ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Otros rallyes

Rallye de Andalucía, ensayo general del Dakar con Sainz y Peterhansel

La cita de cuatro días reunirá a 121 vehículos de las grandes marcas que estrenarán sus novedades de cara a la prueba de enero en Arabia Saudí

05/10/2020 | Javier Prieto | Fotos: X-Raid Team | Leído: 1529

Cuando restan menos de tres meses para el arranque del Rallye Dakar 2021, sus participantes afrontan el ensayo general. Se trata del Rallye de Andalucía, cuya edición inaugural echa a andar este martes seis de octubre y finalizará cuatro días más tarde, el diez de ese mismo mes, con las grandes estrellas de la especialidad presentes.

 

Después de haber tomado el testigo del cancelado Rallye de Marruecos por el coronavirus como cita previa a la prueba más dura y famosa del planeta, la cita en España resultará capital para todos los participantes en enero en Arabia Saudí. No en vano, los equipos probarán sobre el terreno de la Península Ibérica todas las novedades que presentarán sus máquinas poco después en la ronda del desierto. Por ello, contará con una lista de inscritos de verdadero lujo.

 

Así, se darán cita, por ejemplo, el defensor del título en cuatro ruedas, el madrileño Carlos Sainz, y su compañero y gran adversario, el corredor más laureado de la Historia del Dakar, el francés Stephane Peterhansel. La cita dentro de nuestras fronteras, que nació como solución de urgencia por parte del director del Dakar, David Castera, tras anunciarse la anulación del Rallye de Marruecos, sueña con continuar en el calendario más allá de esta contingencia marcada por la pandemia.

 

Con su base de operaciones en una pequeña localidad gaditana de apenas 12.000 habitantes, Villamartín, la carrera andaluza contará con la configuración habitual de las bajas. Así, los 31 coches, 27 SSV, siete quads y 61 motos se medirán a lo largo de 1.300 km, 1030 cronometrados, las pistas rápidas y de navegación no muy complejos.

 

La batalla dará inicio este martes seis de octubre con un Prólogo para las categorías de motos y quads con 13 km, 10 competitivos, que se emplearán para definir el orden de salida de la primera etapa que comenzará 24 horas más tarde (miércoles siete de octubre), con 309 km, 240 competitivos.

 

Por su parte, los coches y SSV realizarán el Prólogo a primera hora del miércoles. Todos los competidores ultimarán la puesta a punto de sus máquinas y su propia condición física para recuperar sensaciones al volante en los alrededores de Villamartín.

 

Desde la organización también se probarán las principales novedades que debutarán en el Dakar 2021. Entre ellas destacan el chaleco con airbag incorporado para los pilotos de motos y quads, así como el libro de ruta electrónica reservado a los coches y SSV.

 

Aunque Castera resta expectativas deportivas a la carrera al manifestar que solo se tratará de una ocasión en la que se reunirán los protagonistas antes del Dakar, no se puede obviar que el espíritu competitivo de los competidores les llevará a querer marcar distancias con sus rivales. De ese modo, comenzarán a demostrar a los adversarios que se encuentran en un buen estado de forma para afrontar más tarde la prueba en Oriente Medio.

 

 

Coches

En la clase de coches, el Rallye de Andalucía cuenta con un plantel extraordinario capitaneado por la dupla Carlos Sainz/Lucas Cruz. Junto a los vigentes ganadores del Dakar también estarán en el X-raid Team, los franceses Stephane Peterhansel y  su nuevo copiloto Edouard Boulanger.

 

También estarán en la salida, los campeones del desierton Nasser Al Attiyah/Mathieu Baumel, con Toyota Gazoo Racing. Precisamente, uno de los grandes atractivos residirá en ver las evoluciones que presentan estas dos marcas, favoritas para hacerse con la estatuilla del touareg. Y aunque la orografía del terreno no permitirá extraer conclusiones definitivas, servirá como piedra de toque.

 

Otro de los nombres propios serán los de Isidre Esteve y Cristina Gutiérrez, ambos con monturas nuevas que constituyen una gran mejora prestacional. Así, el bravo corredor catalán estará al volante de un Hilux con el habitual apoyo de Repsol. Mientras, la corredora burgalesa, quien todavía tiene pendiente de confirmación su participación en el Dakar 2021, estará al volante de un Mini 4x4 del potente X-Raid.

 

En cuanto a los SSV, Gerard Farres y Armand Monleón acapararán los focos. Junto ellos, las nuevas incorporaciones del Monster Energy Can-Am: Austin Jones y Aron Domzala. No obstante, los tres OT3 de Overdrive en liza, con la incorporación de última hora del sueco Hansen, se lo pondrán muy difícil. Completa la nómina de 32 españoles Álex Haro, copiloto de Giniel de Villiers en el Toyota Hilux al bordo de un Yamaha YXZ1000.

Motos y quads

Al igual que en coches, en las clases de motos (61) y quads (7) la lista de inscritos resulta de primer nivel cuantitativa y cualitativamente hablando. No en vano, las principales estructuras oficiales se darán cita en Andalucía.


Así, la potente fuerza austriaca KTM competirá con sus estrellas Toby Price, Sam Sunderland  y Matthas Walkner que acompañarán a su última incorporación, el australiano Daniel Sanders. Enfrente tendrá al ejército Monster Energy Honda´. Capitaneados por Ricky Brabec, último vencedor del Dakar, estarán en la batalla Joan Barreda, Kevin Benavides y Nacho Cornejo.

 

Tampoco faltará a la cita la reina del desierto. Laia Sanz, que continúa con GasGas, será junto a la francesa, Sara Jugla, las dos únicas representantes femeninas en dos ruedas. Yamaha Racing presentará su renovado plantel en el que se mantiene Xavier de Soultrat como punta de lanza. De hecho, Franco Caimi, Jamie McCanney, Andrew Short y Ross Branch intentarán demostrar su valía en la firma de los diapasones.

 

Husqvarna solo contará con Luciano Benavides, puesto que Pablo Quintanilla continúa convaleciente tras someterse a una intervención quirúrgica provocada por una caída en el  Dakar 2020. Lorenzo Santolino, Rui Goncalves y Harith Noah pelearán en la defensa de los colores de Sherco. Hero, con el recuerdo muy presente de Paulo Goncalves, su piloto portugués fallecido en la trágica cita del año anterior en Arabia Saudí, Sebastian Buehler, Joaquim Rodriges y CS Santosh.

coches



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP