ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Enero
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Scuncio lidera por mínimo margen sobre Ligato tras el inicio de la Fecha 3 en Balcarce

Ambos se repartieron el triunfo de los dos primeros tramos, mientras que Díaz completa el top 3. Otro día discreto para Villagra y Baldoni

29/11/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 673

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Martín Scuncio (Hyundai), a bordo del único vehículo R5, se adjudicó la primera etapa de la Fecha 3 del Rally Argentino en Balcarce y por ahora marcha como líder del evento, con 5,6 segundos de ventaja sobre Marcos Ligato (Chevrolet). El piloto del Point Cola Racing fue el más veloz del primer tramo, mientras que el tetracampeón ganó la segunda prueba especial. Nicolás Díaz (Ford), ganador de la Fecha 2, marcha tercero, a 11,7 segundos. Federico Villagra (Toyota) se encuentra octavo y el vigente monarca, Miguel Baldoni (Chevrolet) es 17°, debido a problemas de temperatura.

 

Tras haber perdido el triunfo de la segunda fecha por un pinchazo, Scuncio ha vuelto a ser el encargado de abrir el camino en una Fecha 3 con caminos muy distintos a los del viernes. En esta ocasión, las superficies tuvieron menos piedras y pisos mayormente más limpios. Sobre estas condiciones, el chileno-argentino pudo resolver mejor el primer tramo de Pasaje Larroquet – Los Cardos, donde se impuso por 7,5 segundos, pese a que el sector tenía muchas chicanas y frenajes bruscos en quinta velocidad.

 

A pesar de esto, el i20 R5 del Point Cola Racing gestionó los obstáculos a la perfección y permitió que Scuncio pudiera mantener un buen ritmo. Aunque ese no fue el caso en la segunda especial de El Volcán, donde los caminos mas arenosos mermaron el poder de tracción del vehiculo. En este sector, habitual piloto del RallyMobil cedió 1,9 segundos, pero eso no le impidió terminar como ganador de la etapa y como líder provisional de la Fecha3. Apartir del domingo, Scuncio tendrá que abrir nuevamente el camino para defender su mínima ventaja de 5,6 segundos por encima de Marcos Ligato.

 

El cordobés, quien finalizó tercero en el evento del viernes, tuvo un mejor comienzo de la Fecha 3. Rápidamente, el piloto del Tango Rally desarrolló un buen ritmo y maximizó su quinto lugar de salida para hallar un nivel de confianza más alto. Con esto, Ligato consiguió adjudicarse los dos tramos de la jornada, el primero por la RC2 y el segundo de forma absoluta.

 

Gracias a estos resultados, el tetracampeón se mantiene como escolta en la general, a 5,6 segundos de Scuncio, aunque al mismo tiempo lidera la clasificación en la categoría RC2. Cabe señalar que Ligato finalizó el sábado como ganador de la Etapa 1 en esta última clase, con lo cual sumó 12 unidades que lo convirtieron provisionalmente en el nuevo líder del campeonato. De cara al domingo, el cordobés tendrá el segundo lugar en el orden de salida, desde el cual intentará principalmente defender su ínfima ventaja de apenas 2,6 segundos sobre Nicolás Díaz.

 

Después de haber ganado la Fecha 2 tras el pinchazo de Scuncio en la jornada del viernes, el bonaerense tuvo el séptimo lugar de salida para afrontar la tercera fecha y nuevamente pudo mantenerse de forma indiscutible en el top 3 de cada tramo. Al cabo de la primera prueba especial, cedió apenas nueve décimas respecto de Ligato, mientras que en el segundo finalizó 1,7 segundos por detrás del cordobés. Pese a esto, el sólido ritmo del piloto del GP Motorsport lo mantiene en la lucha la victoria.

 




Esto se debe a que Díaz aún continua tercero en la general, a 8,2 segundos del i20 R5 de Scuncio. Sin embargo, también se ubica como escolta en la RC2, a solo 2,6 segundos del líder, Marcos Ligato. Durante el domingo, los dos pilotos de esta categoría volverán a debatirse por el triunfo de la Fecha 3 en los últimos cuatro tramos y62.58 kmcronometrados. Cabe señalar que el bonaerense partirá inmediatamente después del cordobés en el orden de salida para la última jornada de competencia en Balcarce.

 

Después de haber tenido que reincorporarse en la Fecha 2 por una deserción mecánica, Federico Villagra pudo al menos completar el inicio de la tercera fecha sin mayores sobresaltos. El múltiple campeón afrontó las dos pruebas especiales del sábado desde el sexto lugar de salida y su ritmo se mantuvo mayormente entre 10 y 14 segundos por debajo de los Maxi Rally Turbo más veloces, lo cual evidencia que el cordobés aún encuentra su rendimiento mermado en el estreno de su Toyota Yaris.

 

Por el momento, Villagra se encuentra octavo en la general, a 30 segundos de Scuncio y a 24,4 respecto del líder en la RC2, Marcos Ligato. De cara a la continuidad de la Fecha 3, el piloto del equipo VRS tendrá el octavo lugar de salida, el cual deberá exprimir al máximo para distanciarse de Federico Cadamuro (Ford), Diego Miceli (Peugeot) y Gastón Pasten (Volkswagen), quienes lo acechan a menos de 5 segundos.

 

Aquella fecha doble de Balcarce que había comenzado de forma tan positiva para Miguel Baldoni, se ha convertido desde el viernes en un calvario mecánico. El puntano ya había tenido que desertar en la Fecha 2 por serios problemas de temperatura que afectaron al motor, por lo que Tango Rally cambio impulsor para la jornada del sábado. Aún así, el mismo inconveniente volvió a manifestarse desde el inicio de la Fecha 3.

 

Solo en el primer tramo de23 kilómetros, Baldoni perdió poco más de un minuto, ya que los problemas de temperatura volvieron a disparar el ‘modo seguridad’ en su motor. Donde esta falla se hizo menos evidente fue en la PE2 de El Volcán, ya que su extensión mas corta de10 kilómetrospermitió que el vigente campeón pueda finalizar a cuatro segundos del mejor tiempo. Sin embargo, las prematuras averías lo mantienen relegado en el 17° lugar de la general, desde donde se ubica a 1m19s2 de Scuncio.

 

Augusto D’Agostini (Volkswagen), quien ayer fue fugazmente líder del campeonato tras su cuarto puesto en la Fecha 2, tuvo un sábado algo más discreto. Al cabo de los primeros dos tramos de la tercera fecha, el catamarqueño cedió casi 24 segundos, lo cual mantiene al piloto del equipo Baratec en el séptimo lugar de la general.

 

Aún así, D’Agostini posee un buen margen para mejorar, ya que la diferencia entre la quinta posición y su actual séptimo lugar es de apenas 3,7 segundos. Es por eso que el catamarqueño buscará maximizar su séptimo lugar de salida para la jornada del domingo, en la cual buscará mejorar su posición para continuar la lucha por la cima del certamen ante Marcos Ligato.

 




Después de haberse retrasado en la Fecha 2 con una rotura de la pedalera y el turbo, Gerónimo Padilla (Volkswagen) ha comenzado la tercera fecha con mejor fortuna. Durante las dos pruebas especiales del sábado, el tucumano maximizó su octavo lugar de salida y se ha mantenido siempre entre los tres mejores Maxi Rally Turbo, lo cual le permite ubicarse cuarto en la clasificación general absoluta, a 11,7 segundos del líder.

 

Pese a esto, el piloto del equipo Baratec aún posee amplias posibilidades de mantener una lucha muy activa para ingresar al top 3, ya que se encuentra apenas 6,1 segundos detrás de Nicolás Díaz. Mejor aún es la posición provisional de Padilla en la RC2, categoría que hasta el momento lo tiene ubicado en el último escalón del podio. Para la jornada del domingo, el tucumano afrontará las últimas cuatro pruebas especiales desde la cuarta posición en el orden de salida.

 

Hasta el momento, Luis Arceluz (Renault) completa el top 5 de la Fecha 3 en Balcarce y se ubica a 20,1 segundos de Scuncio. Sin embargo, el pampeano es acechado por sus más inmediatos perseguidores: Rodrigo Di Salvo y Augusto D’Agostini, quienes se ubican a solo 1 y 2,7 segundos del piloto del GP Motorsport, respectivamente.

 

La novena posición es actualmente ocupada por Federico Cadamuro (Ford), quien está apenas 1,6 segundos por detrás de Villagra. Sin embargo, el piloto de Jesús María también deberá afrontar este domingo una férrea defensa ante el líder de la Copa RC2, Diego Miceli (Peugeot), quien se ubica décimo, a tan solo 1,3 segundos de Cadamuro.

 

Tras haberse reincorporado a la Fecha 2 luego de un vuelco, David Nalbandian (Chevrolet) ha gozado de un inicio más positivo en tercera fecha. El ex tenista cordobés ha tenido una jornada de tiempos discretos, pero libre de problemas, lo cual permite que se ubique 12° en la general. Tres posiciones por detrás marcha Javier Castro (Toyota), con el único vehículo R4 del campeonato, mientras que el ex futbolista, Claudio “Piojo” López (Chevrolet) se ubica 19°, por delante de Nadia Cutro (Toyota). El retirado piloto de Turismo Carretera, José Ciantini (Ford) se ha retrasado al 44° lugar.

 

Entre las clases restantes del Rally Argentino, Paulo Soria (Ford) ha concluido como líder de la categoría Junior. Después de haberse retirado en la Fecha 2 por la rotura de un semieje, el entrerriano ha tenido mejor inicio durante el sábado y por ahora lidera el evento con 8,1 segundos sobre el ganador del viernes, Esteban Bilbao (Renault).

 

Por otra parte, Martín Maisonnave (Ford) se mantiene al frente de la categoría RC5, con un margen de 3,8 segundos sobre Gabriel Ceruti (Ford). El campeón 2019 de la RC2A, Martín Suriani (Ford), completa hasta ahora el top 3 en la clase de tracción simple. En la Copa Senior, Fernando Álvarez Castellano (Ford) lidera la clasificación general.

 

Este domingo, la Fecha 3 del Rally Argentino en Balcarce tendrá continuidad con las últimas cuatro pruebas especiales y62,58 kmcronometrados que comprenderán la segunda etapa del evento. El recorrido estará integrado por las dos pasadas finales al tramo de Pje Larroquet - Los Cardos (PE1/3/5 -23,16 km), una última recorrida a El Volcán 2 (PE2/4 -10,25 km) y un solo paso por la PE6 de El autódromo 1 (6,01 km), el cual marcará el final del evento. Entre los cuatro tramos totales, habrá una sola visita intermedia de 20 minutos al parque de asistencia.

 

Clasificación general de la Fecha 3 en Balcarce (hasta PE2):
P- Piloto – Navegante                   Coche                          Clase         Tiempo / Dif
1- M. Scuncio – S. Vera                    Hyundai i20 R5             R5             14:34.6
2- M. Ligato - R. García                    Chevrolet Agile MRT      RC2            +5.6
3- N. Díaz –L. Allende                      Ford Fiesta MRT            RC2            +8.2
4- G. Padilla – N. García                   Volkswagen Polo MRT    RC2            +11.7
5- L. Arceluz – E. Queralt                 Renault Clio MRT           RC2            +20.1
6- R. Di Salvo – A. Pissaco               Peugeot 208 MRT           RC2            +21.1
7- A. D’Agostini – J. P. Carrera         Volkswagen Polo MRT     RC2            +23.8
8- F. Villagra – V. Klus                    Toyota Yaris MRT            RC2            +30.0
9- F. Cadamuro – J. Díaz                 Ford Fiesta MRT              RC2            +31.6
10- D. Miceli – E. Arrieta                 Peugeot 208 MRT            Copa RC2    +32.9


Itinerario restante para la Fecha 3 (hora local):
08:38 hs - PE3 Pje Larroquet - Los Cardos 2 (23,16 km) (Etapa 2)
09:16 hs - PE4 El Volcán 2 (10,25 km) (Etapa 2)
* Flexi Service (20 min)
12:19 hs - PE5 Pje Larroquet - Los Cardos 3 (23,16 km) (Etapa 2)
13:12 hs - PE6 El autódromo 1 (06,01 km) (Etapa 2)
Total de pruebas especiales del evento: 6
Total de km cronometrados del evento: 95.99



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP