ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Enero
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Scuncio y el i20 R5 lograron en Balcarce su primera victoria del Rally Argentino

Padilla se adjudicó la Fecha 3 en la clase RC2 por siete décimas sobre el nuevo líder del certamen, Marcos Ligato

29/11/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 842

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Martín Scuncio (Hyundai) obtuvo su primer triunfo del Rally Argentino en la Fecha 3 de Balcarce, donde además protagonizó la primera victoria de un coche R5 en el campeonato. El piloto del Point Cola Racing ganó tres de los cuatro últimos tramos y se impuso por 15,8 segundos sobre Gerónimo Padilla (Volkswagen), quien se adjudicó el evento en la RC2 por siete décimas sobre el nuevo líder del certamen, Marcos Ligato (Chevrolet). Tras una leve mejoría, el múltiple monarca, Federico Villagra (Toyota) finalizó sexto, mientras que el vigente campeón, Miguel Baldoni (Chevrolet), fue 13°.

 

En menos de 48 horas, Martín Scuncio ha podido sacarse la espina después de haber perdido el triunfo de la Fecha 2 por un pinchazo. El campeón 2018 de la clase R2 del RallyMobil finalmente ha concretado su primera victoria de un certamen nacional y la segunda sobre un vehículo de tracción integral, desde su debut en el año pasado.

 

Poco influyeron las lluvias nocturnas sobre la condición de los caminos para la continuidad del evento este domingo, ya que las superficies absorbieron rápidamente el agua, producto de una jornada con sol y viento. Si bien la presencia de greda en el tramo de Pasaje Larroquet – Los Cardos (PE1-3-5) limitó levemente el poder de tracción de su i20 R5, Martín Scuncio no tuvo inconvenientes para ganar las dos últimas pasadas al tramo más largo del evento, siempre por más de un segundo de ventaja.

 

De todas formas, esto supuso una mejoría en su performance, respecto del inicio de la Fecha 3 del sábado. Cabe recordar que la presencia de arena en el tramo de El Volcán (PE2-4) había causado que Scuncio perdiera el triunfo de dicha especial por 1.9 segundos. Al margen de esto, el piloto del Point Cola Racing pudo ganar la última pasada a este tramo el día de hoy y sacó provecho de los segundos perdidos por Ligato y Nicolás Díaz (Ford). Tras esto, el piloto chileno-argentino cedió la victoria de la última especial El Autódromo (PE6), aunque esto no impidió que ganara la Fecha 3 por 15,8s.

 

Pese a haber abierto el camino en las dos competencias, Scuncio y su navegante, Sebastián Vera, no solo resolvieron muy buenas notas para este tipo de rally, sino que también mantuvieron un buen ritmo. Esto se debió a que el i20 R5 conservó una capacidad técnica superior para gestionar las chicanas y los bruscos frenajes.

 

Gracias a esta virtud, el piloto del Point Cola Racing sacó ventajas mayormente superiores a los 10 segundos por tramo en la Fecha 2 del viernes. Sin embargo, su triunfo en la Fecha3 hasido menos dominante, con ‘scratch’ obtenidos por diferencias apenas por encima del segundo por tramo. Si bien la naturaleza más veloz de la Fecha 3 limitó levemente su performance, el balance final indica que el Hyundai ha ganado 8 de las 12 especiales del fin de semana y se llevó una victoria y un podio de los dos eventos.

 

A partir de la Fecha 2 del viernes, Gerónimo Padilla había demostrado un muy buen rendimiento, aunque la rotura de su pedalera y del turbo lo retrasaron en la primera etapa. Tras esto, el tucumano se reincorporó a la competencia con gran suceso, ya que ganó los últimos dos tramos del viernes y se adjudicó la Etapa 2. Al comienzo de la Fecha 3, el piloto del equipo Baratec volvió a mantener una gran performance, con lo cual se ubicó rápidamente en el cuarto lugar absoluto, y tercero en la clase RC2.

 

Desde el cuarto lugar de salida para la jornada del domingo, el tucumano salió al ataque para compensar sus deserciones en las primeras dos fechas y terminó con el mejor tiempo en tres de los cuatro últimos tramos, con la excepción de que en la prueba especial final del El Autódromo (PE6) pudo arrebatar el triunfo a Scuncio por apenas una décima. Con esta gran performance y un conjunto de reglajes más eficientes en su Volkswagen Polo, Padilla pudo concretar un dramático triunfo en la general RC2, donde ganó la general por solo siete décimas de segundo respecto de Marcos Ligato.

 




Con este triunfo, el piloto del equipo Baratec ascendió al quinto lugar del campeonato, desde donde se ubica a 31 puntos del cordobés. Cabe señalar que con esta victoria, Gerónimo Padilla ha podido cortar una racha de casi dos años desde su última victoria en el Gran Premio Homenaje a Jorge Recalde, de Mina Clavero en la temporada 2018.

 

La participación de Ligato ha comprendido una gran curva de mejoría si se tiene en cuenta que el cordobés comenzó con distracciones y dificultades para hallar confianza con la velocidad y los cambios de superficie. Sin embargo, con el paso de cada tramo, el tetracampeón recobró su ritmo y cerró la Fecha 2 del viernes con top 3. Al inicio de la siguiente competencia, durante la tarde del sábado, el piloto del Tango Rally volvió a mostrarse veloz y ganó la Etapa 1 dentro de la clase RC2.

 

En la continuidad de la Fecha 3, Ligato dispuso del segundo lugar en el orden de salida, lo cual hizo que el cordobés permaneciera apenas por detrás de Martín Scuncio durante todos los tramos del domingo. Pese a esto, el tetracampeón fue uno de los referentes en la clase RC2 y mantuvo una frenética lucha contra Padilla, quien progresó de forma imparable desde el cuarto lugar, hasta que arrebató el triunfo de la categoría a Ligato.

 

Pese a este sinsabor, el piloto del Tango Rally ha culminado la fecha doble de Balcarce con dos podios cruciales, los cuales ahora lo ubican como el nuevo líder del certamen. De momento, Ligato lleva una ventaja de 12 puntos, aunque en los cálculos finales para la definición campeonato deberá descartar su peor resultado, el cual hasta ahora es la cuarta posición obtenida en la primera fecha de Toledo.

 

El ganador del viernes, Nicolás Díaz, tuvo una participación competitiva pero algo más discreta en la Fecha 3, ya que su ritmo se mantuvo apenas por debajo del de Padilla y Ligato. Desde el tercer lugar de salida para la etapa del domingo, el piloto del GP Motorsport acusó dificultades para sortear los10 kilómetrosde El Volcán (PE2-4). Pese a esta autocrítica, el rendimiento del bonaerense fue aún más limitado en la última pasada a Pasaje Larroquet – Los Cardos, donde perdió hasta 6,7 segundos.

 

Esto causaría que el piloto del GP Motorsport concluyera la Fecha 3 en el cuarto lugar absoluto, a 21,5 segundos de Scuncio. Sin embargo, la performance de Díaz fue más destacada en la clase RC2, ya que luego de una ajustada lucha contra Padilla y Ligato, el bonaerense pudo completar el evento en el tercer lugar, apenas 5,7 segundos por detrás del piloto del Tango Rally.

 

Gracias a este resultado, Díaz se ubica cuarto en el certamen, 31 puntos por detrás del cordobés. Sin embargo, el piloto del GP Motorsport podría encontrar un beneficio en el sistema de descarte para luchar por el título, ya que su ausencia en la primera fecha de Toledo le permitirá maximizar sus resultados de Balcarce y los puntajes por venir.

 

El top 5 de la Fecha 3 se ha completado este domingo con Augusto D’Agostini (Volkswagen), quien se mantuvo indiscutiblemente entre los cuatro mejores pilotos del fin de semana. Si bien el catamarqueño había perdido 22 segundos en el primer tramo de este evento, durante la tarde del sábado, luego pudo recuperarse con muy buenos tiempos parciales.

 

Desde el séptimo lugar en el orden de salida, el piloto del equipo Baratec pudo superar este domingo a Rodrigo Di Salvo (Peugeot) y además capitalizó el retraso de Luis Arceluz (Renault), lo cual le permitió ganar dos posiciones en la general. Después de haber concretado dos top 5 en la fecha doble de Balcarce, D’Agostini se mantiene como escolta de Ligato en el campeonato y marcha a 12 puntos del cordobés. Sin embargo, el sistema de descarte para luchar por el título le obligará a deshacerse de su peor resultado, que por ahora es el quinto puesto concretado hace pocas horas.

 




Este domingo, Federico Villagra se ha repuesto de una complicada Fecha 2 en la que debió reincorporarse tras un abandono por fallas en el motor. Durante la tercera prueba del Rally Argentino, el múltiple campeón tuvo un inicio discreto, ya que cedió más de 10 segundos en cada uno de los dos primeros tramos. Sin embargo, la jornada dominical vio una mejor versión del cordobés, quien pudo reducir la diferencia por detrás de los mejores pilotos de la RC2 a un margen de entre 4 y 6 segundos por tramo.  

 

Con el octavo lugar de salida para la jornada del domingo, Villagra pudo tomar distancia de Federico Cadamuro (Ford) y Diego Miceli (Peugeot), quienes hasta el sábado lo acechaban a menos de tres segundos. Asimismo, el piloto del equipo VRS también pudo capitalizar una performance más discreta de Di Salvo y el retraso de Arceluz. Con esto, el múltiple campeón consiguió avanzar dos posiciones en la general para completar el evento en el sexto lugar absoluto y quinto en la RC2.

 

Tras este resultado, Villagra se mantiene tercero en el campeonato, a 25 puntos de Ligato. En los descartes que afectan la lucha por el título, es altamente probable que el cordobés se deshaga de la Fecha 2 de Balcarce, en la que apenas pudo sumar 5 puntos.

 

A diferencia del múltiple campeón, Miguel Baldoni no ha podido recuperarse desde la rotura del motor que lo hizo abandonar en la tarde del viernes. Los problemas de temperatura se convirtieron en un estigma que el puntano debió arrastrar durante todo el fin de semana. Si bien el equipo Tango Rally efectuó un cambio de impulsor antes de la Fecha 3, el Chevrolet Agile volvió a manifestar problemas con la activación del ‘modo seguridad’ y una importante falta de potencia, lo que impedía que Baldoni fuera veloz.  

 

Durante la jornada del domingo, el vigente campeón volvió a mostrar tiempos discretos, de entre 14 y 20 segundos por tramo más lento que los mejores tiempos de la RC2. Producto de esto, el piloto de San Luis cerró la Fecha 3 en un discreto 13° lugar, a casi dos minutos y medio de Scuncio. Con la acumulación de dos malos resultados, Baldoni ha caído al séptimo lugar del campeonato y su diferencia de 70 puntos detrás de Ligato hace que sus opciones para retener la corona comiencen a verse muy limitadas.

 

El top 10 de la Fecha 3 en Balcarce se ha completado con Cadamuro; el ganador de la Copa RC2, Diego Miceli; y David Nalbandian (Chevrolet), quien se llevó un buen resultado tras su deserción del viernes por un vuelco. El único Toyota Etios R4 de Javier Castro ha concluido 11°, mientras que el ex futbolista Claudio “Piojo” López (Chevrolet) fue 16°. Apenas una posición por detrás se culmino el ganador de la Copa Senior, Fernando Álvarez Castellano (Ford), en tanto que Nadia Cutro (Toyota) ha terminado relegada al 27° lugar. El ex piloto de Turismo Carretera, José Ciantini (Ford), no ha podido reincorporarse este domingo, debido a una salida sufrida en el sábado.

 

Entre las clases restantes del Rally Argentino, Paulo Soria (Ford) pudo reponerse de su abandono del viernes por la rotura de un semieje y ganó la Fecha 3 por un ajustado margen de 1,3 segundos sobre Esteban Bilbao (Renault), el triunfador de la Fecha 2. Por otra parte, Martín Maisonnave (Ford) concretó una sólida victoria en la clase RC5, donde se impuso por 16 segundos respecto de Martín Suriani (Ford), el campeón 2019 de la categoría RC2A.

 

La continuidad del Rally Argentino aún tiene planes próximos a ser anunciados en la semana entrante, ya que a diferencia de los planes originales, el campeonato tendría previsto concluir la temporada2020 amediados de diciembre. Córdoba podría albergar una fecha doble, con lo cual se alcanzaría el mínimo de cinco eventos exigidos por la CDA del ACA para coronar a los campeones. Cabe recordar que para la última fecha se aplicará el coeficiente 2 que otorgará un 50% más de puntajes, aunque los pilotos tambien deberán descartar su peor resultado del año.

 

Resultados de la Fecha 3 en Balcarce:
P- Piloto – Navegante                   Coche                          Clase          Tiempo / Dif
1- M. Scuncio – S. Vera                    Hyundai i20 R5             R5               43:43.1
2- G. Padilla – N. García                   Volkswagen Polo MRT    RC2            +15.8
3- M. Ligato - R. García                    Chevrolet Agile MRT      RC2            +16.5
4- N. Díaz –L. Allende                      Ford Fiesta MRT            RC2            +21.5
5- A. D’Agostini – J. P. Carrera         Volkswagen Polo MRT    RC2            +34.7
6- F. Villagra – V. Klus                     Toyota Yaris MRT           RC2           +56.1
7- F. Cadamuro – J. Díaz                  Ford Fiesta MRT            RC2           +1:09.8
8- D. Miceli – E. Arrieta                    Peugeot 208 MRT          Copa RC2   +1:28.0
9- D. Nalbandian – S. García            Chevrolet Onix MRT       RC2            +1:43.0
10- R. Di Salvo – A. Pissaco             Peugeot 208 MRT          RC2            +1:53.9



Campeonato de pilotos
P- Piloto                               Puntos
1- Marcos Ligato                    127
2- Augusto D’Agostini            115
3- Federico Villagra               102
4- Nicolás Díaz                      96
5- Gerónimo Padilla               96



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP