ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Ciesla: "Si tenemos otros cuatro rallyes más, estaría bien llamarlo un campeonato"

Al igual que la FIA, la idea del promotor también apunta a disputar un total de siete fechas para otorgar los títulos de 2020

17/05/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 1046

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El CEO de WRC Promoter, Oliver Ciesla, declaró que su compañía trabaja con una meta idéntica a la de la Comisión de Rallyes de la FIA: conseguir que se puedan disputar al menos cuatro fechas más en lo que resta del 2020, lo cual complementaria a las tres pruebas ya realizadas. Si bien el reglamento deportivo del Mundial de Rally no establece un mínimo de eventos para coronar al campeón, las citadas partes apuntan a lograr un cambio de normativas y a disputar un total de siete competencias para coronar a los campeones de este año.

 

"Nuestro plan es hacer la mayor cantidad de rallyes posible. En lo teórico, podríamos elegir hasta nueve eventos. Pero en lo práctico, considerando el tiempo y la logística para mover la logística del transporte marítimo entre cada rally, creo que es improbable que podamos tener nueve fechas entre septiembre y mediados de diciembre”, admitió Oliver Ciesla en una entrevista con DirtFish.

 

“Entre cuatro y siete eventos es un objetivo más realista. Junto con la FIA entendemos que si conseguimos realizar otras cuatro fechas, además de las tres que ya hemos tenido, entonces estaría bien llamarlo ‘un campeonato’. De todas formas, cada evento adicional que podamos hacer será aún más valioso”, agregó el promotor del WRC.

 

“Nuestro grupo de trabajo entiende que siete rallyes deberían estar bien, pero esperaremos una ratificación final. Al menos, si tuviéramos siete eventos me sentiría cómodo y tendríamos un legítimo campeón mundial”, aseguró Ciesla, quien se encuentra a la espera de novedades acerca del futuro del Rally de Finlandia y Nueva Zelanda. Los gobiernos de ambos países tendrán actualizaciones a fines de este mes.

 

A principios de este mes, el director de la Comisión de Rallyes de la FIA, Yves Matton, ya había advertido en AutoHebdo que no había ninguna normativa que estipule un mínimo de eventos para otorgar los títulos de campeones para 2020. Sin embargo, el belga consideró que no tendría sentido una coronación con solo tres fechas disputadas. Por ello, añadió que la Federación estaba trabajando en un posible cambio reglamentario que consistirá en exigir al menos siete competencias disputadas para otorgar los campeonatos de 2020.

 

Tras varias semanas, Matton ratificó esta idea en dialogo con DirtFish e insistió en que el objetivo será el de disputar por lo menos cuatro eventos en lo que resta del año. “Hay un porcentaje de rallyes sobre los cuales ya podríamos basarnos para otorgar los títulos.  Anteriormente, tuvimos la oportunidad de crear un calendario de 14 pruebas. Aún si tuviéramos el 50% de esos eventos, entonces serían siete y eso ya podría empezar a ser un nivel razonable de competencias”.

 

“Pero todavía no sabemos cuál será la cantidad que podremos correr en este año. Una vez que tengamos una visión más clara del calendario, creo que seguiremos estando a tiempo de decidir si tendremos un legítimo campeonato para otorgar al final de la temporada", explicó Yves Matton.

 

Esapekka Lappi, del equipo M-Sport, fue consultado por el mismo medio acerca de cuantos rallyes eran necesarios para coronar a un piloto. El finlandés respondió: “En WRC 2 eran siete eventos, así que a esa cantidad se le podría llamar un campeonato. Aún no he pensado mucho al respecto, pero indudablemente todos recordaremos esta temporada como una muy especial, sin importar quien gane el título”.

 




“Si podemos tener un campeón a fin de año, al menos espero que la gente no piense que no lo merece, ni que tampoco lo recuerde como el ganador de una temporada corta. En mi opinión, cualquiera que gane el título será un gran merecedor”, agregó el finlandés.

 

Sebastien Ogier, quien sigue como líder del certamen de pilotos, descartó haber pensado que una posible cancelación de la parte restante de la temporada 2020 pueda convertirlo en campeón por séptima vez. “De ninguna manera. Ha sido muy poco”, dijo el francés en alusión a los tres rallyes que apenas pudieron disputarse entre enero y marzo.

 

“Tenemos que seguir viendo cómo evoluciona la situación en general. Si ya hay otros deportes trabajando en un concepto, el rally también necesitará uno para reanudar su temporada. Estoy seguro de que la FIA y el promotor están trabajando en ello, pero escuché que esto no es tan fácil de resolver, ya que los organizadores de los eventos siguen muy complicados”, agregó el piloto de Toyota.

 

“A pesar de todo, sigo creyendo de que tendremos la posibilidad de llevar adelante la situación y lograremos que tenga el aspecto de una temporada”, dijo Ogier. “Claramente, no será una temporada normal en la que esperas tener más de diez rallyes en un calendario. Pero ya tuvimos la chance de haber completado tres eventos. Deberíamos considerarnos afortunados, ya que ningún otro campeonato ha podido hacer algo así”.

 

“Si encontramos la manera de correr algunas fechas más para conformar un campeonato, así sean siete u ocho, creo que seguirá siendo mucho mejor que no tener nada”, admitió el seis veces campeón. “En los años 90, hubo varias temporadas en las que teníamos un campeonato de todas maneras, a pesar de que los calendarios tenían ocho rallyes. Creo que con esa cantidad podemos seguir llamándole un campeonato”.

 

En relación a la percepción que tendrá el posible ganador del título 2020, Ogier mostró un punto de vista idéntico al expresado por Lappi. “Coincido con él. Si tenemos una temporada con siete u ocho rallyes, ni siquiera deberían empezar a decir ‘ok, fue una temporada corta y este tipo no lo merece’, porque será lo mismo para todos. A cualquiera le encantaría correr una temporada completa, pero si no es posible, entonces estaremos conformes con la máxima cantidad de fechas que podamos correr”.

 

Hasta el momento, la temporada 2020 del WRC ya suma las cancelaciones de Portugal y Kenia, más las suspensiones de Cerdeña y Argentina. Se espera que estos dos últimos eventos definan su situación en julio. Un mes antes habrá novedades acerca de si Finlandia se disputará en agosto, septiembre o si aceptará una cancelación por el 2020. En junio también podría haber noticias acerca del Rally de Nueva Zelanda, un evento tan complicado como Japón debido a su condición de competencia trans oceánica.

 

Al margen de cada caso, los distintos organizadores continúan buscando alternativas para mantener o reubicar sus competencias en lo que resta del año. Por lo pronto, Matton ya reveló que se estudia la posibilidad de reformular el formato de los rallyes, con eventos comprimidos que tengan solo dos etapas de larga duración. Sin embargo, esta idea no tiene aceptación en Finlandia y Gales, dos países cuyos rallyes sustentan sus finanzas principalmente mediante la venta de tickets para tres jornadas de carrera.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP