ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Pepe Arqué: "Me gustaría que mi destino pudiera estar en el Rallycross"

Entrevista con el joven catalán, que apunta al Mundial de Rallycross a la vez que se foguea en el Campeonato de España de Autocross con Speedcar

08/10/2019 | Bernabé Ramírez | Fotos: Scratch Media/RX Catalunya | Leído: 3522

A sus 17 años parece que tiene claro qué pasos quiere dar para convertirse en el primer piloto español en dar correr en el Mundial de Rallycross. Junto a su programa en el Campeonato de España de Autocross con Speedcar, Pepe Arqué ha pasado un pequeño Erasmus en la cuna del Rallycross: los países Escandinavos.

Ahí se ha batido el cuero con las promesas nórdicas en el RX Academy, logrando pasar a la final en las dos rondas que ha disputado. Sin duda una clara demostración de las manos del joven de Martorell.


Durante la última ronda del certamen que organiza SET Promocion, en el Tierp Arena, Arqué nos concedió unos minutos para hablar sobre su progresión en el Campeonato de España de Autocross, sus futuros proyectos y cómo valora estas dos rondas el RX Academy, un proyecto que ha emprendido junto a sus patrocinadores (el RACC, el Ayuntamiento de Martorell, la Federación Catalana de Automovilísmo y Speedcar)

-          Revista Scratch: En primer lugar, ¿qué balance haces de la temporada actual?

Pepe Arqué: “Es una temporada en la que hemos aprendido muchísimo, hemos estado evolucionando nuestro Speedcar desde la primera carrera y a veces estas pruebas nos han impedido hacer mejores resultados. Aun así, siempre hemos tenido un ritmo suficientemente bueno para estar en todas las finales y en la mayoría de los casos con opciones de pódium.”.

-          RS: No es fácil llegar a una final del CEAX

PA: “Desde luego que no, el nivel de los participantes del campeonato de España de Carcross es altísimo, yo diría el mejor de toda Europa. Si a ello le añadimos la cantidad de inscritos que hay en cada prueba, llegando a veces hasta los 60 participantes, te dará una idea de lo difícil que puede llegar a ser clasificarse entre los 15 primeros para llegar a la final A.”

“Cualquier pequeño error puede dejarte sin opciones de llegar a la final. Es muy importante realizar una buena sesión de calificación para poder salir en las mangas clasificatorias desde primera fila”.

-          RS: Tras ganar el Campeonato de Car Cross Junior en 2017, ¿cómo fue el salto a Car Cross absoluto y batirte el cuero con Iván Ares, Javier Ramilo o Iván Piña?

PA: “La verdad es que quería seguir en Car Cross Junior, pero al ganar el campeonato y tener los 16 años cumplidos me hicieron pasar obligatoriamente al absoluto. Fue mi año de debut y no fue tan mal, quedando tercero en el campeonato y ganando en Carballo”.

“Fuimos rápidos y teníamos buen ritmo desde el principio, estuvimos en todas las finales A y fuimos adquiriendo experiencia a medida que avanzaba el campeonato”.

-          RS: ¿Cómo valoras tu progresión estos dos años en Car Cross?

PA: “Estuve compitiendo en karting durante 8 años, pero al llegar a la categoría junior decidimos cambiar al recién estrenado campeonato de España de Junior Carcross. Mi adaptación considero que fue bastante rápida puesto que obtuvimos el subcampeonato en el primer año y fuimos campeones en el segundo”.

“Es una disciplina que me gusta muchísimo, las sensaciones son muy extremas al ser carreras cortas, intensas y en grupo. Lógicamente nos falta experiencia para poder luchar en igualdad de condiciones con los pilotos más veteranos que ya llevan varios campeonatos detrás del volante”.

 

-          RS: Ahora que lo comentas, me da la sensación de que los jóvenes que venís del Junior llegáis muy fuertes

“La verdad es que el hecho de que hayan puesto una categoría Junior ayuda mucho, es muy buena escuela. Los coches están limitados a 9000 revoluciones y eso te obliga a hacer una conducción muy suave, ir muy fino y derrapar lo mínimo, cosa que no siempre es posible. Un pequeño error cuesta muchísimo de recuperar. Es por ello que los pilotos campeones junior cuando ascienden a la categoría absoluta ya demuestran un alto nivel de pilotaje y un ritmo muy rápido”.

-          RS: También es bastante llamativo que estos jóvenes tenéis una visión de correr no solo en España, sino también en el extranjero

“PA: Los pilotos de autocross tenemos un reflejo en los campeonatos de rallycross. Como quiera que hasta la fecha no hay campeonato de España de rallycross es lógico que si queremos apuntar a esta disciplina tenemos que fijarnos en campeonatos extranjeros”.

-          RS: Si quieres convertirte en piloto profesional, ¿lo mejor es salir fuera de España y correr aquí, en Francia o Italia?

PA: “No tiene por qué. En España hay muchísimo nivel y muy buenos campeonatos para formarse”.

“Lo que está claro es que si quieres convertirte en un buen piloto profesional tienes que ir a enfrentarte contra los mejores de cada disciplina y ganarles. Y en estos momentos parece que los mejores y más expertos pilotos de rallycross son nórdicos".

-          RS: ¿Cómo surgió todo este proyecto de la RX Academy?

“Cuando vimos el programa de la RX Academy entendimos enseguida que era la mejor opción y el paso obligado para llegar al Rallycross. Ya que no solamente ponen a su disposición toda la experiencia de los mejores pilotos internacionales de la especialidad que muchas veces actúan como “spotters” o “coaches” durante la carrera, sino que además hay mucha preparación a nivel físico y mental”.

“Era complicado poder realizar todo el campeonato RX Academy este primer año pues estaba terminando mis exámenes del Bachillerato Internacional y me coincidían varias pruebas. Pudimos conseguir el presupuesto necesario para poder efectuar las últimas pruebas del campeonato y así hacernos una idea de si podíamos ser competitivos para afrontar un campeonato de RX en el 2020”.

-          RS: De hecho, ningún español ha debutado aún en el Mundial de Rallycross

PA: “No, como te comentaba si ya es difícil llegar al mundial de cualquier especialidad imagínate en el rallycross donde no tenemos campeonato de España hasta la fecha”.

“En estos momentos parece ser que soy de los primeros en interesarse en el mundo del Rallycross”.

 Pepe_Arque_rxnordic_kouvola

-          RS: ¿Has comenzado a darle forma al proyecto de 2020?

“Sí, estamos trabajando ya en el programa 2020. Estaremos de nuevo en el campeonato de España de Carcross con nuestro Speedcar donde esperamos estar luchando por las victorias”.

PA: “A nivel internacional, mi principal objetivo es formarme y aprender en la especialidad de RX. Estamos barajando varias opciones para seguir progresando, pero sin hacer pasos en falso. Todo dependerá finalmente como siempre del presupuesto”.

 

-          RS: ¿Y el hielo qué tal? ¿No te ha picado la curiosidad?

PA: “Sí, desde luego que sí. De hecho, estamos trabajando en la opción de poder una formación “on ice” en el periodo de invierno”.

-          RS: Ya lo último, ¿cuál es la diferencia que notas entre el Renault Clio RX y el Speedcar?

PA: “La diferencia es muy grande. La primera es que el Speedcar es tracción trasera y el Renault Clio RS RX es tracción delantera. Se conducen de forma totalmente diferente. El Clio es un turismo preparado de la categoría R3 (230cv), es rápido y divertido, aunque no es un vehículo con la preparación de un Supercar RX (600cv).

“Con el Speedcar, por tipo de construcción, motor, peso y prestaciones las sensaciones son muy extremas y aunque parezca que es un coche fácil de conducir con el que estas siempre derrapando la verdad es que ir delante para ganar tiene tela…”.

-          RS: ¿Cómo evalúas estas dos salidas en el RX Academy?

 

PA: “La verdad es que estoy muy contento. Ya en la primera carrera de Kouvola, en Finlandia conseguimos llegar a la final y superar a dos pilotos que llevaban haciendo todo el campeonato fue todo un éxito. Para esta segunda cita en Tierp (Suécia) tuvimos la ocasión de hacer un test el jueves antes con el Clio RS RX, fue bastante bien ya que pudimos rodar un poco más y coger más de confianza con el coche. Creo que hemos dado un paso adelante. Esta mañana hemos conseguido ganar nuestra carrera de la Q1. (ndr: finalmente entró en la final y terminó cuarto)”.

 

-          RS: Compartiendo pista con Darío Calviño, Óscar Palomo e Iván Ares y siendo hijo de Josep Arqué, ¿No te ha picado el gusanillo por los rallyes, aunque sea por probarlo?

PA: “Seguro que sí. De hecho, no descarto la idea de hacer algún rallye o varios. Seguro que mi padre estará encantado en enseñarme sus truquillos y sus notas, aunque creo que en estos momentos me gustaría que mi destino pudiera estar en el Rallycross”.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP