El foráneo invierte el orden a su favor en los dominios de sus rivales directos. Pepe López cierra la etapa del viernes con dos victorias parciales a su nombre y un liderato tan valioso como exiguo. El piloto madrileño, que empezaba el segundo bucle de la jornada en la tercera posición, dormirá esta noche sobre un colchón de apenas dos décimas de segundo sobre un Alejandro Cachón que persigue su primer triunfo nacional.
El de Teo Martín Motorsport encontró la fórmula para destronar a los asturianos en las carreteras de su propia comunidad. Sin embargo, el bicampeón del Supercampeonato de España de Rallyes tan solo ha completado la mitad del trabajo. Mañana le esperan otros seis tramos en los que tendrá que asumir unos riesgos altísimos para contener al de Citroën España y a un José Antonio 'Cohete' Suárez que permanece en la lucha.
El defensor del título perdió parte del ritmo que había imprimido en los compases iniciales, aunque sus opciones a ocupar el peldaño más alto del cuadro de honor en la tarde del sábado continúan intactas. Cuatro segundos separan al integrante del Recalvi Team de la codiciada cúspide de la clasificación general. Los tres aspirantes al oro, envueltos en un pañuelo, no aceptarán figurar en los peldaños laterales del podio.
La pesadilla de Iván Ares añade un abandono más al casillero. El representante de Hyundai Motor España sufrió un doble pinchazo en 'Bimenes' que le obligó a tomar el camino de la retirada, la tercera de un curso para olvidar. Surhayen Pernía aprovechó este percance para escalar al cuarto puesto. El cántabro más cómodo con su Hyundai i20 N Rally2, superó en el transcurso de la sección al Skoda Fabia Rally2 Evo de Efrén Llarena.
El nuevo campeón continental, centrado en sumar puntos para mantener sus opciones a la corona en el Supercampeonato, tendrá que lidiar en las cronometradas que restan con las acometidas de Javier Pardo. El único superviviente del equipo Suzuki Motor Ibérica está registrando unos tiempos estratosféricos en su segunda participación del año con el Suzuki Swift R4LLY S. Ni un fuerte proceso gripal consigue frenarle.
Por detrás del natural de Ourense marcha Daniel Marbán con un Skoda Fabia Rally2 Evo. El de Tyre Motorsport aventaja en trece segundos a un Alberto Ordóñez que se recupera de un costoso recto. El del Volkswagen Polo N5, una de las figuras destacadas en las pruebas autonómicas del Principado, se deshizo del veterano Daniel Alonso en la repetición de 'Sariego'. Jorge Cagiao rueda décimo con el Renault Clio Rally4 oficial.