ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Niclas Gronholm gana su primera final del Mundial de Rallycross en los escritorios

El finlandés fue tercero en Hell, pero heredó el triunfo ante la desclasificación de Marklund y el recargo a Kevin Hansen

17/06/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Gronholm RX | Leído: 2302

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Doble desenlace para la visita del Mundial de Rallycross en Hell, Noruega. En pista, Anton Marklund (Renault) había ganado su primera final por delante de Kevin Hansen (Peugeot) y Niclas Gronholm (Hyundai). Sin embargo, una anomalía técnica derivó en una desclasificación para el sueco del equipo GCK. Su compatriota también fue castigado, aunque solo recibió un segundo de recargo por maniobras antideportivas. Tras esto, el finlandés fue declarado como ganador de la quinta final de la temporada.

 

Mangas Q3 y Q4
El primer parcial de la jornada contó con victorias para Kevin Abbring (Skoda), Liam Doran (Audi) y Timur Timerzyanov (Hyundai). Sin embargo, Timmy Hansen (Peugeot) se quedó con el triunfo más rápido al marcar un tiempo total de 2:41.084 en la carrera 3. De esta forma, el sueco terminó como vencedor en la general de la Q3.

 

La última manga tuvo triunfos para Jani Paasonen (Ford), Guerlain Chicherit (Renault) y Andreas Bakkerud (Audi). Pero Niclas Gronholm terminó por adjudicarse la Q4 al haber registrado la victoria más rápida (2:41.013) en la carrera 4.

 

Por primera vez en su corta trayectoria dentro del World RX, el finlandés del equipo GRX terminó como líder de la clasificación intermedia. A su vez, Abbring sorprendió en su debut con el Skoda Fabia de ES Motorsport y logró ubicarse entre los doce mejores pilotos que accedieron a la siguiente instancia.

 

En un principio, Liam Doran había quedado fuera del corte clasificatorio de estos doce competidores. Por el contrario, el lituano Rokas Baciuska (Renault) había conseguido avanzar de fase, pero fue excluido del evento previo a las semifinales. Una revisión de su telemetría evidenció que el piloto había accionado el botón de control de largada durante una de las mangas, lo cual está prohibido por las normas. Con esta alternativa, Doran tomó el lugar de Baciuska y pudo participar de las semifinales.

 

Resultados de la Manga Q3 (PDF) - https://bit.ly/2IJE2h7
Resultados de la Manga Q4 (PDF) - https://bit.ly/2FautXK
Clasificación Intermedia (PDF) – https://bit.ly/31AWFMR

 

Semifinales
Momentos antes de esta instancia se desató una lluvia torrencial sobre el circuito de Hell, lo cual hizo que las condiciones de grip cambiaran severamente. La primera curva tenia una gran cantidad de agua acumulada y la grilla de salida varió sus niveles de agarre por completo entre cada una de las filas.

 

La primera competencia comenzó con Gronholm como líder, seguido por Kevin Abbring. Por otra parte, Chicherit, Timerzyanov, Timo Scheider (Audi) y Janis Baumanis (Ford) acudieron juntos a cumplir la vuelta joker en el giro inicial. Sin embargo, los cuatro pilotos se enredaron en varios incidentes al llegar hasta la curva 1.

 

Chicherit había tenido una salida formidable e intentó capturar el liderazgo por el extremo izquierdo de la pista. Pero en su intento por concretar la maniobra fue tocado por Timerzyanov y el Renault Mégane sufrió un trompo en la curva1. Asu vez, Baumanis también fue muy vehemente entre el lote de cuatro pilotos que se lanzó hacia la vuelta joker y propinó un toque a Scheider. El alemán terminó con la suspensión delantera dañada y debió retirarse de la carrera.

 

Gronholm dominaba con firmeza, mientras que Abbring decidió anticipar su vuelta joker en el tercer giro. Al regresar a la pista original, el holandés mantuvo una atractiva batalla con Timerzyanov y ambos intercambiaron el segundo lugar dos veces. Pero el puesto de escolta terminó finalmente para Abbring. Gronholm concluyó como ganador de la semifinal más rápida (4:34.070) y con esto logró la pole para final. El finlandés avanzó a esta fase junto al holandés y a Baumanis, mientras que Timerzyanov y Chicherit quedaron eliminados.

 

La segunda semifinal comenzó liderada por Kevin Hansen, quien era escoltado por Andreas Bakkerud. Por otra parte, Doran anticipó su vuelta joker en el primer giro y encabezaba un lote de tres pilotos que imitaron dicha estrategia, entre los que se ubicaban Marklund y Timmy Hansen. El menor de los hermanos suecos lideró hasta la quinta vuelta, asediado por Bakkerud, quien se mantenía a escasas décimas de segundo.

 

Sobre el final de la carrera, Kevin Hansen y el noruego adeudaban la vuelta joker, mientras que Doran se mostraba mucho más rápido tras haber cumplido con el comodín desde el inicio. Al llegar al último giro, el líder y escolta ingresaron a la vuelta joker. El británico del RX Cartel Team capturó la punta y Marklund se coló en el segundo lugar. Detrás del Renault Mégane se ubicó Kevin Hansen, quien superó a su hermano Timmy con un fuerte roce, mientras que Bakkerud quedó ubicado en el último lugar.

 

Cumplidas las seis vueltas, Doran se llevó el triunfo y de manera inesperada se encontró clasificado a la final, gracias a la exclusión de Baciuska que le dio el lugar para competir en las semifinales. Marklund y Kevin Hansen avanzaron a la última carrera decisiva, mientras que Timmy Hansen y Bakkerud quedaron eliminados.

 

Resultados de las Semifinales (PDF) - https://bit.ly/2Rn5e9h

 

Final
Cuando el semáforo se puso en verde, la partida de Niclas Gronholm no fue buena. Esto permitió que Kevin Abbring se lanzara a superar al finlandés con un roce mediante en el sprint hacia la curva 1. El holandés logró su cometido y comenzó la final como líder, por delante de Kevin Hansen y Niclas Gronholm. Mientras tanto, Doran, Marklund y Baumanis anticiparon la vuelta joker en el primer giro.

 

Las posiciones se mantuvieron sin cambios hasta la quinta vuelta, momento en el que Abbring dejó el liderazgo para cumplir con su comodín. Kevin Hansen escaló al primer lugar y mantenía bajo control los asedios de un agresivo Niclas Gronholm. Sin embargo, ni el sueco ni el finlandés lograban ser más rápidos que los primeros pilotos que habían anticipado su vuelta joker en el inicio de la carrera.

En el último giro, Doran se fue ancho en una curva y Marklund logró superarlo. Al mismo tiempo, Kevin Hansen y Gronholm acudían a su vuelta joker, lo cual dejó al sueco del equipo GCK como nuevo líder de la carrera. Marklund dominó en los últimos metros y logró triunfar por delante de Kevin Hansen y Gronholm. Sin embargo, estos resultados se vieron alterados luego de la competencia.

 

La verificación técnica posterior, determinó que el Mégane de Marklund tenía un exceso de0,5 mmen un tubo de protección frontal. Esta pieza no ofrece ventaja deportiva, pero excedía las normas de seguridad, por lo que el sueco fue desclasificado.

 

A su vez, Kevin Hansen recibió un segundo de penalización por maniobras antideportivas. Todo esto promovió a Niclas Gronholm hasta el primer lugar y así el finlandés obtuvo su primer triunfo del World RX por decisión de los comisarios. Pese al recargo, Kevin Hansen quedó clasificado segundo, mientras que Janis Baumanis quedó reubicado en el tercer lugar. Abbring finalizó cuarto y Doran completo el top 5.

 

Si bien no pudo ingresar a la final, Timmy Hansen mantiene el liderazgo en el campeonato de pilotos, aunque su hermano Kevin está a solo un punto. El Team Hansen MJP retuvo la cima del certamen de equipo y todavía conserva una mínima distancia respecto de GRX. La próxima fecha del World RX será el 6 y 7 de julio en Holjes, Suecia.

 

Clasificador de la final en Hell:
Pos      Piloto                       Nac     Marca             Tiempo / Dif
1          Niclas Gronholm         FIN     Hyundai           4:53.753
2          Kevin Hansen             SUE    Peugeot           +0.344
3          Janis Baumanis           LET    Ford                +0.817
4          Kevin Abbring             HOL    Skoda             +2.412
5          Liam Doran                GBR    Audi                +20.763
-           Anton Marklund          SUE    Renault            Desclasificado                      


Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                        Nac     Marca            Puntos
1          Timmy Hansen           SUE    Peugeot           107
2          Kevin Hansen             SUE    Peugeot           106
3          Andreas Bakkerud      NOR    Audi                92
4          Janis Baumanis          LET     Ford                79
5          Niclas Gronholm         FIN     Hyundai           78

 

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                           Puntos
1          Team Hansen MJP (Peugeot)            213
2          GRX Taneco (Hyundai)                    195
3          Monster Energy RX Cartel (Audi)      166
4          GC Kompetition (Renault)                98
5          GCK Academy (Renault)                  58



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP