ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Rally Santiago: retorno triunfal para Fuchs – Mussano en el debut de los Fabia Rally2 Evo

El binomio sudamericano del Castro Yangali Team se reencontró luego de dos años y ganó en el regreso del RallyMobil

29/03/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: RallyMobil | Leído: 1398

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli
Fotos: Castro Yangali Team / Luis Barra / Cristian Lagos

 

El peruano Nicolás Fuchs (Skoda) y su co-piloto argentino, Fernando Mussano, lograron la victoria en el Rally Santiago, Copa Mobil1, evento no puntuable que sirvió para reactivar al campeonato RallyMobil tras 15 meses y que además marcó la reunión del binomio sudamericanos luego de dos años. La dupla del Castro Yangali Team obtuvo el primer triunfo del Fabia Rally2 Evo, en su estreno dentro del certamen chileno, y se impuso por 15,2s sobre Alberto Heller, quien también debutó con un Citroën C3 Rally2. El peruano Alex Heilbrunn (Skoda) fue tercero y Pedro Heller (Citroën) llegó noveno.

 

Organizado en tramos cerrados del Parque Motor Laguna Caren, el Rally Santiago se disputó comprimido en el día sábado y logró su objetivo de reactivar a un campeonato que necesitaba reanudar sus actividades tras 15 meses sin rallyes, entre los conflictos sociales de Chile y la pandemia del Covid-19. Además, durante el fin de semana, el RallyMobil desplegó su inmensa estructura televisiva, casi digna del WRC, para transmitir un evento que debió realizarse sin público, debido a un delicado panorama sanitario que incluyó el cierre de fronteras desde Argentina y varios controles rigurosos.

 

Por lo demás, al tratarse de un evento sin puntos, la Copa Mobil contó con una participación reducida de pilotos y equipos, pero no por eso menos poderosa en cuanto a calidad de vehículos y competidores. Las ausencias más notorias han sido la de los Skoda Fabia R5 del CB Tech y los Hyundai i20 R5 de Point Cola Racing, los cuales apostaron por mantener sus coches al otro lado de la Cordillera de los Andes, dada la proximidad del 40° Rally Argentina. Sin embargo, el cierre de fronteras en dicho país sorprendió a los dos equipos con la postergación del evento.

 

En otro orden, los sinuosos, rápidos, áridos y sueltos tramos, ofrecieron un gran desafío conductivo, pero también plantearon serias dificultades con el polvo en suspensión, sobre todo en áreas inmediatamente aledañas al Parque Motor Laguna Caren. Esto motivo la cancelación de cuatro de las diez pruebas especiales, lo que causó que solo se disputaran35 kmde los 88 previstos.

 

Para compensar estas condiciones, la organización regó los tramos permanentemente, lo cual no solo no bastó para mitigar el polvo, sino que además el barro provocó que las superficies se deterioraran con celeridad, pese a que solo compitió una veintena de coches, la mitad de ellos de tracción integral. Como consecuencia, la mayoría de pilotos, sobre todo locales, no solo tuvieron que superar su readaptación a conducir tras 15 meses sin rallyes, sino que además debieron experimentar bastante con el set-up.

 

Quien superó todos estos desafíos con mayor holgura ha sido indudablemente Nicolás Fuchs. Después de varios meses sin actividad, el peruano retomó su binomio con Mussano y fue el líder de un renovado Castro Yangali Team, cuyo objetivo apuntó a sacar provecho del fin de semana para conocer y entender lo máximo posible a sus tres nuevos Skoda Fabia Rally2 Evo. Pese al limitado kilometraje que se pudo disputar, el equipo consiguió buena parte de su objetivo al haber ganado el evento, sumado al podio que obtuvo Alex Heilbrunn y el sexto lugar que logró Eduardo Castro.

 

Durante su participación, Fuchs pudo sortear el gran deterioro de los caminos sin grandes sobresaltos, gracias a varios cambios de set-up en la suspensión y altura de su Skoda. Con estas claves, el peruano mantuvo un ritmo dominante y aprovechó un prematuro retraso de Pedro Heller para pasar a dominar la general. Si bien el piloto limeño pudo ganar solo dos de las cinco pruebas especiales, su gran consistencia le permitió ampliar permanentemente la ventaja sobre su único rival de fuste, Alberto Heller, a quien venció finalmente por un margen de 15,2 segundos.

 




Después de haber probado a su nuevo C3 Rally2 por primera vez la semana pasada, el menor de los hermanos Heller ha tenido escaso tiempo para adaptarse al nuevo Citroën, pese a que cuenta con respaldo online de set-up por parte de Mads Ostberg. Aún así, el piloto del Team Joker Rally pudo amoldarse continuamente al modelo francés, después de tres años de estar habituado a los Ford Fiesta de M-Sport. En esta oportunidad, el chileno evitó presionarse por el resultado y se enfocó en explorar el sistema de marchas, freno de mano, configuración, habitáculo y prestaciones de su nuevo vehículo.

 

En ese proceso de adaptación, Alberto Heller y su co-piloto español, Marc Martí, fueron el segundo mejor binomio y constantemente se mantuvieron entre los mejores tres tiempos de cada tramo, junto a Fuchs y Pedro Heller, a quien pudo superar tras su temprano retraso en la PE2. Pese a haberse amoldado al C3 Rally2 de buena manera, el menor de los hermanos chilenos no pudo conseguir que el peruano le creara diferencias de entre uno seis segundos por cada prueba especial. Fue así como el hecho de batir al piloto del Castro Yangali Team resultó algo imposible para Alberto Heller.

 

El campeón de 2018, Pedro Heller, también tuvo una mayormente positiva adaptación a su nuevo C3 Rally2 e incluso podría haber sido un firme candidato a la victoria, lo cual quedó demostrado después de que ganó tres de las cinco pruebas especiales que pudieron disputarse. Sin embargo, la adecuación del chileno al Citroën también algunos inconvenientes en la segunda prueba especial de La Africana 1, donde cometió un error al accionar un botón del freno de mano, lo que le hizo perder más de un minuto y medio. La equivocación, a la cual señaló como ‘infantil’, lo relegaría al 11° lugar.

 

Pese a esto, en los tramos restantes mantuvo un ritmo que le habría permitido luchar por la victoria, lo cual ha tenido un doble merito, ya que Pedro Heller no solo ha tenido que habituarse al C3 Rally2. Además, también debió readecuarse a su antiguo navegante argentino, Pablo Olmos, con quien volvió a formar dupla tras más de dos años. Después de haberse recuperado de su error, el piloto del Team Joker Rally ganó sus dos últimos tramos y en el Power Stage aprovechó un retraso de German Lyon (Citroen) para completar su participación del Rally Santiago en el décimo lugar de la general.

 

Alex Heilbrunn, he tenido un sobresaliente top 3 final, para un evento de adaptación y conocimiento sobre su nuevo Fabia Rally2 Evo, el cual no habia comenzado del todo bien. Solo en el primer tramo, el piloto del Castro Yangali Team había sufrido un apagón de su coche en un retome y perdió más de diez segundos, lo que lo relegó al octavo lugar. Pese a esto, el más joven del equipo bautizado como la “Armada Peruana” se recuperó rápidamente con el segundo mejor tiempo en la PE2 de La Africana 1 y aprovechó un clasificador con diferencias muy ajustadas para escalar cinco posiciones.

 

Tras esto, Heilbrunn pasó a tener un ritmo más irregular, producto de que aún debía pulir su hoja de ruta y entendimiento con el Skoda. En ese proceso de mejoría, el peruano pudo completar algunos tramos con muy buen ritmo y un desempeño libre de errores. De esta manera, el piloto del Castro Yangali Team consiguió la regularidad necesaria para completar el Rally Santiago en el tercer lugar, pese a que a nunca pudo reducir la diferencia de tiempo que tenía por detrás de Alberto Heller en la general.

 




Otro de los pilotos que atravesó una doble tarea de adaptación en la Copa Mobil1 ha sido Benjamín Israel (Citroën), quien no solo ha pasado un largo tiempo inactivo, sino que además ha debutado con un nuevo pero experimentado navegante, como el argentino Rubén García. Asimismo, el C3 del chileno también estrenó las últimas actualizaciones del fabricante francés, lanzadas hasta el mes de enero para convertir su coche a la especificación Rally2. Fue por eso que el Rally Santiago transcurrió como un evento de transición y readecuación para ganar confianza con el coche y las notas.

 

Si bien un problema de embrague mantuvo a Benjamín mayormente a siete segundos del mejor tiempo en varios tramos, también pudo marcar el tercer tiempo más veloz en la PE3 Carlo de Gavardo. Al margen de esto, el chileno capitalizó el retraso de Pedro Heller y también arrebató el cuarto lugar de su hermano, Vicente, con quien mantuvo una ajustada lucha en la que Benjamín resultó el dueño final de dicha posición al cabo del evento, por una ínfima ventaja de ocho décimas. Por otra parte, también batalló para dar caza a Heilbrunn, aunque el peruano pudo resistir su tercer lugar por 7,7 segundos.

 

En el caso de Vicente Israel, su C3 Rally2 también presentaba las mejoras de Citroën Racing, aunque el chileno pudo conservar a su navegante argentino habitual, Matías Ramos. Durante el Rally Santiago, el segundo de los mellizos chilenos debió trabajar más en la puesta a punto para optimizar su vehículo frente a las condiciones sueltas y deterioradas del camino. Sin embargo, tras algunas modificaciones en la suspensión, el piloto del equipo Procircuit halló más comodidad y estabilidad para conservar la quinta posición de la general durante toda la competencia.

 

Pese a no haber podido mejorar su ubicación, Vicente Israel pudo mantener una ajustada lucha contra su hermano Benjamín, a quien acechó por escasos segundos de diferencia a lo largo del Rally Santiago. Sobre el final del evento, Vicente pudo ser más efectivo en el Power Stage, aunque no logró arrebatar el cuarto lugar de Benjamín por solo ocho décimas. Aún así, Vicente también tuvo suerte de retener su quinta posición, ya que finalizó apenas 2,2 segundos por delante de Eduardo Castro (Skoda).

 

El peruano ha trabajado tanto como sus compañeros, Fuchs y Heilbrunn, para conocer, entender y experimentar con el set-up de su nuevo Fabia Rally2 Evo en este evento. Desde el shakedown, Castro se empeñó en corregir el sobreviraje de su coche y consiguió una buena puesta a punto que le permitió comenzar el Rally Santiago en el cuarto lugar. Sin embargo, el grip de los caminos se mantuvo cambiante en el evento, debido al riego artificial que se aplicó para aplacar el polvo. Esto llevó a que el peruano penara con los frenajes embarrados, lo que provocó que tuviera un leve golpe en la PE2.

 

Si bien no sufrió ningún daño importante, esta incidencia le hizo perder 28 segundos y con ello Eduardo Castro cayó al sexto lugar. Conforme avanzaban los tramos, el peruano pudo hallar un mejor feeling con el set-up y también empezó a comprender como leer el nivel cambiante del grip. Gracias a esto, pudo mantenerse siempre al acecho de Vicente Israel, aunque no pudo arrebatar su quinta posición por tan solo 2,2 segundos. Luego del evento, Castro aseguró que trabajará para ser más agresivo en la próxima fecha, cuando llegue con más entendimiento sobre su nuevo coche.

 




Con los Skoda de CB Tech almacenados aun en Argentina, los pilotos que el equipo tenía previstos para esta temporada del RallyMobil debieron buscar alternativas para formar parte del Rally Santiago. Fue así como Jorge Martínez participó con un Renault Clio Rally5, el cual tuvo su estreno en el certamen, mientras que Francisco “Chaleco” López no solo no confirmó oficialmente su arribo a la estructura, sino que además debió recurrir a su antiguo y conocido Peugeot 208 T16 para disputar la competencia chilena.

 

De esta manera, el ganador del Dakar 2021 en SSV participó con un coche que no tenía la performance suficiente para luchar por la victoria. Pese a esto, “Chaleco” López priorizó trabajar en la puesta a punto de la suspensión y en las notas con su navegante y compatriota, Nicolás Levalle. Así, el binomio chileno se enfocó en recuperar el ritmo sobre un coche R5, en ganar confianza para exprimir las virtudes el auto y en sumar kilómetros para sortear las condiciones deterioradas y cambiantes de los caminos. Al cabo de los cinco tramos que se pudieron disputar, el chileno finalizó séptimo.

 

El octavo lugar en la general fue ocupado por Joaquín Ruiz de Loyzaga, quien tras varios meses de espera finalmente pudo disputar su segunda carrera desde que es poseedor del Skoda Fabia R5. Desde este evento, el chileno participa junto al Rudel Racing y el Rally Santiago no solo ha servido para ganar kilómetros de experiencia y entendimiento del auto, sino también para reanudar su adaptación al binomio que ha conformado desde el año pasado con la co-piloto chilena, Javiera Roman.

 

Por último, el campeón 2019 de la categoría R3, Emilio Rosselot, ha completado su debut en la clase mayor con el noveno puesto final, a bordo del Mitsubishi Mirage R5 de su equipo familiar. Durante el evento, el chileno trató de conocer a un coche con el que nunca antes había competido, por lo que priorizó mantener un ritmo constante y sin errores. Si bien logró con su cometido, una perdida de presión en el turbo y una falla en el sistema de combustible le hicieron perder valiosos segundos, lo que impidió que pudiera mejorar su noveno lugar al final del evento.

 

Entre las categorías restantes del RallyMobil, Jorge Martínez resultó ganador de la tracción simple, a bordo del Clio Rally5 que pudo imponerse sobre la totalidad de vehículos R3 y R2. Durante su participación con este coche, el múltiple campeón chileno se limitó a descubrir un auto de entrada de gama en el Grupo R FIA, además de explorar opciones de set-up para maximizar las virtudes del coche y ofrecer su feedback al departamento de carreras cliente de Renault Sport.

 

Dentro de la clase R3, Tadeo Rosselot (Citroën) ganó con dominio, tras haber gestionado su coche con excelencia por los caminos sueltos, rotos y cambiantes. El chileno se impuso sobre su compatriota Sebastián Silva (Renault), quien penó con inestabilidad en su coche y un ritmo irregular que limitó su concentración. El top 3 chileno fue completado por Gerardo Rosselot (Citroën), cuyo estreno del DS3 estuvo marcado por la recuperación tras una falla en el turbo y una salida del camino.

 

En la categoría R2, el español Luis Martínez se quedó con una victoria dominante en su debut con el Opel Adam. Segundo finalizó el argentino Jonathan Bastidas, quien a pesar de haber penado con un ritmo irregular y un desconocimiento de los caminos, pudo llevarse un podio en su estrenó sobre el Peugeot 208 R2, recientemente adquirido. El top 3 fue completado por el chileno Patricio Muñoz, quien tuvo su carrera de despedida con este mismo tipo de vehículo, antes de estrenar el nuevo 208 Rally4 en el próximo evento. El vigente campeón también encontró limitaciones en los pisos sueltos y su ritmo irregular.

 

A priori, el próximo evento del RallyMobil está previsto para el fin de semana del 23 al 25 de abril en Quillón, donde tendrá lugar la primera fecha oficial con puntos de la temporada. Sin embargo, será necesario aguardar para conocer si el contexto de la pandemia en Chile permitirá llevar adelante la competencia con normalidad.

 

Resultados finales del Rally Santiago, Copa Mobil1:
Pos     Piloto / Navegante              Coche / Clase                    Tiempo
1         Fuchs / Mussano                    (Skoda Fabia Rally2 Evo)      29:47.3
2         A. Heller / Martí                     (Citroën C3 Rally2)               +15.2
3         Heilbrunn / Dasso                  (Skoda Fabia Rally2 Evo)      +40.5
4         B. Israel / García                   (Citroën C3 Rally2)               +48.2
5         V. Israel / Ramos                   (Citroën C3 Rally2)               +49.0
6         Castro / Suaya                      (Skoda Fabia Rally2 Evo)       +51.2
7         López / Levalle                      (Peugeot 208 T16)                +1:05.7
8         Ruiz de Loyzaga / Roman        (Skoda Fabia R5)                 +1:41.9
9         E. Rosselot / Cañete               (Mitsubishi Mirage R5)          +1:43.0
10       P. Heller / Olmos                    (Citroën C3 Rally2)               +1:48.5



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP