ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Budar: "Los demás equipos están esquivando el límite en los días de pruebas"

El responsable de Citroën Racing dijo que Hyundai y Toyota utilizan los rallyes nacionales como ensayos adicionales

13/06/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 8170

Twitter: @Mazzucchelli_L



El director de Citroen Racing, Pierre Budar, ha criticado la estrategia adoptada por Hyundai y Toyota, dos fabricantes que este año llevan adelante intensivos programas de participaciones a nivel nacional con sus World Rally Car. Según el francés, las normas de la FIA establecen un límite de días de pruebas y los demás equipos esquivan esa reglamentación al utilizar dichos rallyes nacionales como ensayos. Desde Hyundai y Toyota desestimaron la crítica y alegaron que no han hecho nada antirreglamentario.

 

"Lo que está sucediendo no es justo", dijo Budar en Autosport. "Esta es una forma de esquivar la regla del número de días de ensayos que estableció la FIA. Hemos pedido a la Federación que consideren como ‘prueba’ cada rally nacional en el que un fabricante se presente a competir con un piloto P1. Si emplean a un joven talento en desarrollo o a un ‘gentleman driver’, entonces es diferente. Pero mientras usen a pilotos P1, estamos seguros de que estarán probando algo”.

 

"Entiendo que es bueno tener World Rally Cars en los campeonatos nacionales y que esto ayuda a promover el rally en esos países, para que los medios y los fanáticos vean los autos. Pero estas apariciones de los fabricantes deberían ser con otros pilotos, para que otros competidores tengan la oportunidad de conducir estos World Rally Car. Esa es nuestra única petición. Por lo pronto, nosotros no tenemos previsto participar el rallyes nacionales”, aseguró Budar.

 

Las declaraciones del director de Citroen Racing vienen a cuenta de dos factores clave. El primero de ellos tiene que ver con las normativas establecidas por la FIA para el WRC en 2019. Con el fin de reducir los costos, la Federación había reducido el límite de jornadas de pruebas previas para los equipos de55 a42 dias.

 

Sin embargo, el segundo factor clave está en que Hyundai y Toyota han hecho uso de su abultado presupuesto para competir con sus World Rally Car en eventos de Finlandia, Francia y Bélgica, donde los WRC de última generación tienen permiso para competir. Para citar solo algunos casos: Toyota ha disputado el Itaralli y Riihimaki Ralli de Finlandia con Takamoto Katsuta, mientras que Hyundai hizo lo propio en esta última prueba nórdica junto a Jari Huttunen, quien también disputará el Pohjanmaa Ralli de este fin de semana con el i20 WRC.

 

Al margen de esto, Hyundai tiene más apariciones previstas con Sebastien Loeb, quien llevará un i20 WRC al Rallye Vosges en Francia, también este fin de semana. Luego, durante el próximo mes de julio, el alsaciano disputara el Rally di Alba, en Italia, nuevamente con su World Rally Car. A su vez, Thierry Neuville estará presente en el Rally Ypres de Bélgica con otro i20 WRC en julio.

 

En función de estas incursiones y las criticas de Budar, el director de Hyundai Motorsport, Andrea Adamo, dijo: "No es que yo entienda o no entienda su postura. Simplemente, no me importa. Hay reglas y las estoy usando. Creo que Pierre (Budar) es un buen tipo que hace bien su trabajo. Pero él tiene que entender que existen ciertas normas y hay cosas que están permitidas".

 

"Puedo ver que él está haciendo muy bien su tarea pese a las condiciones que tiene su equipo. Pero simplemente quizás no tenga el presupuesto que tienen los demás", añadió Adamo. "Yo simplemente vengo aquí para hacer lo mejor que puedo según las reglas y las posibilidades que tengo. No puedo quejarme de algo que se puede hacer".

 

En sintonía con Adamo, el director deportivo de Toyota, Kaj Lindstrom, dijo que aumentar la cantidad de días de prueba podría ser una buena respuesta a esta situación. "¿Qué hacemos si uno de nuestros coches abandona una etapa y se reincorpora al día siguiente a través de Rally 2?, ¿Tambien vamos a contar eso como si fuera un día de pruebas?", ironizó el finlandés. "Para mí, los ensayos no son lo mismo que un rally. Con Katsuta solo hemos trabajado sobre su etapa de aprendizaje”.

 

"Es natural que este tipo de cosas comiencen a ocurrir cuando se reducen los días de prueba. Si hacer un rally nacional significa un problema para los demás, entonces volvamos a incrementar el número de días de test. ¿Pero qué pasa si hay un rally que debemos hacer por motivos promocionales? ¿También vamos a usar un día de pruebas para un rally promocional? Si es un rally, ¡entonces no es una prueba!", concluyo Lindstrom.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP