


“La verdad es que muy bien, ellos están contentos con nosotros. Estamos trabajando bien y están contentos con nuestra forma de trabajar, les estoy dando experiencia ya que creo que el estilo de conducción de los pilotos españoles y los franceses es diferente. También están viendo que es efectivo, así que estamos todos contentos. A ver que pasa de cara al año que viene.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP