ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Rally de Neuquén: Sordo domina entre los invitados y Díaz lidera en el Argentino

Los i20 R5 toman distancia tras el retraso del Etios R4. El piloto de GP Motorsport encabeza el clasificador de los Maxi Rally

01/09/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1904

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Dani Sordo fue el dominador de la primera etapa en Neuquén, sede de la séptima fecha del Rally Argentino. El español y su compañero, Martin Scuncio, lideran la categoría de invitados con los Hyundai i20 R5 de Point Cola Racing, ya que el Toyota Etios R4 de Javier Castro ha cedido varios minutos. En el certamen argentino, Nicolas Díaz (Ford) se adueñó de la primera jornada tras haber aprovechados los múltiples abandonos de Federico Villagra (Ford), Marcos Ligato (Chevrolet) y Alejandro Cancio (Citroën).

 

La jornada en Neuquén tuvo una alteración del recorrido, ya que la organización canceló la segunda pasada a Plottier Bombas – Plottier (PE4). Sin embargo, la reducción del itinerario no mermó el nivel del desafío. Los novedosos y rectos caminos neuquinos aportaron superficies muy sueltas y deterioradas, además de numerosas piedras y cambios en el nivel de grip.

 

Pero ninguna de estas condiciones supuso un gran desafío para los Hyundai i20 R5 que Point Cola Racing trajo desde Chile. Las maquinas construidas en Alemania dominaron la categoría de invitados en la etapa inicial, con un Dani Sordo que fue ganador durante cuatro de los cinco tramos disputados. Tan solo la primera pasada a Periférico Autódromo quedó en poder de su compañero, Martin Scuncio. El español sacó grandes ventajas y pudo cerrar la etapa con 3m11s5 de ventaja sobre el piloto del RallyMobil.

 

Mientras tanto, en la clasificación combinada, Dani Sordo lleva una diferencia menor, de 1m09s4 con respecto a su más inmediato perseguidor: Nicolas Díaz, con el mejor de los vehículos Maxi Rally. Sin embargo, el líder del campeonato argentino tiene su posición bajo la amenaza de Martin Scuncio, quien se ubica a tan solo 2,1 segundos.

 

Javier Castro aparece tercero entre los invitados y 16° en el clasificador absoluto. El inicio del Toyota Etios R4 había sido muy positivo, ya que el piloto de RC Competición pudo ser 10,3 segundos más veloz que el i20 R5 de Scuncio durante el tramo inicial. Pero luego, el Hyundai imprimió su lógica supremacía, con registros que fueron entre 6 y 17 segundos más veloces que los de la maquinaria equipada con el kit de Oreca. A su vez, Castro tuvo complicaciones en el tercer tramo, cuando cedió cinco minutos.

 

Los indicios también son bastante irregulares en el comparativo contra los Maxi Rally, ya que Castro fue apenas un segundo y medio más lento que Alejandro Cancio en el tramo inicial. Pero luego de haberse recuperado del problema en la tercera especial, el Etios R4 pasó a ser más de 15 segundos peor que el Maxi Rally de Nicolás Díaz en la PE5. Cabe recordar que la máquina del RC Competición llega apenas con escasos kilómetros de rodaje y el Rally Vuelta de la Manzana como único evento completado.

 

En lo que respecta al campeonato argentino, la jornada tuvo múltiples bajas de peso, las cuales permitieron que Nicolás Díaz ascienda escalonadamente hasta el liderazgo. El piloto de GP Motorsport había comenzado en el cuarto lugar al cabo del primer tramo, pero las fallas técnicas de sus rivales le abrieron lo llevaron a encabezar la clasificación general tras la quinta especial de El Cisne – Costanera Senillosa 2. Justamente, esta prueba especial fue la única que ha conquistado el líder del evento, quien se adjudicó la etapa por una escasa ventaja de 3,1 segundos respecto de Miguel Baldoni (Chevrolet).

 

Tal como se citó, los abandonos fueron moneda corriente en la jornada de hoy. El líder del campeonato, Marcos Ligato, debió retirarse en la quinta especial, ya que su Chevrolet Agile manifestó persistentes fallas que mermaban la potencia. Federico Villagra también tuvo que desertar a mitad de jornada, debido a un problema eléctrico que le impidió poner en marcha su Ford Fiesta antes del comienzo del tercer tramo.

 

Alejandro Cancio fue otra de las bajas importantes. El neuquino retornaba al campeonato argentino con un Citroën DS3 de la Compañía General de Rally y su inicio había sido formidable. Ganó los dos primeros tramos y se mantuvo como líder de la general hasta que en la quinta especial de El Cisne – Costanera Senillosa 2 comenzó a sufrir fallas en la dirección. Esta avería le hizo perder más de 19 segundos y con ello, el liderazgo pasó a manos de Nicolás Díaz. Tras esto, Cancio debió abandonar antes de comenzar el tramo siguiente, debido a una rotura en la rotula de la dirección.

 

Todas estas alternativas no solo motivaron el ascenso de Nicolás Díaz, sino también el del resto de los pilotos. Otro protagonista que aprovechó los retrasos ajenos fue Miguel Baldoni. El puntano ganó las dos pasadas al breve tramo de Periférico Autodromo (PE3-6) y terminó la etapa a tan solo 3,1 segundos del líder. Así, la batalla entre los pilotos del GP Motorsport y Tango Rally Team queda más que abierta para mañana.   

 

Quien también puede sumarse a la batalla es Luis Arceluz (Renault). El vigente campeón de la RC2N se destacó con el segundo mejor tiempo en los dos primeros tramos y tan solo cedió ocho segundos en la última recorrida a El Cisne – Costanera Senillosa 2 (PE5). Pese a esto, el piloto del GP Motorsport se ubica a tan solo 5,7 segundos de su compañero y líder, Nicolás Díaz.

 

Detrás de Arceluz marchan los Volkswagen Polo de Gerónimo Padilla y Augusto D’Agostini, quienes se ubican cuarto y quinto, respectivamente. Tras la primera etapa, el tucumano quedó a 14,4 segundos del líder y el catamarqueño está a 26,4s del primer lugar. Luego de ambos coches del equipo Baratec se ubica David Nalbandian (Chevrolet), quien permance a 38,8 segundos de Díaz. Por último, Leandro Bonnin (Citroën) y el uruguayo Rodrigo Zeballos (Peugeot) completan los ocho primeros puestos.

 

Entre las clases restantes, el español Fernando Álvarez Castellano (Ford) se mantiene como líder y único sobreviviente de la RC2A para los Maxi Rally Aspirados. La categoría tuvo la doble deserción de Martin Suriani (Peugeot) y Tomás Maranzana (Renault), quienes habían liderado transitoriamente la general. La divisional RC2N marcha liderada por Antonio Prevedello (Mitsubishi), mientras que la Junior es encabezada por Esteban Bilbao (Renault) y la RC5 por Damián Idañez (Ford).

 

El domingo tendrá actividad en Centenario y en el oeste de Neuquén, con la segunda y última etapa, cuyo recorrido tendrá seis pruebas especiales y59,72 kmde competencia. Nuevamente, se repetirán dos bucles de tres tramos y ambos concluirán con una pasada a la súper especial Periférico Autódromo, donde concluirá el rally. La especial de Circunvalación – Tanques – Cantera (PE8-11) será el más largo del día, con14,76 km.  

 

Clasificación General hasta la PE6 (INVITADOS):
P- Piloto – Navegante                    Coche                       Tiempo / Dif
1- D. Sordo – C. del Barrio                Hyundai i20 R5          31:39.3
2- M. Scuncio – J. Román                   Hyundai i20 R5          +1:11.5
3- J. Castro – G. Scicolone                Toyota Etios R4          +6:30.7


Clasificación General hasta la PE6:
P- Piloto – Navegante                   Coche                                Clase    Tiempo / Dif
1- N. Díaz – L. Allende                     Ford Fiesta - MRT                RC2      32:48.7
2- M. Baldoni – G. Franchello            Chevrolet Agile - MRT          RC2      +3.1
3- L. Arceluz – E. Queralt                 Renault Clio - MRT               RC2      +5.7
4- G. Padilla – N. García                   Volkswagen Polo – MRT       RC2      +14.4
5- A. D’Agostini – J. P. Carrera         Volkswagen Polo – MRT        RC2      +26.4
6- D. Nalbandian – M. Prieto             Chevrolet Onix - MRT           RC2      +38.8
7- L. Bonnin – M. Baucero                Citroen DS3 - MRT               RC2      +1:03.4
8- R. Zeballos – S. Dotta                  Peugeot 208 – MRT             RC2       +1:05.1


Itinerario para mañana (hora local de Argentina):
09:03 Hs – PE8 Tanques – Cantera (14,76 Km)
09:46 Hs – PE9 Mercado Concentración – Autódromo (9,96 Km)
10:04 Hs – PE10 Periférico Autódromo 2 (5,14 Km)
10:14 Hs – Service (Autódromo Parque Provincia del Neuquén – 40 min)
12:32 Hs – PE11 Tanques – Cantera 2 (14,76 Km)
13:15 Hs – PE12 Mercado Concentración – Autódromo 2 (9,96 Km)
13:33 Hs – PE13 Periférico Autódromo 3 (5,14 Km)
Total de pruebas especiales: 6
Total de km cronometrados: 59,72



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP