ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Jan Solans, un rookie líder histórico en la JWRC

Con solo 21 años es la primera vez que alguien que llega el primer año al campeonato y se coloca al frente

07/07/2019 | David Durán | Fotos: | Leído: 7747

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Jan Solans está logrando gestas históricas en esta primera temporada dentro del JWRC, categoría de promoción dentro del Campeonato Mundial de Rallyes. El piloto español junto con su copiloto Mauro Barreiro, tras tres carreras disputadas en el calendario, no solo es el mejor de los rookies, sino que en un campeonato muy difícil y disputado se encuentra en estos momentos liderando la clasificación general por delante de rivales más experimentados.


La JWRC nunca ha sido fácil dado que cuenta con jóvenes pilotos tratando de hacerse camino hacia lo más alto, los mejores talentos de diversos países (y becados por los respectivos países, como es el caso de Solans por la Real Federación Española de Automovilismo dentro del Rallye Team Spain) y, en general, los que pueden ser las estrellas del mañana. Entre los ganadores de la historia del JWRC se encuentran Sébastien Loeb, Dani Solà, Dani Sordo o Sébastien Ogier, entre muchos otros.


También en esta lista se encuentra el hermano mayor de Jan, Nil Solans, que consiguió esta gesta en 2017 con 25 años y también en su primer intento dentro del JWRC. Con la experiencia de haber competido años atrás en el WRC dentro del Drive Dmack Fiesta Trophy o el WRC2, ese año Nil (así como su copiloto Miki Ibáñez) fue con claridad la referencia en todo momento dentro de la categoría, logrando hasta cuatro victorias en seis rallyes – además, Nil fue campeón mundial por partida doble ya que fue también campeón mundial de WRC3.




Por ello, en una categoría de la que han salido tantos talentos, Jan está liderando tras una sensacional victoria en el Rallye de Cerdeña, uno de los más duros del calendario, donde se mostró el más rápido durante todo el fin de semana pese a ser su primera vez allí. También disputó los rallyes de Suecia y Córcega por primera vez, siendo tercero en el primer caso y cuarto en el segundo – relegado por dos pinchazos que hicieron que perdiera lo que hubiera sido otro podio más.


Frente a Solans y Barreiro se encuentran un elenco de rivales fieros, como los suecos Dennis Rädstrom (hijo del ex piloto mundialista Thomas Rädstrom) con varios años de experiencia y Tom Kristensson, subcampeón europeo junior en 2018. También están en el plantel de este año nombres como el campeón europeo junior Martins Sesks, ex piloto de Opel al igual que Kristensson y Julius Tannert – una escuela de talentos de la que salió también el vigente campeón del JWRC, Emil Bergkvist. Otros rivales son Raul Badiu, Sean Johnston, Tom Williams, Roland Poom, Enrico Oldrati, Nico Knacker y Fabrizio Zaldívar, piloto paraguayo cuyo mentor no es otro que el tetracampeón de España de rallyes de tierra Xevi Pons.


Otro punto a favor del campeonato es que este año todos parten con un nuevo coche, el Ford Fiesta R2T19 que muestra unas capacidades dinámicas mucho mejores que el resto de coches R2 presentes en el mercado. Más potente y más efectivo en el paso por curva que los demás, permite que los pilotos puedan sacar a relucir su auténtico talento. Y Solans, pese a que solo ha disputado los rallyes del mundial y el Rallye Terra da Auga con este coche (con la unidad propiedad del equipo ProRacing Competición) ha sabido sacarle el máximo partido en muy poco tiempo.


Las señales que está dando el más joven de los Solans son de futura estrella, un talento más que marcado para llegar a lo más alto – de hecho incluso pilotos como Dani Sordo han destacado su valía, sus dotes al volante y la capacidad de mantenerse frío y calculador mientras va dándolo todo. Y esto, en su primer año y como uno de los más jóvenes del JWRC, son grandes palabras sin duda alguna.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP