ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Budar, preocupado por la falta de novedades en las normativas híbridas

Según el francés, esto impide que Citroën estudie las regulaciones para definir su continuidad en el WRC

23/08/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Scratch Media | Leído: 5431

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

El director del equipo Citroën Racing, Pierre Budar, ha manifestado su descontento por los constantes retrasos para divulgar más detalles sobre de las normativas híbridas de 2022. Desde junio, la Federación Internacional del Automóvil mantuvo un estricto silencio oficial.

 

Hace pocos días, la CEO de Citroën, Linda Jackson, aseguró que la decisión sobre la continuidad del fabricante en el WRC llegará después de analizar al detalle las nuevas regulaciones, luego de que sean publicadas. Si bien la marca francesa fue siempre partidaria de incorporar la tecnología hibrida al Mundial de Rally, la CEO de Citroën ha preferido mantenerse cauta antes de brindar detalles sobre el futuro. 

 

“En este momento quiero concentrarme en 2019 y 2020 para maximizar nuestra inversión. No hablaré sobre lo que viene después de eso. Al igual que los otros fabricantes, esperaremos hasta el último minuto para comprender las normativas. Estaremos listos para hacer lo que queramos”, declaró Jackson en Autosport.

 

Esta postura fue compartida por el propio Pierre Budar. “Necesitamos saber más sobre la regulación de 2022. En primer lugar, queremos conocerla al detalle antes de saber si desarrollaremos un auto nuevo o no. Una vez que hayamos decidido este punto, veremos qué haremos a fines de 2021. Esta será la dirección que seguiremos", detalló el francés en Rallye Sport.

 

"Nos gustaría tener algunos documentos más, pero no contamos con muchos elementos hasta este momento. Desde la última comunicación oficial de junio, el tema no ha progresado mucho", agregó el director de Citroën Racing.

 

Hasta ahora, solo se pudo conocer que el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA aprobó el ingreso de tecnología híbrida al Mundial de Rally para 2022 y por un plazo de homologación de 5 años. Los futuros World Rally Car incorporarán un motor eléctrico suplementario, con partes comunes cuyo desarrollo podría liberarse para 2024. El motor a combustión se utilizará en los tramos, y el eléctrico en los enlaces, aunque también proveerá de potencia extra en las pruebas especiales.

 

La idea de la FIA es dividir el período híbrido en dos fases. La primera será entre 2022 y 2024. Se proveerá del sistema propiamente dicho, el cual estará integrado por compuestos, baterías y software únicos para todos. Si esta primera etapa es próspera, la siguiente fase implicará una liberación técnica para que los fabricantes desarrollen estos elementos por si mismos. Además, se plantea el objetivo de que a partir de 2025 se introduzca un sistema de regeneración de energía.

 

Según declaró anteriormente el director de la Comisión de Rallyes, Yves Matton, en Autosport, “El objetivo es que los WRC híbridos permanezcan al mismo costo que los WRC actuales. Vamos a intentar que el potencial técnico de los fabricantes tenga un retorno de la inversión lo más rentable posible”.

 

“La idea es tratar de tener una solución híbrida asequible, porque queremos evitar que el costo general de los fabricantes aumente como hemos visto en otros campeonatos”, detalló el director belga en referencia a la escalada de costos que atravesaron la Fórmula 1 y el WEC. 

 

“Queremos que todos los fabricantes sigan muy parejos en términos de paridad y rendimiento, para que esto permita el ingreso de nuevas marcas. La idea es que los fabricantes se adapten rápido, tal como lo hizo Toyota cuando regresó al WRC”, explicó Yves Matton.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP