ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Villagra prevaleció en la segunda etapa y se llevó la victoria del Rally de Toledo

El múltiple campeón sacó provecho del errático domingo de D’Agostini y triunfó en la apertura del Rally Argentino

01/03/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1010

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Federico Villagra (Ford) se quedó con la victoria del Rally de Toledo, sede de la primera fecha del Rally Argentino. La segunda etapa fue más efectiva para el múltiple campeón cordobés, quien amplió su ventaja y ganó por diez segundos sobre Augusto D’Agostini (Volkswagen). El vigente monarca, Miguel Baldoni (Chevrolet) finalizó tercero, tras haber aprovechado una falla de Marcos Ligato (Chevrolet), quien culminó cuarto. Martin Scuncio (Hyundai i20 R5) sufrió una penalización y cayó al sexto lugar.

 

En otro día de extenuante calor, los caminos de Toledo amanecieron severamente más sueltos y resbaladizos que ayer. A raíz de esto, se realizó un reconocimiento extra a los tramos antes de iniciar la última etapa, lo cual retrasó el itinerario de todo el domingo.  

 

Las condiciones llegaron a causar un susto a Federico Villagra, quien sufrió dos salidas del camino en el primer tramo de Toledo Norte – Ruta Río Segundo (PE9). Aún así, el cordobés subsanó este inconveniente con una agónica victoria en la prueba especial, por tan solo una décima sobre Gerónimo Padilla (Volkswagen). Cabe recordar que el tucumano del equipo Baratec se reenganchó tras haber desertado ayer por una salida.

 

Tras esto, el múltiple campeón no volvió a ganar más tramos. Sin embargo, Villagra se mostró mucho más veloz en el bucle matutino y nunca dejó de ampliar su ventaja como líder de la general, gracias a un domingo muy errático de Augusto D’Agostini. El catamarqueño cedió ligeras diferencias en cada especial, mientras que el cordobés se mantuvo entre los tres mejores de cada tramo.

 

Esta combinación de factores dio lugar a que el piloto del equipo VRS cediera el protagonismo del domingo a Padilla y Scuncio, quienes se repartieron los mejores tiempos de las pruebas especiales restantes. Pero al final del rally, el tucumano del equipo Baratec no pudo adjudicarse la segunda etapa, sino que la victoria quedó en poder de Federico Villagra, por tan solo 2,1 segundos sobre Padilla.

 

Concluidos los 13 tramos cronometrados, el múltiple campeón logró el triunfo en la general, por 10 segundos sobre D’Agostini y también sumó los puntos adicionales al imponerse en la segunda etapa. Su nueva navegante, Virginia Klus, pudo celebrar su primera victoria absoluta del Rally Argentino en apenas su segundo rally con Villagra.

 

Tal como se citó previamente, D’Agostini tuvo una paulatina merma de rendimiento que lo alejó de la lucha por la victoria contra Villagra. Ambos iniciaron la jornada separados por tan solo dos segundos. Pero en su intento por alcanzar al líder, el catamarqueño reconoció haber sido muy agresivo, lo cual lo llevó a cometer muchos errores. Solo en el primer bucle de esta mañana, D’Agostini perdió 7,2 segundos.

 

Luego, en las últimas tres pruebas especiales, el piloto del equipo Baratec se mantuvo a escasas décimas de Villagra, lo cual le impidió arrebatar el triunfo al cordobés. Aún así, D’Agostini concluyó el Rally de Toledo con un segundo lugar en la general y un tercer puesto en la última etapa, lo cual le dio muy buenos puntos para iniciar la temporada.

 

Miguel Baldoni completó el último escalón del podio en un fin de semana que concluyó con una nota positiva, pese a los altibajos. Desde la etapa de ayer, el piloto del Tango Rally Team se mostró como claro candidato al triunfo, pero un golpe contra una piedra rompió una homocinética y el palier de su vehículo. Posteriormente, sufrió de problemas de temperatura que también mermaron su rendimiento. Sin embargo, el domingo resultó más favorable para el vigente campeón.

 

Los mecánicos del equipo lograron resolver el recalentamiento de la planta impulsora y el puntano logró distanciarse de Rodrigo Zeballos. La última etapa también implicó una gran cuota de suerte para Baldoni, quien escaló hasta el tercer lugar por las fallas mecánicas de Ligato y la penalización aplicada sobre Martín Scuncio. De esta manera, el piloto de San Luis cerró el fin de semana con un top 3 positivo e inesperado.

 

La jornada de ayer había resultado bastante problemática para Ligato. Además de una salida, el tetracampeón también sufrió una perdida de presión de combustible y una falla en el diferencial central. Parte de estos problemas se extendieron en la etapa de hoy, con un extraño comportamiento del vehículo al salir de cada una de las curvas.

 

Esto limitó el margen de acción para el piloto del Tango Rally Team, quien perdió una posición ante su compañero Baldoni. Pese a todo, Marcos Ligato pudo mantener su cuarto lugar de la general, debido a los infortunio sufridos por Scuncio. Al final de la competencia, el cordobés finalizó cuarto, a tan solo cuatro segundos del campeón.

 

La quinta posición de Toledo fue para Rodrigo Zeballos (Peugeot), quien repitió su resultado del año pasado en esta sede. El uruguayo tuvo un doble estreno con su nuevo equipo, el GP Motorsport, y su nuevo navegante, Luis Allende. Sin embargo, la etapa de ayer deparó inconvenientes con el turbo que mermaron el rendimiento del 208 Maxi Rally. Pese a esto, Zeballos pudo continuar en carrera y cerró el fin de semana con un top 5 y un sexto lugar en la segunda etapa.

 

A lo largo del Rally de Toledo, el potencial del Hyundai i20 R5 de Martín Scuncio quedó sobradamente demostrado en lo que fue el debut de la nueva clase FIA R5. Sin embargo, ayer había perdido el liderazgo a raíz de la falla en una válvula de su motor, lo cual ocasionaba una merma de potencia. Pero una vez que el problema fue resuelto, Scuncio recuperó un ritmo muy sólido y cerró el sábado en la tercera posición.

 

Hoy, el piloto de Point Cola Racing mantuvo un excelente rendimiento, con dos victorias en los tramos de Ruta Río Segundo – YPF 1 (PE10) y Super Especial Plaza Manuel Belgrano 2 (PE13). Además, también se mantuvo en el top 3 durante la mayoría de los tramos restantes. Sin embargo, se vio relegado al sexto lugar de la general por una penalización de 1m10s, la cual fue aplicada por haberse saltado una chicana en la PE10 y por un ingreso incorrecto al parque de asistencia durante el mediodía.

 

En su retorno al Rally Argentino, Federico Cadamuro finalizó séptimo con el Ford Fiesta del GP Motorsport, seguido por Leandro Bonnin (Citroën). Detrás del entrerriano de la Compañía General de Rally finalizó Lucas Machado (Peugeot), quien resultó ganador de la nueva Copa RC2. El top 10 se completó con David Nalbandian (Chevrolet), cuyo Onix Maxi Rally sufrió severos problemas con el diferencial.

 

Entre las clases restantes, Ricardo Daparte (Volkswagen) logró con una agónica e inesperada victoria en la clase Junior. El motivo radico en que Paulo Soria (Ford) perdió tiempo al quedarse detenido en un sector del último tramo, justo cuando marchaba hacia una victoria que no pudo ser. Aún así, el entrerriano pudo finalizar segundo. Por otra parte, Damián Ibarra (Ford) se adjudicó la victoria en la RC5 y Antonio Prevedello (Mitsubishi) ganó en la RC2N al haber sido el único en su clase que finalizó el rally.

 

Según el calendario del Rally Argentino, la próxima fecha se llevará a cabo del 3 al 5 de abril, con sede a confirmar. Sin embargo, no se descarta una modificación en la fecha del evento, ya que coincide con la apertura del RallyMobil chileno, certamen que comparte un alto número de navegantes con el campeonato argentino.

 

Resultados del Rally de Toledo:
P- Piloto – Navegante                   Coche                               Clase     Tiempo / Dif
1- F. Villagra – V. Klus                     Ford Fiesta MRT                  RC2      1:17:09.8
2- A. D’Agostini – J. P. Carrera         Volkswagen Polo MRT          RC2      +10.0
3- M. Baldoni – G. Franchello            Chevrolet Agile MRT            RC2      +1:21.8
4- M. Ligato - R. García                    Chevrolet Agile MRT            RC2      +1:25.9
5- R. Zeballos – L. Allende                Peugeot 208 MRT               RC2      +1:44.0
6- M. Scuncio – S. Vera                    Hyundai i20 R5                  RC2      +2:02.2
7- F. Cadamuro – Z. García              Ford Fiesta MRT                  RC2      +2:35.4
8- L. Bonnin – M. Baucero                Citroën DS3 MRT                RC2      +3:14.9
9- L. Machado – M. Aranguren          Peugeot 208 MRT               RC2      +3:36.9
10- D. Nalbandian – S. García          Chevrolet Onix MRT             RC2      +3:48.9

 

Campeonato de pilotos
P- Piloto                              Puntos
1- Federico Villagra               59
2- Augusto D’Agostini            44
3- Miguel Baldoni                  36
4- Marcos Ligato                   33
5- Rodrigo Zeballos               28



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP