ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERT
 

Éxito pleno para Lanzarote en su estreno en el CERT

La nueva prueba del campeonato demuestra estar a un nivel que impulsa aún más al Nacional de Tierra

30/04/2018 | David Durán | Fotos: Rallye Isla de los Volcanes | Leído: 2387

Twitter (@TheDDuran)


El pasado sábado 28 de abril tuvo lugar el primer Rallye Isla de los Volcanes a nivel nacional, formando parte del calendario del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Por su posición geográfica, es curioso que se haya tardado tanto tiempo en tener una prueba de tierra en las islas, teniendo en cuenta la tradición de rallyes de la zona y la cantidad de campeones nacionales que han surgido, como Flavio Alonso en 2004, Samuel Lemes en 2005 o Yeray Lemes en 2009.


Lanzarote llegaba al calendario en una posición interesante, expandiendo el calendario en el mejor momento en el que ha estado el CERT en los últimos años – cada vez posicionándose donde debe estar, con listas de inscritos de calidad y cantidad. No en vano, en la prueba se veían varios campeones nacionales inscritos como el propio Lemes o Xevi Pons, quien ya venció en los rallyes de Lorca y Pozoblanco con el Peugeot 208 T16 R5 de Calm Competició.




La organización de la prueba (llevada a cabo por la FALP) fue bastante acertada
, empezando por la localización del service en Costa Teguise, asegurando que hubiera suficientes hoteles cercanos para albergar a los equipos del CERT. Es más, junto al service se encontraba también la salida ceremonial, facilitando más la tarea a pilotos y equipos. En general, los pilotos se han mostrado encantados con la manera en la que se ha llevado a cabo toda la logística, siendo para la mayoría la primera vez que participaban en esta prueba.


En lo que a los tramos se refiere, también ha resultado ser un reto más que interesante y atractivo (y no sólo por las vistas) para los pilotos. El itinerario se componía de tramos técnicos y rápidos con curvas de todo tipo y diferentes tipos de superficie. Por ejemplo, mientras que el tramo A y el tramo C estaban compuestos por una superficie más rocosa, el tramo B era más de gravilla suelta, haciendo que el desafío lanzaroteño fuera más variado.



Además, el hecho de que fueran técnicos y con zonas más rápidas y otras más lentas llamó la atención, tanto que algunos pilotos experimentados consideran que es el rallye más difícil de los que se han disputado en lo que llevamos de temporada. Un rallye que ha demostrado estar desde un principio en el nivel al que ha de estar el CERT para continuar en esa curva ascendente en la que se encuentra.


Es curioso observar que el principal obstáculo aparecía en el propio nombre del rallye: a lo largo de todo el itinerario podía verse las rocas volcánicas de la zona, unas rocas afiladas que podían pinchar neumáticos con gran facilidad. Aunque no se produjeron tantos pinchazos como temían algunos, este peligro llevaba a que se fuera más cauto a la hora de cortar curvas y a que las trazadas fueran más precisas.


Lemes, que corría en casa, tuvo una decisión necesaria para entender la naturaleza de este rallye: pese a que ganó en el tramo de clasificación, decidió salir primero y limpiar pista. ¿Por qué? Por el sencillo hecho de que, aunque tuviera una superficie más sucia, no tenía tantas rocas sacadas de las cunetas a la carretera. Edu Forés, que salía detrás de Lemes, tenía que limpiar casi lo mismo que el ex campeón nacional y además tenía que lidiar con las rocas que sacaba el Mitsubishi Lancer Evolution IX Proto. Por desgracia, Lemes tuvo que abandonar en los compases finales por daños en el radiador, el segundo abandono tras el de Lorca para un piloto del que esperamos volver a ver en acción de manera habitual.

Al final del rallye, Pons volvió a subirse a lo más alto seguido de José Luis Peláez y Pep Basols, quien batió por un segundo y medio a Juan Carlos Quintana (pasado el embrollo de las penalizaciones por tocar chicanes) con Eduard Pons en quinta posición. Javier Pardo, Forés, Juan Pablo Castro, Marcos González y Gustavo Sosa completaron las diez primeras posiciones de una prueba en la que esperamos que forme parte del campeonato muchos años más – de momento está previsto que siga siendo parte del CERT hasta 2020.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP