ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Rallycross

Comienza una nueva aventura de IMG: el Americas Rallycross

El campeonato llega para salvar a los ex Supercar del Global Rallycross y para cobijar a Volkswagen y Subaru

24/05/2018 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: Press | Leído: 1749

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Este fin de semana debutará un nuevo campeonato internacional de la especialidad en Silverstone: el Americas Rallycross (ARX). Contará inicialmente con varios protagonistas rescatados por la promotora IMG del extinto Red Bull Global Rallycross. Entre ellos, Volkswagen y Subaru, bajo representación oficial, así como sus respectivos pilotos tal y como competían en el antiguo certamen. A sus últimos dos campeones, Scott Speed y Tanner Foust, se sumarán otros pilotos de renombre como Timo Scheider.

 

LOS PROTAGONISTAS
Volkswagen estará representada con su habitual asociación junto al equipo Andretti Autosport. La estructura homónima de Michael mantendrá sus ya laureados Beetle Supercar y a sus pilotos consagrados: Tanner Foust y Scott Speed. El primero de los norteamericanos fue bicampeón del extinto Global Rallycross en 2011 y 2012 cuando Ford competía de manera oficial junto a la estructura Olsbergs MSE. También disputó numerosas pruebas del World RX y Euro RX.

 

Al igual que Ken Block, Foust tambien tiene su faceta mediática al contar con antecedentes como piloto de escenas fílmicas de riesgo, participaciones en deportes extremos y hasta papeles de conducción y comentario televisivo.

 

Por otra parte, Scott Speed ganó los últimos tres títulos del Global Rallycross con el popular “escarabajo” construido por Volkswagen Motorsport en Europa. Sin embargo, también se recuerda al norteamericano por haber sido piloto de Toro Rosso enla Fórmula1 y por sus participaciones en NASCAR y Fórmula E.

 

El citado fabricante japonés compite gracias a la colaboración con el Subaru Rally Team USA, el cual también integra el certamen norteamericano de rally. El modelo utilizado es el Impreza WRX STi, construido y preparado por el equipo estadounidense Vermont SportsCar. Entre sus pilotos, se encuentra el australiano Chris Atkinson, quien compitiera junto a la marca en el WRC, con dos podios (uno en Argentina), como mejor resultado. También ha sido campeón del campeonato de rally de Asia – Pacifico.

 

Entre sus pilotos, Subaru con además con el sueco Patrick Sandell, conocido por ser el campeón 2006 del certamen junior del Rally Mundial (JWRC). También disputó pruebas del WRC, del grupo de producción (PWRC) y del rally intercontinental (IRC). Hasta que finalmente recaló luego en el Euro RX y Global Rallycross.  

 

Atkinson y Sandell serán los únicos dos pilotos full time que tendrá Subaru. Sin embargo, el fabricante japonés alistará tres Impreza para la temporada. El tercer vehiculo será alternado en las cuatro fechas del campeonato. Inicialmente, el británico David Higgins (hermano de Mark) tomará los mandos de este vehiculo en Silverstone y luego podría intercalar participaciones con el norteamericano Travis Pastrana.

 

Al margen de Volkswagen y Subaru, habrá varios equipos europeos que ampliarán la lista de diez pilotos en el ARX de Silverstone. El que plantea la alineación más llamativa es el Munnich Motorsport, el cual pondrá en pista a sus conocidos Seat Ibiza Supercar, los cuales serán conducidos por el bicampeón del DTM, Timo Scheider, y el piloto / propietario del equipo, Rene Munnich.

 

En la nomina de Silverstone resta por citar a tres pilotos. Uno de ellos será el británico Liam Doran (Citroën DS3), ex competidor del World RX; el francés Phillippe Maloigne (Renault Clio), quien participará junto al equipo G-Fors de Guerlain Chicherit; y por último el inglés Andy Scott (Peugeot 208), que se presentará con el Albatec Racing.

 

El ex piloto del World RX, Ken Block, también competirá en el nuevo Americas Rallycross, aunque su participación por ahora incluirá dos fechas: Trois Rivieres (4 y 5 de agosto) y Austin (29 y 30 de septiembre). La maquina del norteamericano volverá a su Ford Focus ST Supercar, el cual solía utilizar en el Mundial de Rallycross.

 

DE LA MUERTE A LA VIDA EN SOLO CINCO MESES
El origen del ARX ha sido tan vertiginoso como increíble. A finales de 2017 muy pocos conocían la enorme crisis por la que el Global Rallycross norteamericano estaba a punto de atrevsar. A pesar de que solo han transcurrido cinco meses del 2018, la historia ha sido muy larga, difusa y con numerosas causas que llevaron a la muerte del campeonato.

 

El Global Rallycross tenía a los Supercar como su division superior, al igual que el World RX. Pero a principios de año se eliminó la clase cuyos coches tienen 600 hp y motores 4 cilindros 2.0 turbo cargados para volcarse a un estilo de prototipos estándar. Esto generó varias disputas con los fabricantes que estaban involucrados en la categoría: Subaru, Honda y Volkswagen. A su vez, en marzo salieron a la luz numerosas irregularidades financieras entre el campeonato y varios circuitos del calendario.

 

Las versiones de estos hechos han sido muy variadas y jamás existió un comunicado oficial que esclarezca la situación. Apenas circuló un tuit proveniente del circuito norteamericano de Lancaster, el cual anunciaba de manera escueta el “cese inmediato de operaciones” por parte del Global Rallycross.

 

Fue aquí donde entró en escena la empresa IMG, actualmente responsable de la promoción del World RX. Rápidamente se creó al nuevo certamen, Americas Rallycross (ARX). El acuerdo con Volkswagen y Subaru para trasladar su infraestructura y pilotos llegó en un parpadeo, pese a que recién se hizo oficial en estas últimos días. Ahora será el momento de ver cuan saludable puede ser este nuevo proyecto de IMG y como se adaptará ante un rallycross de creciente tendencia eléctrica.

 

CALENDARIO
La primera temporada del Americas Rallycross estará compuesta inicialmente de cuatro fechas. Tres de ellas serán en sedes compartidas junto al World RX para aprovechar obvias cuestiones de logística, financiación y promoción.

#)         Fecha                           País                     Circuito
1)         25 al 27 de mayo          Gran Bretaña          Silverstone
2)         a confirmar (julio)      Estados Unidos       Austin (COTA)
3)         4 y 5 de agosto             Canadá                  Trois Rivieres
4)         29 y 30 de septiembre  Estados Unidos        Austin (COTA)

 

DATOS PARA ESTE FIN DE SEMANA:
INSCRITOS:

18 Patrik Sandell SWE Subaru Really Team USA Subaru WRX STI
21 Philippe Maloigne FRA G-Fors Renault Clio RS
26 Andy Scott GBR Andy Scott Peugeot 208
33 Liam Doran GBR Liam Doran Citroen DS3
34 Tanner Foust USA Volkswagen Andretti Rallycross Volkswagen Beetle
41 Scott Speed USA Volkswagen Andretti Rallycross Volkswagen Beetle
44 Timo Scheider AUT ALL-INKL.COM Munnich Motorsport Seat Ibiza
55 Chris Atkinson AUS Subaru Rally Team USA Subaru WRX STI
75 David Higgins GBR Subaru Rally Team USA Subaru WRX STI
77 Rene Munnich DEU ALL-INKL.COM Munnich Motorsport Seat Ibiza

 

EL CIRCUITO (Silverstone)
Es considerado como el “hogar del automovilismo británico” desde 1947, lo cual hace que este trazado sea uno de los más tradicionales del mundo. Está ubicado2km al sur de Northampton y hace pocos meses inauguró su variante de rallycross. Esta novedosa pista se ubicada entre el paddock que utilizala Fórmula 1 y la recta del Hangar. El dibujo posee tres curvas a la izquierda, siete a la derecha,972 metros de extensión, un pronunciado salto y está compuesto por un 40% de asfalto y 60% de tierra.


Según cifras obtenidas por el Rallycross Británico (campeonato que dio el estreno al circuito), la velocidad punta que se alcanza oscila los162 km/h, con un promedio de84 km/h. En la cita inglesa, disputada en el mes de marzo, compitieron varios pilotos del World RX con vehículos Supercar. Por lo que el único record de vuelta vigente proviene de este evento y ha sido de Sebastien Loeb (0:43.316), con un Peugeot 208.

 

CRONOGRAMA
Viernes
15:45 hs          Entrenamientos libres

Sábado
11:00 hs          Warm – Up
12:30 hs          Manga Clasificatoria Q1
17:15 hs          Manga Clasificatoria Q2
18:35 hs          Manga Clasificatoria Q3

Domingo
10:15 hs          Warm – Up
12:00 hs          Manga Clasificatoria Q4 **
13:55 hs          Semi finales
14:25 hs          Final

** NOTA:
El horario de inicio de la manga clasificatoria Q4 es “estimado” y se encuentra sujeto al normal desarrollo del World RX y RX2.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP