ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Jan Solans correrá el RallyRACC con un Ford Fiesta R5 MKII

El recién proclamado ganador del JWRC competirá por primera vez con un R5

06/10/2019 | David Durán | Fotos: Josito Gómez | Leído: 9737

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Jan Solans y Mauro Barreiro disputarán el RallyRACC frente a su afición apenas unas semanas después de coronarse campeones del JWRC en el Rallye de Gales. La gran novedad es que lo harán a los mandos de un Ford Fiesta R5 MKII, siendo la primera vez que competirá con un vehículo de dicha categoría.


La temporada de la dupla del Rallye Team Spain ha sido cuanto menos sensacionales, logrando el título en su primer año, hazaña que muy pocos han conseguido en toda la historia de la categoría desde su creación. Solans, que consiguió dos victorias y scratch en cada uno de los cinco rallyes disputados, es además el campeón del JWRC más joven de la historia con tan solo 21 años.


Aunque sea el primer rallye que disputa con un R5, no es ni la primera ni la segunda vez que se monta en uno de estos coches. Ya en alguna ocasión pudo subirse al Citroën DS3 R5 del MRW Rally Team, estructura de la que él también forma parte, y en fechas más recientes tuvo la oportunidad de probar uno de los Citroën C3 R5 de Sports & You (invitado por su máximo responsable José Pedro Fontes), importador oficial de Citroën Racing en la península ibérica y estructura que lleva el programa del Citroën Rally Team esta temporada.


No hay que olvidar que el paso de competir con un R2 de tracción delantera a un R5 de tracción total es uno de los más grandes en la escalinata actual de rallyes, comparable incluso al paso de R5 a World Rally Car (en este caso por la diferencia en velocidad y paso por curva). Eso sí, no hay que olvidar que Solans ya sabe lo que es correr con un 4x4 dado que en 2016 fue parte de la estructura Mitsubishi Repsol en el Nacional de Asfalto, logrando el título nacional en la categoría junior así como en el apartado de Grupo N con el Mitsubishi Lancer Evolution X.


El hecho de sentarse a los mandos del Fiesta R5 MKII es también todo un reto en sí, pues es un coche nuevo con un chasis mucho más reactivo de modo que la puesta a punto ha de ser más precisa con respecto al Fiesta R5 original. Esto mismo se puede observar también entre el Skoda Fabia R5 evo de este año y su antecesor de 2015. Aún así el potencial de este coche se ha llegado a ver en algunas ocasiones, con ejemplos como la victoria de Gus Greensmith en Turquía dentro de la categoría WRC2 Pro o el de Simone Campedelli, quien logró el segundo puesto en el Rallye di Roma Capitale – prueba puntuable para el Europeo de Rallyes – en el mismo mes en el que el coche fue homologado y comenzó a competir.


En cualquier caso, será interesante ver cómo se desenvuelve el recién proclamado campeón del JWRC frente al resto del elenco de pilotos R5 después de la madurez que ha mostrado al volante a lo largo de toda esta campaña. Esta aparición en los tramos del Mundial de Rallyes que más conoce puede ser un aperitivo para lo que veamos en la temporada 2020.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP