ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
S-CER

Entrevista a Jan Solans: "Creo que ahora mismo podríamos estar peleando por el mundial del WRC3"

El joven piloto catalán hace balance en RevistaScratch de sus actuaciones mundialistas en Portugal y Cerdeña antes de centrarse en la pelea por el título del S-CER.

15/06/2021 | Kevin Muñoz | Fotos: Josito Gómez / Roberto Saavedra | Leído: 2458

El 2021 está siendo completamente distinto para Jan Solans respecto el año anterior. Ahora, como oficial del Citroën Rally Team, el ‘Pinsà’ vuelve a desplegar sus alas como él solo sabe, con esa energía y seguridad que te da el talento innato y el trabajo duro. Tras su tercera plaza en el WRC3 en el Rallye de Italia-Cerdeña, el de Matadepera atendió a RevistaScratch para repasar la primera parte de la temporada y lo que se le avecina, que no será poco, en los próximos meses.

Completado tu mini mundial con una tercera plaza en Cerdeña que parece que sabe a poco tras ver tu ritmo durante todo el rallye.
Correcto. Creo que hemos tenido un balance positivo, una lástima lo de Portugal por un vuelco inesperado cuando íbamos líderes del WRC3, pero no tuvimos suerte. En Cerdeña salió todo más redondo, no cometí errores y tuve un ritmo muy competitivo, llegando a ser el mejor Rally2 en el quinto tramo. Una pena lo del sábado, que perdimos mucho tiempo al romperse un latiguillo de frenos, que nos hizo perder los 40 segundos que nos faltaron el domingo para pelear por el triunfo.

De tú última participación en Cerdeña hace unos meses parecía que no sólo habías cambiado de coche y copiloto. ¿Te ha servido para creerte de verdad que tienes el potencial para ganar el WRC3?
Me ha servido para ver que tengo el potencial de forma continuada, no en forma de destellos. En este sentido dimos un gran paso adelante y creo que ahora mismo podríamos estar peleando por el mundial del WRC3.



Tu adaptación al Citroën C3 Rally2 no está pudiendo ser mejor. Victoria en Lorca, podio en Italia…
Lo que más me ha ayudado para hacerme al coche es el equipo. Tengo un gran ingeniero que siempre está mirando por mí, los dos trabajamos muy bien juntos. Vamos siempre en la misma dirección y me está sirviendo para que mejore como piloto. Todavía estoy conociendo el C3 Rally2, pero cada vez voy mejor, con más conocimiento sobre los reglajes. El gran cambio respecto al año es el equipo, no el coche.

Nada que ver con 2020, ahora haces test, vas a correr muchos rallyes…
Eso es, el año pasado fuimos a la aventura, hicimos sólo tres rallyes en toda la temporada del Mundial e íbamos sin poder probar antes. Cuando puedes pasar más horas al volante, llegas a las carreras con más tranquilidad y sabiendo que has hecho los deberes.

En teoría, en el Mundial sólo correrás el RallyRACC en lo que resta de temporada. ¿Te podríamos ver en alguna prueba antes?
Probablemente no. Es una lástima, pero es lo que tenemos firmado. Me gustaría seguir con mi progresión en Estonia, Finlandia, Turquía…pero este año decidimos formarnos en el S-CER. Vamos a correr muchas carreras, que es lo que estaba buscando tras el año pasado. Me quedo que en estas dos pruebas del WRC hemos demostrado velocidad, que era lo que queríamos y al RallyRACC saldremos a por todas.



Mucha gente considera que tu llegada al Citroën Rally Team es un paso atrás en tu carrera. ¿Es el resultado de Cerdeña la demostración de lo contrario?
En Italia hemos demostrado ser más constantes y competitivos, no creo que para nada que sea un paso atrás. El año pasado sólo corrí tres rallyes y este año haré trece, así que es obvio que es uno o dos pasos adelante. Mi objetivo era poder estar el máximo de tiempo posible subido al coche y el Citroën Rally Team me dio esa opción. Estoy encantado de la vida y ojalá el año que viene podamos tener un programa completo en el Mundial.

Hablemos del S-CER. Te perdiste las últimas dos citas y en el Rallye da Auga tu máximo rival en la pelea por el título ganó. ¿Cómo te puede condicionar ello?
Fue una lástima, ya que nos coincidió con Cerdeña y decimos que para nuestros intereses era mejor estar en el Mundial. De hecho, Auga es mi rallye de tierra favorito en España, me hubiese encantado estar allí, pero quería ir a Cerdeña y la tuvimos que descartar. Es obvio que ahora nos ha lastrado un poco en la pelea por el campeonato, pero la temporada es larga y habrá otros rallyes en los que nuestro rival no esté.

Tras lo visto en Lorca, Portugal y Cerdeña, no hay duda de que sobre tierra estás muy bien con el C3 Rally2, ¿quizá ahora te falte dar ese paso adelante en asfalto?
Sí, sólo corrimos en asfalto en el Sierra Morena. Todavía estoy en la fase de conocer el coche, aunque en Córdoba ya obtuvimos mucha información al respecto que nos ayudará para el próximo rallye. Pienso que en Ourense estaremos todavía mejor en cuanto a ritmo.



Tu hermano Nil empieza su andadura en el Europeo esta semana en Polonia. ¿Cómo lo ves?
Me alegro muchísimo por él, se merece disfrutar de una oportunidad como esta con un programa completo y de garantías en el ERC. Tiene un equipo perfecto a su alrededor y estoy convencido de nos dará muchas alegrías.

Para terminar la misma pregunta que le hicimos hace unos días a tu hermano: ¿Veremos a los Solans corriendo el RallyRACC en el WRC3?
Por mi parte seguro que sí, habrá que esperar a Nil, ya que su programa se centra en el Europeo. Si depende de él, seguro que correrá, es el rallye de casa y nos encanta. Para nosotros correr delante de la afición cada año es un sueño, así que ojalá podamos repetir como hicimos en 2019.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP