ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Scazzuso analiza todas las claves del Pantera RX6 previo al debut del Titans RX

Última parte de la entrevista con el técnico argentino, quien habla de los aspectos técnicos del coche y sus primeros test

26/06/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Titans RX | Leído: 2333

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

En las entregas anteriores de la entrevista especial con Gastón Scazzuso, el técnico argentino nos relató como fue su llegada al Mundial de Rallycross y también analizó el presente del campeonato, así como también aspectos claves de vehículos como el Volkswagen Polo R y el Mini SX1. En este último capitulo, nos adentramos en el Titans RX, un nuevo certamen que llegó para instalarse en la escena europea del rallycross.

 

Cabe recordar que en la primera parte de la entrevista, Gastón Scazzuso nos había puntualizado que formó parte del personal técnico del antiguo equipo MJP Team Austria, propiedad de Max Pucher. También hemos conocido que el austriaco es el actual CEO del nuevo Titans RX. Este vínculo, también ha permitido que el argentino integre la plantilla de técnicos involucrados en el desarrollo de los nuevos prototipos Pantera RX6.

 

Los vehículos fueron construidos en base a un chasis de estructura tubular y están dotados de motores de 500 hp y elementos técnicos comunes para todos los pilotos, a excepción de la carrocería. Este último apartado es el único que puede modificarse, entre ‘siluetas’ con formatos similares a las del Hyundai i30, Audi S1 o Ford Fiesta. A partir de allí, los competidores solo podrán hacer la diferencia mediante los cambios de puesta a punto, la gestión del vehículo y su estrategia de carrera.

 

Por el momento, los Pantera RX6 ya han sido evaluados en numerosas ocasiones con el aporte de pilotos del World RX como Timmy Hansen, quien también competirá en el Titans RX. A su vez, el nuevo campeonato europeo de rallycross ya simuló un fin de semana de carreras mediante un evento de ensayo en Fuglau, Austria. Allí no solamente se evaluó el funcionamiento de los vehículos, sino también la operación de los equipos y la puesta en escena de la estructura televisiva.

 

A la espera del inicio del Titans RX, aprovechamos para dialogar con Gastón Scazzuso, quien nos adelantó detalles exclusivos sobre el proceso de creación del Pantera RX6 y su posterior período de pruebas, incluido el evento de ensayo en el MJP Arena de Austria.



- Tu paso por el Team Austria del World RX te permitió estar involucrado en el Titans RX, ¿Qué podes anticiparnos sobre este nuevo campeonato?
- Nació como iniciativa del dueño del Team Austria, Max Pucher, quien me comentó que ya había cumplido su objetivo de darse a conocer como director de equipo, con tres años invertidos en el World RX. Él consideró que el Mundial de Rallycross se había vuelto un campeonato muy caro. Por eso, decidió crear una opción alternativa, con presupuestos más acotados y coches similares que compartan chasis y motor, a excepción de la carrocería, la cual puede cambiarse entre distintos modelos.



La filosofía del Titans RX es la de utilizar elementos comunes en vehículos que tengan 500 hp de potencia, tracción en las cuatro ruedas, pero con un mantenimiento más simple. El objetivo que buscan es el de obtener el mismo tipo de espectáculo del World RX, pero sin la necesidad de viajar a países del mundo tan lejanos. El Titans RX quiere mantenerse dentro de Europa y alrededores para que haya más pilotos con acceso a este campeonato. A primera vista, luce muy bien y ya pudimos probar los coches.

 

También efectuamos el lanzamiento del campeonato en el MJP Arena de Austria, donde se simuló un fin de semana de carreras. Se evaluaron muchas cosas como el funcionamiento de los equipos y la estructura que utilizará la televisión.



Pese a que fue un ensayo, todo ha ido muy bien y los coches también respondieron de buena manera. Por supuesto, aún hay detalles por mejorar y lo que aún no se sabe es la repercusión que tendrá el Titans RX. Pero afortunadamente, Eurosport va a transmitir las carreras y esa podría ser una ventaja con respecto al World RX, el cual se transmite vía Facebook. Creo que el campeonato va a tener un buen impacto.



- Anteriormente se pudieron conocer detalles del coche vinculados al motor, la transmisión y la suspensión. Al ser integrante de Titans RX ¿Qué más podemos conocer sobre el apartado técnico del Pantera RX6?
- El proyecto empezó hace un año atrás y todos los diseños ya están bien avanzados en lo que respecta a jaulas antivuelco y sistemas de suspensión. Pero el concepto del coche tampoco es algo novedoso. Para mí, tiene más similitud con un auto del Dakar y es algo bastante raro. De hecho, la persona que diseñó al Pantera RX6, también integró el equipo oficial Volkswagen del Dakar. Por otra parte, los franceses de Pipo Moteurs fabricaron los motores del Titans RX, sobre la base de un impulsor Ford Mustang EcoBoost, con sus respectivas modificaciones.



Al motor se le aplicó otro tipo de turbo diferente y se le instaló un sistema de electrónica mucho más sencillo que el del World RX. En el Mundial normalmente se usa a Motec como proveedor, pero el Titans RX buscó reducir los costos y por eso se escogió a los sistemas Life Racing, con un tablero display más básico e intuitivo. Todo esto se hizo con el fin de lograr una performance similar al WRX, pero a menor costo.



- Como todo coche nuevo, el Pantera RX6 seguramente tiene detalles técnicos a mejorar ¿Cuáles fueron los que notaste en los primeros ensayos del coche?
- En principio, vale aclarar que en el evento de prueba tuvimos un fin de semana bastante frío, con temperaturas entre los 3 y 10 grados. Al margen de eso, notamos que los motores estaban operando a 95 grados. Si bien nunca hubo un exceso de temperatura, ese fue el primer inconveniente que encontramos. Si hacemos un cálculo directo, en un día con 20 grados de temperatura ambiente, creemos que los motores van a estar bastante calientes. De hecho, pudimos ver que el motor ya trepa por encima de los 100 grados cuando un coche marcha en succión, tapado con el vehículo de adelante.



De momento, los ingenieros del campeonato siguen trabajando para averiguar cómo solucionar este inconveniente. También se analizan otros mínimos detalles para mejorar la protección y estética del coche. Pero a excepción de esto, es un vehículo que en líneas general funciona bien. El personal humano del proveedor de amortiguadores Reiger también trabajó junto a nosotros para configurar y mejorar la performance de los Pantera RX6.



- Otro de los ensayos que se hicieron fue el de comparar en una misma pista un Supercar con un Pantera RX6. Según los pilotos, el prototipo tuvo un rendimiento similar, apenas inferior, aunque se vio compensado por su peso más ligero. ¿Cuál es tu impresión personal de esta comparación?
- La realidad es que el rendimiento de ambos coches no es tan similar. El auto es completamente distinto a un Supercar del World RX, sobretodo en la suspensión. Si bien el Pantera RX6 es un auto muy bueno, su sistema de suspensión hace que el coche responda de manera distinta. El piloto que se baje de un Supercar y se suba a un Pantera, tendrá que conducir de otra manera, porque el comportamiento del coche es diferente. Es cierto que probamos ambos coches y no hay una gran diferencia en los tiempos de vuelta, pero en aceleración existe una cierta disparidad.



A su vez, también es cierto que la potencia del Supercar y del Pantera RX6 es idéntica. Pero la manera de entregarla es diferente. En los coches del WRX se transmite de una forma más agresiva, por ende, son coches superiores en la salida de cada curva. De todas formas, la performance tampoco es drásticamente diferente. Hoy en día, si un piloto profesional se sube a los dos coches, probablemente exista entre un segundo y un segundo y medio de diferencia por vuelta.



- ¿Esta disparidad tuvo que ver con el hecho de que Titans RX haya decidido descartar a los Supercar para competir únicamente con los Pantera RX6?
- Nunca había escuchado que el campeonato planeara introducir Supercars. De hecho, el proyecto siempre giró en torno al prototipo que hoy se llama Pantera, aunque ha ido cambiando de nombre. Al principio, ellos quisieron tener dos clases de autos: uno “Light” y otro que seguramente podría haber implicado los coches del World RX, aunque habría sido en categorías separadas. Pero la idea original del campeonato ha ido cambiando desde el inicio. No todo estuvo cien por ciento planificado de antemano. 



- Entre algunas cosas llamativas que ocurrieron recientemente, el campeonato cambió de nombre a muy pocas semanas de comenzar, ¿Qué ha pasado?
- Fue un cambio a último momento. Originalmente, el campeonato iba a llamarse Global Rallycross Europe. Pero parece que hubo algún problema de derechos y tuvieron que cambiar a Titans RX a última hora. Fue algo muy loco, porque inclusive ya se habían elaborado muchos adhesivos y vinilos con los logotipos de GRC, pero de repente hubo que modificarlo todo.



- Bueno, desde un principio Titans RX quiso evitar conflictos y buscó desligarse legalmente de cualquier relación con la imagen del extinto Red Bull Global Rallycross de Estados Unidos
- Claro. Max Pucher y el Team Austria ya se habían asociado con la categoría norteamericana. Ahora el Red Bull GRC ya no existe. Pero, en un principio, la idea era tener un campeonato en Estados Unidos y otro en Europa, para que luego los mejores pilotos de cada categoría compitan en una final mundial entre si mismos. Aunque luego este proyecto quedó en la nada por la disolución del campeonato estadounidense.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP