ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Reg. Canarias

Oficial: Enrique Cruz recupera su victoria del Comarca Norte de Gran Canaria

El juez de la FCA aprueba la apelación de Copi Sport después de que fueran descalificados

11/09/2019 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 4107

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Enrique Cruz y Yeray Mújica han sido restituidos como ganadores del Rallye Comarca Norte de Gran Canaria, prueba que tuviera lugar a finales de julio y que levantó una gran polémica justo al terminarse. La apelación de Copi Sport después de que los comisarios deportivos decidieran descalificar a los campeones autonómicos ha sido aprobada, lo que vuelve a situar a Cruz primero y con muchas más opciones para revalidar el título esta temporada.


El revuelo comenzó cuando se suspendió la ceremonia de entrega de trofeos al final del rallye ya que Fuertwagen Motorsport había apelado contra Copi Sport, alegando irregularidades en el motor del Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010. Esta unidad es la misma que pilotó Sergio Vallejo en las temporadas 2014 y 2015 (por tanto, coche campeón nacional) en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, estando en las mismas condiciones en las que se vendió al equipo con sede en Tenerife.


En la semana posterior los coches fueron verificados en un taller de Gran Canaria, dispuesto como lugar acordado para ello. No obstante, el Porsche, nada más ser verificado, se desplazó a otro taller cercano para hacer hueco por exigencias del dueño del taller que reclamaba más espacio – tanto el Porsche de Cruz como el Hyundai i20 R5 de Yeray Lemes debían permanecer en el lugar con el precinto en condiciones de parque cerrado. Este fue uno de los motivos por los que, a la semana siguiente, se anunciaba que el colegio de comisarios deportivos descalificaban a Cruz y le daban la victoria a Lemes.


Ahora bien, Copi Sport decidió apelar esta decisión basándose en lo que creían una serie de incongruencias a nivel técnico, ya que en la decisión se citaban medidas que no correspondían con la homologación del Porsche pero las mediciones que aseguraba el documento no cuadraban – el propio Cruz, que cuando no se enfunda el mono es ingeniero industrial, se pronunció al respecto así como Fernando Capdevila. Por ello, llevaron adelante la apelación para recuperar la victoria arrebatada.


Al apelar vuelve a comprobarse la medición de todas las piezas para comprobar su conformidad con respecto a la ficha de homologación, que data de 2014. En ella se comprueba que todos los elementos coinciden, mostrando una contradicción con respecto a la decisión de los comisarios tras el rallye. Además, una de estas contradicciones afirmaba que el motor tenía 28 centímetros cúbicos más de cilindrada cuando tanto el diámetro del pistón como la carrera del mismo estaban conforme a la normativa (o al menos no citaban ninguna diferencia en el documento), como citaba Sergio Vallejo a través de las redes sociales días después.


Más de un mes después de que se anunciara la decisión de los comisarios, el juez único de la Federación Canaria de Automovilismo firma el expediente de apelación en el cual se anula la decisión de los comisarios, por lo que Cruz recupera la victoria en la polémica cuarta prueba del campeonato autonómico. El expediente al completo se puede consultar a través de este enlace.


Por tanto, las opciones al título de Cruz se multiplican ya que ahora suma 153 puntos en su casillero mientras que Lemes cuenta con 110,4 a falta de tres pruebas para el final – además hay que recordar que de las siete pruebas del campeonato se retienen los seis mejores resultados, descartándose el peor. Con la descalificación Cruz no solo hubiera perdido los puntos, sino hubiera tenido que arrastrar de manera obligatoria un 0 en el cómputo total ya que no podría descartarlo.


El campeonato autonómico retomará la marcha a finales de septiembre con el Rallye Isla Bonita antes de enfilar la recta final en noviembre con los rallyes de Isla de Tenerife e Isla de Lanzarote. Esta última prueba puede resultar decisiva para la pelea por el campeonato entre Cruz y Lemes dado que cuenta con coeficiente 1,5, el más alto incluso por encima del Rallye Islas Canarias y el Rallye Villa de Adeje (1,2 cada una).



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP