ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Se analizan nuevas medidas del protocolo sanitario para el regreso del Rally Argentino

De ser aprobado, se prevé disputar hasta cinco rallyes de dos dias y 140 km, con cierre de temporada en 2021

03/06/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1284

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El Rally Argentino entregó un protocolo sanitario de retorno a la competición, con un documento de doce páginas que tuvo como destinatarios al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Automóvil Club Argentino y la Agencia Córdoba Deportes. Se ha delineado un plan para completar la temporada con un máximo de cuatro fechas este año, más el evento de cierre en 2021. Los rallyes se acortarían a dos días, pero mantendrán una extensión similar a la actual. Habrá controles de temperatura y medidas de aislamiento.

 

En dialogo con Entre Caminos, y Ruedas y Motores, el presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), Luis Minelli, reveló que el protocolo se lanzó con la idea de lograr las autorizaciones gubernamentales necesarias para reanudar el certamen.

 

Entre las disposiciones más relevantes, el documento abarca la utilización de elementos de protección que deberán ser empleados por cada persona involucrada en los eventos. Al mismo tiempo, el parque de asistencia estará regido por medidas preventivas con respecto a la cantidad de personas que puedan trabajar en dicho sector.

 

Las medidas de distanciamiento social incluirán la prohibición de acceso al público para el parque de asistencia y la realización de ceremonias de inicio y podios en cada uno de los rallyes. Sin embargo, estas dos últimas medidas podrían llegar a flexibilizarse en caso de que las autoridades locales así lo requieran, tras una previa autorización por parte de los gobiernos.

 

Por otra parte, los equipos del Rally Argentino también deberán acatar determinadas medidas preventivas, tales como la limitación de cuatro personas para cada carpa. Alrededor de cada vehículo solo se contemplará la presencia de hasta tres mecánicos, acompañados por el jefe del equipo.

 

Protocolo Sanitario de regreso del Rally Argentino (PDF) – CLICK AQUÍ

 

Si bien aún no hay una fecha firme para el retorno del Rally Argentino, Luis Minelli dejó entrever que existe una remota posibilidad para que el campeonato vuelva en septiembre. “Después hacer tres fechas en octubre, noviembre y diciembre, es decir, una en cada mes, podría existir la posibilidad de realizar algún evento más, pero eso dependerá de cuándo se levanten las restricciones de la pandemia”.

 

“Seguimos hablando con los clubes organizadores de cada fecha, pero hoy no podemos presionarlos para que den una respuesta acerca de si podrán realizar los eventos o no”, agregó el presidente de ACRA. “Esta situación es muy cambiante. Por ejemplo, en Córdoba hemos vuelto a la fase anterior de la cuarentena, porque surgió un nuevo brote del coronavirus. Tendremos que esperar para ver qué ocurre en los próximos meses”.

 




Cuando fue consultado sobre el formato que tendría el calendario para la segunda mitad del año, el presidente de ACRA respondió: “Hemos acordado que la idea final es hacer cuatro carreras más en el 2020 y una en 2021. Entonces, al haber completado un fecha en Toledo, agregaríamos cuatro este año y la última en 2021, probablemente en enero. Podría ser en algún lugar turístico. Así lograríamos tener un total de seis carreras, lo que representa más del 50% de lo que teníamos planificado”.

 

"Después de la última fecha, podríamos descansar en febrero y volveríamos a empezar nuevamente con la temporada 2021 en marzo, pero todo dependerá de cómo evolucione la situación”, detalló Minelli. “Por ahora, ya hemos realizado varias reuniones virtuales con los directores de equipo y referentes del campeonato, y todos quedaron satisfechos con la propuesta”.

 

Con respecto al formato de los rallyes, la propuesta concensuada hasta el momento apunta a reducir los eventos a dos días, aunque se mantendrá una extensión en kilómetros cronometrados muy similar a la actual. “Diagramamos tener dos días de competencia. El primero estará reservado para verificaciones técnicas y administrativas, y luego el shakedown. Al día siguiente se realizaría la carrera”.

 

“El formato de los rallyes incluirá dos tramos al inicio del día, los cuales se repetirán una vez luego de un reagrupamiento. Posteriormente, los pilotos regresarán al parque de servicios y ahí concluirá la primera etapa”, explicó Minelli. “Mientras se desarrolla la asistencia, el personal de la organización se trasladará hasta el tercer y cuarto tramo cronometrado, los cuales se recorrerán dos veces, completando un total aproximado de 130 o 140 kilómetros de velocidad”.

 

Hasta el momento, el Rally Argentino solo pudo completar su primera fecha en Toledo, la cual concluyó el 1° de marzo con victoria para Federico Villagra (Ford). Luego, la expansión de la pandemia y posterior régimen de cuarentena obligaron al campeonato a entrar a una pausa indefinida. De hecho, las competencias que estaban pactadas en Tafí del Valle, Catamarca y Misiones permanecen postergadas y sin novedades adicionales.

 

La última suspensión más reciente se produjo la semana pasada, cuando se confirmó el aplazamiento de la 50° edición del tradicional Rally Vuelta de la Manzana. El club organizador del evento, Asociación de Volantes de General Roca (AVGR), dio a conocer la decisión a través de su presidente, Jorge “Goyo” Martínez.

 

“La región no tiene las condiciones necesarias para llevar adelante la carrera. Hoy tenemos que preservar la salud de las personas. Por eso, no podemos pensar en reunirnos con las intendencias de los lugares por los que iba a transitar la carrera, ni tampoco con la Gobernación, para dialogar acerca del evento que estábamos preparando para el mes de agosto”, explicó “Goyo” Martínez en Cadena 3 Motor.

 

“Junto con la AVGR, consensuamos aplazar la fecha de realización. Hablar de cuándo se podría realizar es apresurado y nosotros no tenemos a nadie que nos condicione el momento de hacerla. Será a fin de año, en 2021, o cuando las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia nos indiquen cómo y de qué manera hacer la carrera”, detalló el presidente del club rionegrino.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP