ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

CODASUR confirmó al Rally de Argentina 2020 para el 26 de abril

El organismo sudamericano publicó el calendario regional confirmado, con el evento ubicado como segunda fecha

07/01/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Hyundai Motorsport | Leído: 1030

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Después de varios vaivenes, finalmente la edición número 40 del Rally de Argentina confirma su fecha para el fin de semana del 23 al 26 de abril. La Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR) hizo oficial la modificación mediante la ratificación del calendario publicado 2020, el cual posee al evento con sede en Córdoba como segunda fecha. Hasta hace dos semanas, la confirmación estaba pendiente de que Chile oficializara la cancelación de su rally para esta temporada.

 

La historia del cambio de fecha para Argentina inició a principios de diciembre, cuando se planteo la necesidad de facilitar tareas de logística vinculadas al Rally de Kenia.

 

En dialogo con MotorBox, el presidente de CODASUR, Carlos García Remohí, explico: “El Promotor del WRC nos había pedido adelantar una semana la fecha, que estaba pactada para el 3 de mayo. Es decir, mover el evento al 26 de abril. La solicitud llegó por un problema de logística, porque todos los autos que van a correr en Argentina luego tendrán que ir hacia África para correr el Rally de Kenia”.

 

“Primero, nos solicitaron que sea al mismo fin de semana que tenía Chile, es decir el 19 de abril. Pero ese mismo día corre en Moto GP en nuestro país, con lo cual habría sido desafortunado hacer dos carreras importantes para Argentina en la misma fecha. Entonces, le dijimos a la FIA que podíamos adelantar la fecha, pero solo una semana, al 26 de abril”, detalló Remohí en Campeones.

 

Las negociaciones para trasladar el Rally de Argentina demandaron más tiempo del esperado, aunque finalmente el 18 de diciembre se divulgó el calendario 2020 de CODASUR. El documento, publicado por el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), contenía el cambio de fecha para el evento con sede en Córdoba, el cual ahora aparecía ubicado en el fin de semana del 26 de abril.

 

Sin embargo, cuando la modificación parecía consumada, fue el mismo presidente de CODASUR, Carlos García Remohi, quien puso en duda el cambio apenas ocho dias después. “La FIA nos pidió que adelantáramos la fecha del Rally de Argentina. Pero después nos solicitaron que enviemos la documentación oficial del rally con la fecha del 3 de mayo, porque la Federación no tenía ninguna certificación legal de que Chile cancelará su rally”. 

 

“Como ellos ya tienen su fecha solicitada y sus contratos firmados, entonces la FIA ‘interpreta’ que el Rally de Chile se realizará. Esto no cambiará hasta que no haya un comunicado fehaciente de la Federación Chilena de Automovilismo y del promotor. Chile pretende que la FIA le retire su fecha del calendario. Pero la Federación no se la quitará, porque todavía no tiene ningún motivo para hacerlo. Este es un problema más legal que deportivo”, explicó Remohí el 26 de diciembre.

 

Finalmente, casi dos semanas después de esta última declaración, el conflicto con Chile parece haber llegado a una resolución definitiva. Esto se debe a que las redes sociales de Rally FIA CODASUR han vuelto a publicar el calendario regional 2020, con una versión exactamente igual a la divulgada el 18 de diciembre. Es decir que esto ratifica que la edición número 40 del Rally de Argentina se llevará a cabo del 23 al 26 de abril.

 

“La Comisión de Rally CODASUR informa que, debido al cambio de fecha por parte de la FIA, de la fecha WRC a disputarse en Córdoba, Argentina, nos vemos obligados a efectuar el cambio en el Calendario FIA Codasur, pasando del 30 de abril al 3 de mayo para el 23 al 26 de abril. Recordamos que nuestra segunda fecha va en conjunto con el WRC”, expresó textualmente el Facebook de Rally FIA CODASUR en alusión a que el certamen regional y el campeonato mundial compartirán sede, tal como ocurrió en 2018.

 

Con respecto al resto del calendario de CODASUR, la apertura volverá a ser en marzo, aunque la fecha se trasladará a fines de ese mes. Además, la sede ya no será la provincia argentina de Misiones, sino que el inicio del 2020 se llevará a cabo en Paraguay, con el Rally Trans Itapúa.

 

Cabe recordar que las autoridades locales solicitarán que el evento sea válido como rally candidato al WRC para el calendario de 2021. “Si Paraguay quiere ser candidato para 2021, probablemente trate de hacer una fecha como prueba para ser candidatos en el evento de Encarnación”, explicó el presidente de CODASUR.

 

El resto de las sedes del campeonato regional mantendrán sus ubicaciones para la segunda mitad de la temporada, con Erechim, Santa Cruz y Minas, en el citado orden. Las fechas de Brasil y Bolivia volverán a llevarse a cabo en los mismos fines de semana de mayo y agosto, respectivamente. Por último, Uruguay trasladó la fecha una semana antes y ahora el cierre del 2020 tendrá lugar en el fin de semana del 22 de noviembre.  

 

Si bien aún no hay una confirmación oficial, el presidente de CODASUR aseguró que se espera que el calendario 2020 del WRC quede con solo trece fechas.

 

“Acompañé personalmente a Hugo Mersan Galli (N.de.R: presidente de TACPy) para hablar en la Comisión de Rallyes de la FIA con Yves Matton. Mantuvimos una conversación en la cual se propuso que si hacía falta un reemplazante para Chile, entonces Paraguay podría realizar un rally con los organizadores de Argentina, quienes pueden demostrar su experiencia”, detalló Remohi.

 

“Australia también se presentó ante la Comisión y quiso inscribirse para la próxima temporada, en alternancia con Nueva Zelanda, debido a la cancelación de la última fecha por los incendios”, añadió el presidente de CODASUR.

 

“Pero el promotor del WRC rechazó ambos pedidos para 2020 por dos motivos. En primer lugar, porque Paraguay no había realizado ningún evento candidato para ingresar al calendario”, declaró Remohí. “Por otra parte, los fabricantes no quieren correr más de 13 fechas. Entonces, la cancelación de Chile les ha resultado muy oportuna. En 2020, seguramente habrá un calendario de 13 fechas, sin el Rally de Chile”.

 

Calendario 2020 del Rally FIA CODASUR (PDF): CLICK AQUÍ



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP