ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Rallycross

Tanner Foust domina la primera final en la historia del Americas Rallycross

El norteamericano del equipo Volkswagen Andretti triunfa en Silverstone, donde la marca logra el 1-2 con Scott Speed

27/05/2018 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: Press | Leído: 1711

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Tanner Foust se convirtió en el primer ganador de una final para el nuevo campeonato Americas Rallycross (ARX). El norteamericano concretó así un fin de semana perfecto en Silverstone, donde se impuso en las mangas clasificatorias Q1, Q2, en su semi y en la carrera decisiva. Los Beetle del equipo Volkswagen Andretti lograron el 1-2 junto a Scott Speed. Mientras que el británico Liam Doran rompió el dominio de los coches oficiales al terminar tercero con su Citroën DS3 privado.

 

MANGA Q4
El último parcial clasificatorio se disputó esta mañana con las dos carreras restantes. La primera de ellas tuvo justamente a Doran como el líder en los primeros metros. El británico dominó los giros iniciales por delante de Andy Scott (Peugeot) y los Subaru de David Higgins y Chris Atkinson. Sin embargo, los dos primeros se retrasaron al verse envueltos en un toque durante la tercera vuelta. A su vez, el francés Phillipe Maloigne (Renault) también se complicó con una salida de pista que le hizo perder terreno.

 

Esto permitió que los Subaru capturaran las primeras posiciones a poco del final. Cuando parecía que la carrera iba a quedar en poder de Higgins, el británico debió cumplir con su vuelta joker. Así, Atkinson aprovechó para lograr la victoria, luego de superar ajustadamente a su compañero. Liam Doran finalizó en el tercer lugar.

 

La carrera 2 tuvo una gran sorpresa en el inicio, ya que Timo Scheider (Seat) logró aprovechar la cuerda de las primeras dos curvas para superar a los Volkswagen de Foust y Speed de manera brillante. El ex piloto de Fórmula 1 anticipó su vuelta joker antes que nadie y esto resultó crucial, ya que los dos primeros lo hicieron en el último giro.

 

De milagro, Scheider pudo retener el liderazgo en la vuelta final, ya que Speed salió del comodín en segundo lugar, a tan solo dos décimas del alemán. Con ese ajustado margen llegaron ambos a la meta. Mientras que Foust finalizó tercero, a medio segundo. El piloto del Munnich Motorsport logró así la victoria más rápida, con un tiempo de 2:55.708, con lo cual resultó ganador de la manga Q4.

 

Resultados de la Q4 (PDF):
http://www.chronomoto.hu/images/stories/pdf/pdf/20180525_27_arx_silverstone/ARX_H4.pdf

 

SEMIFINALES
Tanner Foust y Timo Scheider volvieron a enfrentarse ajustadamente en la largada de la primera competencia. Aunque esta vez fue el norteamericano quien prevaleció. A partir del allí, el piloto de Volkswagen Andretti amplió la diferencia frente a su rival alemán. En tercer lugar se mantuvo siempre un expectante Patrick Sandell (Subaru), quien no pudo acortar la brecha. Los primeros tres lugares no variaron y de esta forma Foust se llevó la semifinal más rápida, con un tiempo de 4:08.544.

 

Al tener un sistema idéntico al World RX, el Americas Rallycross realiza un corte de tres pilotos por cada semifinal. Esto significó que Chris Atkinson y Andy Scott quedaron fuera de la final por haber ocupado los últimos dos lugares.

 

Volkswagen mantuvo el dominio en la segunda semi. Scott Speed tomó el liderazgo en la largada y Liam Doran se colocó detrás del Beetle. Sin embargo, el británico nunca pudo reducir la diferencia con el norteamericano, quien terminaría como ganador. Por lo tanto, el único atractivo de la prueba estuvo en la lucha por el tercer lugar entre Maloigne y Higgins. Finalmente fue el piloto de Subaru quien ocupó la última plaza del top 3. El francés y Rene Munnich (Seat) llegaron cuarto y quinto, respectivamente.

 

Speed se adueñó de la semifinal más rápida, con un tiempo de 4:06.886. De esta forma, el norteamericano se garantizó la pole position para la carrera decisiva en Silverstone.

 

Resultados de las semifinales (PDF):
http://www.chronomoto.hu/images/stories/pdf/pdf/20180525_27_arx_silverstone/ARX_semi.pdf

 

FINAL
Los momentos previos a la largada tuvieron cuotas de drama para David Higgins, cuyo Subaru no lograba arrancar en la pre grilla. El británico recibió una asistencia fugaz de sus mecánicos y pudo tomar parte de la carrera. Sin embargo, cometió una falsa largada y fue castigado con un doble paso por la vuelta joker. Ya una vez iniciada la competencia, el Impreza debió abandonar con persistentes problemas mecánicos.

 

En la largada de la final, Foust tomó la delantera, secundado por Scheider y Doran. Mientras que Speed y Sandell ocupaban las últimas posiciones. Por ese motivo, ambos decidieron adelantar su vuelta joker en el giro inicial. Durante la mitad de la final, un toque descontroló al Seat del piloto alemán, quien terminó contra unas contenciones y debió abandonar. De esta forma, la competencia quedaba solo con cuatro pilotos.

 

Foust se mantuvo siempre como líder, mientras que su compañero Speed lograba ascender al tercer lugar. En ese momento el ex piloto de Fórmula 1 se encontró con Liam Doran. Ambos mantuvieron una gran batalla, hasta que el norteamericano superó al Citroën DS3 de su rival para sellar así el 1-2 de Volkswagen.

 

A Doran le restaba cumplir con la vuelta joker, lo cual le podía hacer perder el tercer lugar con Patrick Sandell. Sin embargo, el británico cumplió con su comodín de forma efectiva y logró volver a la pista escasos centímetros por delante del Subaru. De esta forma, pudo asegurarse así el último puesto del top 3.

 

Cumplidas las seis vueltas totales, Tanner Foust logró convertirse en el primer ganador de esta nueva historia que ha comenzado a escribir el recién nacido campeonato Americas Rallycross. Para el equipo Volkswagen Andretti la jornada fue ideal, ya que concretó el 1-2 con Scott Speed. Mientras que Liam Doran se lució ante su público al terminar tercero con su vehiculo privado, por delante de los Subaru oficiales.

 

Gracias al triunfo de hoy, Tanner Foust es el primer líder del campeonato con 30 puntos. A seis unidades se encuentra Scott Speed. Mientras que Timo Scheider se ubica tercero, a nueve.

 

La próxima fecha del ARX tendrá lugar en el Circuito de las Americas, ubicado en Austin, Texas. El evento aún tiene fecha a confirmar, aunque se sabe que se disputará en el mes de julio.

 

Clasificador de la final en Silverstone
Pos      Piloto                        Nac    Marca            Tiempo / Dif
1          Tanner Foust              USA   Volkswagen    4:08:736
2          Scott Speed                USA   Volkswagen   +3.322
3          Liam Doran                GBR   Citroën           +7.516
4          Patrick Sandell           SUE    Subaru          +9.240
5          Timo Scheider            ALE    Seat               a 3 vueltas
6          David Higgins             GBR   Subaru           a 5 vueltas

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                        Nac    Marca            Puntos
1          Tanner Foust              USA   Volkswagen    30
2          Scott Speed               USA    Volkswagen    26
3          Timo Scheider            ALE    Seat               21
4          Patrick Sandell           SUE    Subaru           19
5          Liam Doran                GBR   Citroën           18



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP