ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

GCK cambia los Mégane por los Clio y confirma a Chicherit y Baciuska

El antiguo modelo de Renault recibió nuevos desarrollos de motor, amortiguadores y distribución de peso

07/03/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: GCK | Leído: 1623

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El equipo GCK del World RX anunció que los Renault Megane RS RX serán reemplazados por los conocidos Clio RS RX. Sin embargo, este vehículo más antiguo recibirá otra nueva actualización de motor, amortiguadores y distribución de peso. El dueño del equipo, Guerlain Chicherit, anunció su continuidad como piloto junto al lituano Rokas Baciuska. Aún se desconoce el futuro de Anton Marklund, mientras que Cyril Raymond y Guillaume De Ridder buscan nuevas opciones para esta temporada.

 

2020 aparece como una temporada de grandes cambios para un equipo que inclusive se ha renombrado a su mismo como GCK UNKORRUPTED. Sin embargo, la mayor modificación pasa por el automóvil que usará el equipo. Los Megane RS RX, desarrollados por Prodrive, será relevados por los antiguos Clio RS RX, cuya construcción inicial data del 2017, por parte de FORS PERFORMANCE.

 

Aún así, el modelo recibió nuevos desarrollos probados por Anton Marklund para la temporada pasada, momento en el que GCK creo que al nuevo equipo GCK Academy.

 

La estructura funcionó durante el 2019 como un equipo de formación y aprendizaje para dos jóvenes talentos como Raymond y De Ridder. Tras haber superado algunos problemas de confiabilidad, uno de los Clio RS RX alcanzó su primera final del World RX en Sudáfrica. Pese a esta mejora, el modelo de Renault recibió una segunda fase de desarrollo con diversas mejoras.

 

Según detalló el sitio oficial del World RX, los ‘vitaminados’ Clio RS RX han recibido un nuevo motor reconstruido por Oreca. Al mismo tiempo, también se instalaron nuevos amortiguadores del proveedor francés BOS, reconocido por suministrar sus piezas al equipo Toyota del WRC y más antiguamente a Mitsubishi, durante sus últimos años victoriosos en el Rally Dakar.

 

Cabe recordar que hasta el año pasado los Clio contaban con amortiguadores de PKM Consulting, otra firma francesa vinculada a Hyundai en el WRC, a los kit R4 de Oreca, así como también a otras estructuras de rally como Renault Sport, Sebastien Loeb Racing o2CCompetition.

 

Además de las actualizaciones en motor y suspensión, los Clio RS RX también presentarán una nueva redistribución del peso en el chasis. Con todas estas optimizaciones, Chicherit expresó que bastará para esperar estar entre los favoritos para la temporada 2020 del Mundial de Rallycross.

 

“Ya no tiraremos puñetazos. Definitivamente, estamos aquí para causar problemas. Después de haber logrado algunos de mis mejores resultados en la temporada pasada, y de ver todo el trabajo y las pruebas que se han realizado en el Clio RS RX para este año, me siento realmente ansioso por comenzar el 2020”, declaró el piloto y dueño del equipo GCK.

 

De momento, se esperan precisiones acerca de qué ocurrirá con los Mégane RS RX de Prodrive que GCK utilizó durante 2018 y 2019. Sin embargo, estos vehículos fueron probados en Portugal a principios de este año, junto con los Clio actualizados.

 

Desde su debut en 2018, el Megane RS RX apuntó a un concepto radical e innovador en el área técnica. Por ejemplo, incorporó una montura transversal del motor diseñado por el equipo británico. También, empleó un sistema de frenos incorporados al chasis. Por motivos de distribución de peso, los delanteros fueron conectados a la caja de cambios y los traseros, al diferencial. Por último, incorporaron un sistema propio de refrigeración para poder disipar el aire caliente, a través de una sección distribuida en el piso trasero.

 

Sin embargo, estos conceptos radicales generaron un desafío mayor de lo esperado. En su primera temporada, los Mégane apenas consiguieron un podio con Jérôme-Grosset Janin y un quinto puesto con Guerlain Chicherit. El año pasado, los vehículos tuvieron una ligera mejoría que incluyó dos cuartos lugares con el francés y Rokas Baciuska, mientras que Marklund obtuvo un podio, un top 5 y perdió una victoria en Hell por una anomalía técnica. Pese a esto, los Megane serán relevados para 2020.

 

También cabe recordar que uno de los objetivos de la combinación GCK – Prodrive y su osado Mégane, era el de lograr que Renault se comprometiera a ingresar como equipo oficial del World RX. Sin embargo, la meta no se logró y la marca solo se limitó a lanzar su nuevo Clio en 2019, con tres versiones entrada de gama para competición: el RX para rallycross, el Cup para circuitos y el Rally para el estilo homónimo.

 

Con respecto a la alineación de pilotos para esta temporada, GCK se ha replegado: de tener entre dos y tres vehículos durante el 2019, ahora serán solo dos full time, en manos de Chicherit y el campeón S1600 del Euro RX en 2018, Rokas Baciuska.

 

Esto deja un panorama incierto para varios pilotos, especialmente Anton Marklund, quien logro el mejor resultado para el equipo durante el 2019. Además del sueco, otros pilotos que no tendrían sitio son Cyril Raymond y Guillaume De Ridder. El francés ya anticipó en sus redes sociales que trabaja en dos opciones para este año: volver a la clase Supercar del Euro RX o competir en el Projekt E eléctrico. El belga solo confirmó su participación en el mini certamen de rallycross invernal RallyX On-Ice.

 

Además del Mundial de Rallycross, el equipo GCK también se mantendrá activo este año en el Euro RX, con dos Clio RS que serán conducidos por el ex piloto del WRC y World RX, Kevin Abbring, acompañado por el veterano francés, Philippe Maloigne.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP